• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecánica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4178
    Título : Análisis térmico del aislamiento de un dispositivo de extrusión de ariete a baja escala, para el reciclaje de bolsas plásticas.
    Autor : Suárez Rojas, Luis Martín.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Suárez Rojas, L. M. (2021). Análisis térmico del aislamiento de un dispositivo de extrusión de ariete a baja escala, para el reciclaje de bolsas plásticas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4178
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En el presente proyecto, se realizó un análisis térmico, para el diseño óptimo de las paredes del cilindro de un dispositivo de extrusión de ariete, para la reutilización de bolsas plásticas. Se establecieron las condiciones térmicas propias del material que compone las bolsas, condiciones del ambiente y los parámetros dimensionales del dispositivo. Como primera etapa, se realizó la selección del material aislante adecuado para obtener las condiciones de funcionamiento deseadas, por medio de la metodología de Ashby y con la ayuda del software Granta EduPack, en donde los principales criterios de selección fueron la baja conductividad térmica y la máxima temperatura de servicio. Como variables secundarias se definió el costo del material y la densidad, con el fin de reducir el costo y la masa del material. En la segunda etapa con los materiales obtenidos, se realizó un modelo de transferencia de calor en estado estacionario, por medio del método de elementos finitos en ANSYS, para determinar el espesor óptimo de cada material, con el cual la temperatura exterior alcanzara un valor definido. Luego, se calculó el volumen correspondiente al valor de espesor, para determinar la cantidad en Kg del material y posteriormente el costo del mismo. Por medio del valor de espesor y costo, se estableció el material aislante óptimo para ser adecuado al dispositivo de extrusión de ariete Como tercera etapa se analizó el proceso de fundición del material, teniendo en cuenta las condiciones de procesamiento del material. El análisis se llevó a cabo a un modelo por el método del método de elementos finitos en ANSYS para estado transitorio, con el fin de definir la cantidad de tiempo necesario, en donde la parte central del material alcanzara la temperatura de procesamiento.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4178
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suárez_2021_TG.pdfSuárez_2021_TG2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.