• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112
    Title: Programa recreativo en casa, como estrategia para canalizar los niveles de ansiedad en los niños, producto del confinamiento obligatorio por el Covid-19.
    Authors: Jaimes Delgado, Gladys Edilma.
    Keywords: Programa recreativo,
    Juego,
    Niños,
    Ansiedad,
    Confinamiento.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Jaimes Delgado, G. E. (2020). Programa recreativo en casa, como estrategia para canalizar los niveles de ansiedad en los niños, producto del confinamiento obligatorio por el Covid-19 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112
    Abstract: The objective of this work is to design and implement a recreational program applicable in the home, with the purpose of reducing children's anxiety levels, caused by the mandatory confinement of the COVID-19 pandemic. The essential part of the study lies in looking for mechanisms to contribute in some way to improving the stay at the children's home, through games, physical exercises, relaxation spaces, manual activities, virtual meetings with friends, in the same way it is intended to guide them in the good use of their free time, to improve family relationships, to overcome worries caused by prolonged confinement at home. Six children participated in this study, all residents in the urban area of the municipality of Pamplona (Colombia), according to the interview and the test applied in the diagnostic stage, it is evident that due to the preventive isolation measure, these children are going through a difficult stage to endure, with episodes of fear, anguish, stress, for not understanding exactly what is happening, generating in them emotional consequences. This research is descriptive, because it reviews and studies the behavior of social phenomena, for this case the anxiety behavior of children due to the phenomenon of confinement in their homes due to the health problem that the country is going through. Results yielded clear evidence of how through recreational activities such as games, physical activity, music, crafts and family sharing, children's behaviors can be improved and their mood can be changed.
    Description: El presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de un programa recreativo aplicable en el hogar, con el propósito de disminuir los niveles de ansiedad de los niños, causado por el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. La parte esencial del estudio radica en buscar mecanismos para contribuir de alguna manera a mejorar la estadía en casa de los niños, mediante juegos, ejercicios físicos, espacios de relajación, actividades manuales, encuentros virtuales con amigos, de igual forma se pretende orientarlos en el buen uso de su tiempo libre, a mejorar las relaciones familiares, a superar preocupaciones producto del encierro prolongado en casa. En este estudio participaron seis niños, todos residentes en el casco urbano del municipio de Pamplona (Colombia), según la entrevista y el test aplicado en la etapa diagnostica se logra evidenciar que debido a la medida de aislamiento preventivo, estos niños están pasando por una etapa difícil de sobrellevar, con episodios de miedo, angustia, estrés, por no entender con exactitud lo que pasa, generando en ellos secuelas emocionales. Esta investigación es de tipo descriptiva, porque reseña y estudia el comportamiento de fenómenos sociales, para este caso se analizó la conducta de ansiedad de los niños por el fenómeno de confinamiento en sus hogares a causa del problema de salubridad por el que atraviesa el país. Los resultados arrojaron la evidencia clara de cómo a través de las actividades recreativas como juegos, actividad física, música, manualidades y el compartir en familia se puede mejorar las conductas de los niños y cambiar su estado de ánimo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112
    Appears in Collections:Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Jaimes_2020_TG.pdfJaimes_2020_TG.pdf4,27 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.