• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Delgado, Gladys Edilma.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T21:27:13Z-
    dc.date.available2020-10-02-
    dc.date.available2022-11-02T21:27:13Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationJaimes Delgado, G. E. (2020). Programa recreativo en casa, como estrategia para canalizar los niveles de ansiedad en los niños, producto del confinamiento obligatorio por el Covid-19 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4112-
    dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de un programa recreativo aplicable en el hogar, con el propósito de disminuir los niveles de ansiedad de los niños, causado por el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. La parte esencial del estudio radica en buscar mecanismos para contribuir de alguna manera a mejorar la estadía en casa de los niños, mediante juegos, ejercicios físicos, espacios de relajación, actividades manuales, encuentros virtuales con amigos, de igual forma se pretende orientarlos en el buen uso de su tiempo libre, a mejorar las relaciones familiares, a superar preocupaciones producto del encierro prolongado en casa. En este estudio participaron seis niños, todos residentes en el casco urbano del municipio de Pamplona (Colombia), según la entrevista y el test aplicado en la etapa diagnostica se logra evidenciar que debido a la medida de aislamiento preventivo, estos niños están pasando por una etapa difícil de sobrellevar, con episodios de miedo, angustia, estrés, por no entender con exactitud lo que pasa, generando en ellos secuelas emocionales. Esta investigación es de tipo descriptiva, porque reseña y estudia el comportamiento de fenómenos sociales, para este caso se analizó la conducta de ansiedad de los niños por el fenómeno de confinamiento en sus hogares a causa del problema de salubridad por el que atraviesa el país. Los resultados arrojaron la evidencia clara de cómo a través de las actividades recreativas como juegos, actividad física, música, manualidades y el compartir en familia se puede mejorar las conductas de los niños y cambiar su estado de ánimo.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this work is to design and implement a recreational program applicable in the home, with the purpose of reducing children's anxiety levels, caused by the mandatory confinement of the COVID-19 pandemic. The essential part of the study lies in looking for mechanisms to contribute in some way to improving the stay at the children's home, through games, physical exercises, relaxation spaces, manual activities, virtual meetings with friends, in the same way it is intended to guide them in the good use of their free time, to improve family relationships, to overcome worries caused by prolonged confinement at home. Six children participated in this study, all residents in the urban area of the municipality of Pamplona (Colombia), according to the interview and the test applied in the diagnostic stage, it is evident that due to the preventive isolation measure, these children are going through a difficult stage to endure, with episodes of fear, anguish, stress, for not understanding exactly what is happening, generating in them emotional consequences. This research is descriptive, because it reviews and studies the behavior of social phenomena, for this case the anxiety behavior of children due to the phenomenon of confinement in their homes due to the health problem that the country is going through. Results yielded clear evidence of how through recreational activities such as games, physical activity, music, crafts and family sharing, children's behaviors can be improved and their mood can be changed.es_CO
    dc.format.extent83es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPrograma recreativo,es_CO
    dc.subjectJuego,es_CO
    dc.subjectNiños,es_CO
    dc.subjectAnsiedad,es_CO
    dc.subjectConfinamiento.es_CO
    dc.titlePrograma recreativo en casa, como estrategia para canalizar los niveles de ansiedad en los niños, producto del confinamiento obligatorio por el Covid-19.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-07-02-
    dc.relation.referencesAcosta Bautista, L. (2004) "La recreación: una estrategia para el aprendizaje". Editorial Kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesAldeas infantiles SOS Colombia. (2017) https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2014/la-recreacion-como-derecho-fundamentales_CO
    dc.relation.referencesÁrraga, M. y Sánchez, M. Recreación y calidad de vida en adultos mayores que viven en instituciones geriátricas y en sus hogares. Un estudio comparativo. Espacio Abierto [serie en Internet] 2007 [citado 12 Oct. 2014]; 16 (4): [20 páginas]. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131500062007000400005&ln g=es&nrm=ies_CO
    dc.relation.referencesCULTURA EN CASA, JUGUEMOS EN FAMILIA. Cartilla con juegos y una cartilla para colorear. (2020) https://www.facebook.com/watch/?v=199831214649393es_CO
    dc.relation.referencesMeneses Montero, Maureen y Monge Alvarado, María de los Ángeles (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2), 113-124. [Fecha de consulta 13 de mayo de2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025210es_CO
    dc.relation.referencesMolina Manuela, Mindheart.kids. (2020) Psicóloga Infantil |Terapeuta de juego https://www.instagram.com/p/B9j9Ypwpgyu/?utm_source=ig_embedes_CO
    dc.relation.referencesPaula Tayeh, Patricia María Agámez González, Roberto Chaskel. (s.f.). Trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. Universidad de los Andes. Disponible en: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/1.-Trastornos-ansiedad-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, A. (2003). Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. En CD Universalización de la Cultura Física, Cuba. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm,consultado 20 de abril 2020.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. (2015). La recreación en el fomento de la resiliencia. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 16 (1), 63-80. Universidad de Costa Rica. Consulta en línea disponible en file:///C:/Users/carlos/Downloads/74-Texto%20del%20art%C3%ADculo-223-1- 10-20180619.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalazar Salas, Carmen Grace (2010). ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SUS BENEFICIOS PARA PERSONAS NICARAGÜENSES RESIDENTES EN COSTA RICA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10 (1), 1-40. [Fecha de consulta 11 de mayo de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44713068004es_CO
    dc.relation.referencesZorilla Manuel, (2008). El juego en la infancia. Revista de pediatría chilena, 2008; 79 (5): 544-549, comentario por: Nelson A. Vargas C. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79n5/art14.pdf https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-ansiedad-7556es_CO
    dc.relation.referencesZorilla Manuel, (2008). El juego en la infancia. Revista de pediatría chilena, 2008; 79 (5): 544-549, comentario por: Nelson A. Vargas C. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79n5/art14.pdf https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-ansiedad-7556es_CO
    dc.relation.referenceshttps://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-ninos-motivos-aislamiento-cuarentena coronavirushttps://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-a-cuidar-nuestra-salud-mental-durante la-COVID-19.aspxes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20200412/48390548029/angustia ansiedad-coronavirus-pandemia-familia-confinamiento-ninos-adolescentes.hes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.efdeportes.com/efd193/tiempo-libre-ocio-perspectivas-epistemologicas.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf?se quence=1es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30547- X/fulltext?fbclid=IwAR393Qg1UwsA8tLHX9xlJlwNzVqXbHtR1fBsTCMZ_pxBwVytKON2Gz Mv3KI#coronavirus-linkback-headeres_CO
    dc.relation.referenceshttps://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/411/1034es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2020_TG.pdfJaimes_2020_TG.pdf4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.