• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064
    Title: Implementación de juegos de roles para el desarrollo de la habilidad del habla en los estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Superior de Educación Rural Iser de Pamplona.
    Authors: Orozco Gomez, Yenifer Estefania.
    Keywords: Habilidad del habla,
    Juegos de roles,
    Tiras cómicas,
    Producción oral,
    Inglés A2.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Orozco Gomez, Y. E. (2019). Implementación de juegos de roles para el desarrollo de la habilidad del habla en los estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Superior de Educación Rural Iser de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064
    Abstract: The present action research was carried out in order to develop the speaking skill of A2 level students through the implementation of four activities or didactic sequences with role plays as the final product of comic strips analysis. The process was carried out through three stages proposed by the researcher based on the theory of visual analysis of Hattwig (2014) and the four steps for written production proposed by Harmer (2004), these stages are brainstorming, preparation and oral production. Likewise, taking into account the qualitative research data collection instruments, three participative observations were applied during the first three role-playing activities, two semi-structured interviews, one at the beginning and the other at the end of the investigation and the documentary analysis based on the interpretation of the results students got in oral production evaluation. The results showed positive correlations through the implementation of role plays through comic strips as students increased their motivation towards learning English and overcame their fear of public speaking. In addition, not only it was possible to promote the practice of speaking skill and acquisition of new vocabulary, writing skill and creativity were also encouraged during the activities.
    Description: La presente investigación acción se llevó a cabo con el fin de desarrollar la habilidad del habla de los estudiantes de nivel A2 a través de la implementación de cuatro actividades con juegos de roles como producto final del análisis de tiras cómicas. El proceso se llevó a cabo por medio de tres etapas propuestas por el investigador basadas en la teoría de análisis visual de Hattwig (2014) y los cuatro pasos para la producción escrita propuestos por Harmer (2004), estas etapas son la lluvia de ideas, la preparación y la producción oral. Asimismo, teniendo en cuenta los instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa, se aplicó tres observaciones participativas durante las tres primeras actividades con juego de roles, dos entrevistas semi estructuradas una al inicio y otra al final de la investigación y el análisis documental a partir de la interpretación de la evaluación de la producción oral de los estudiantes. Los resultados mostraron correlaciones positivas a través de la implementación de los juegos de roles por medio de tiras cómicas ya que los estudiantes aumentaron su motivación frente al aprendizaje del inglés y superaron el miedo a hablar en público. Además, no solo se logró promover la práctica de la habilidad del habla y adquisición de nuevo vocabulario, también se fomentó la escritura y la creatividad durante las actividades.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Orozco_2019_TG.pdfOrozco_2019_TG.pdf5,66 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.