• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrozco Gomez, Yenifer Estefania.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T19:36:26Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-11-01T19:36:26Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOrozco Gomez, Y. E. (2019). Implementación de juegos de roles para el desarrollo de la habilidad del habla en los estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Superior de Educación Rural Iser de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4064-
    dc.descriptionLa presente investigación acción se llevó a cabo con el fin de desarrollar la habilidad del habla de los estudiantes de nivel A2 a través de la implementación de cuatro actividades con juegos de roles como producto final del análisis de tiras cómicas. El proceso se llevó a cabo por medio de tres etapas propuestas por el investigador basadas en la teoría de análisis visual de Hattwig (2014) y los cuatro pasos para la producción escrita propuestos por Harmer (2004), estas etapas son la lluvia de ideas, la preparación y la producción oral. Asimismo, teniendo en cuenta los instrumentos de recolección de datos de la investigación cualitativa, se aplicó tres observaciones participativas durante las tres primeras actividades con juego de roles, dos entrevistas semi estructuradas una al inicio y otra al final de la investigación y el análisis documental a partir de la interpretación de la evaluación de la producción oral de los estudiantes. Los resultados mostraron correlaciones positivas a través de la implementación de los juegos de roles por medio de tiras cómicas ya que los estudiantes aumentaron su motivación frente al aprendizaje del inglés y superaron el miedo a hablar en público. Además, no solo se logró promover la práctica de la habilidad del habla y adquisición de nuevo vocabulario, también se fomentó la escritura y la creatividad durante las actividades.es_CO
    dc.description.abstractThe present action research was carried out in order to develop the speaking skill of A2 level students through the implementation of four activities or didactic sequences with role plays as the final product of comic strips analysis. The process was carried out through three stages proposed by the researcher based on the theory of visual analysis of Hattwig (2014) and the four steps for written production proposed by Harmer (2004), these stages are brainstorming, preparation and oral production. Likewise, taking into account the qualitative research data collection instruments, three participative observations were applied during the first three role-playing activities, two semi-structured interviews, one at the beginning and the other at the end of the investigation and the documentary analysis based on the interpretation of the results students got in oral production evaluation. The results showed positive correlations through the implementation of role plays through comic strips as students increased their motivation towards learning English and overcame their fear of public speaking. In addition, not only it was possible to promote the practice of speaking skill and acquisition of new vocabulary, writing skill and creativity were also encouraged during the activities.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidad del habla,es_CO
    dc.subjectJuegos de roles,es_CO
    dc.subjectTiras cómicas,es_CO
    dc.subjectProducción oral,es_CO
    dc.subjectInglés A2.es_CO
    dc.titleImplementación de juegos de roles para el desarrollo de la habilidad del habla en los estudiantes de inglés de nivel A2 del Instituto Superior de Educación Rural Iser de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAbdrabo, Nasr D. (2014) EdD, Integrated-skills Approach: Teaching vs. Practice in L2 Acquisition, Defense Language Institute Foreign Language Center (DLIFLC) retrieved from http://www.academia.edu/7302231/Integratedskills_Approach_Teaching_vs._Practice_in_ L2_Acquisition 08/05/2019es_CO
    dc.relation.referencesAnott, L. (2009) The Visual Parts of a Comic Book, tomado de https://suite.io/luke arnott/1yz420res_CO
    dc.relation.referencesBastidas, Sepúlveda y Muñoz (2011). Integration Of The Four Skills Of The English Language And Its Influence On The Performance Of Second Grade High School Students. Universidad del Bío-Bío. Red de Bibliotecas – Chilees_CO
    dc.relation.referencesBolaños Rodrigiez (2012) Muestra y Muestreo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestra Muestreo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Third edition. Englewood Cliffs, NJ: Longman.es_CO
    dc.relation.referencesBrown, H. D. (2007) Principals of language learning and teaching. Fifth edition. Pearson Education.es_CO
    dc.relation.referencesBudden Jo, British Council, Spain, Role Plays, British Council, 10 Spring Gardens, London SW1A 2BN, UK. Encontrado en https://www.teachingenglish.org.uk/article/role playes_CO
    dc.relation.referencesBula Villalobos, O. (2016). Action Research: Fostering Students’ Oral Production in the EFL Class.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, Dávila y Sánchez (2013) “Efecto Del Role Play En El Desarrollo De La Expresión Oral En Inglés En Estudiantes De 2° Nivel De La Especialidad De Idiomas Extranjeros, FCEH, 2012” Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP - Perúes_CO
    dc.relation.referencesCambridge English Dictionary, definition of role plays. Found on https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/role-play 06 / 05 / 19es_CO
    dc.relation.referencesChang Ming (2011) Factors Affecting the Implementation of Communicative Language Teaching in Taiwanese College English Classes, Minghsin University of Science and Technology, www.ccsenet.org/elt English Language Teaching Vol. 4, No. 2; June 2011es_CO
    dc.relation.referencesConsejo de Europa. Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación «Niveles comunes de referencia: escala global».es_CO
    dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. Consultado el 17 de mayo 2019 en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03.htmes_CO
    dc.relation.referencesCreswell (2005) EDUCATIONAL RESEARCH: Planning, Dating, Evaluating Research. Upper Sadler River Pearson. 2nd Editiones_CO
    dc.relation.referencesCreswell (2012) EDUCATIONAL RESEARCH: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. 4th Edition. Pearson Education.es_CO
    dc.relation.referencesCriollo Erazo W.F, (2018), Role Playing in The English Speaking Skill Development, Universidad Técnica De Ambato, Ambato – Ecuador, 2018es_CO
    dc.relation.referencesFélix Lluvia (2016) El análisis de documentos y sus instrumentos. Extraido de Prezi https://prezi.com/4hk3jywsrf6r/el-analisis-de-documentos-y-sus-instrumentos/es_CO
    dc.relation.referencesFerrance, E. (2000). Themes in Education Action Research. Northeast and Islands Regional Educational Laboratory At Brown University. Pdf downloaded from https://www.google.com/search?q=action+research+in+education+pdf&ie=utf-8&oe=utf-8es_CO
    dc.relation.referencesHarmer J. (2007), How to Teach English, pp. 123, Pearson Education Limited, England.es_CO
    dc.relation.referencesHarmer J. (2004) How to teach English Pearson Education Limited, Edinburgh Gate, England pp. 99-112es_CO
    dc.relation.referencesHatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. New York. p.72. p.94es_CO
    dc.relation.referencesHattwig, D. (2014) Image Analysis, Guide to high-quality image databases and resources. Interdisciplinary image content, search strategies, evaluating images, & image citation guide. Universidad de Washington. Recuperado de http://guides.lib.washington.edu/content.php?pid=56693&sid=520121es_CO
    dc.relation.referencesICFES, Pruebas Saber T y T, Módulos de competencias genéricas. Tomado el 18 de mayo de 2019, de la página web: http://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen saber-t t#Informaci%C3%B3n%20general.es_CO
    dc.relation.referencesICFES, resultados de las pruebas saber pro t y t. Tomado el 13 de diciembre de 2019, de la página: https://www2.icfes.gov.co/resultados-saber-tytes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Superior De Educación Rural ISER, Política de Internacionalización, Acuerdo n° 001 del 5 de febrero de 2016es_CO
    dc.relation.referencesJovic, L. (s.d) « Méthodologie de la recherche. » version digitale PDF. Cited in Santos (2012:42)es_CO
    dc.relation.referencesKhan Nadeem and Ali Arshad (2010) “Improving the speaking ability in English: The students’ perspective” Institute of Education and Research (IER), University ofPeshawar, Pakistan Disponible online en www.sciencedirect.comes_CO
    dc.relation.referencesLeón (2017) 4 Steps to Make ESL Role Play Work in Your Classroom. FluentU English Educator Blog. Obtenido en https://www.fluentu.com/blog/educator-english/esl role-play/es_CO
    dc.relation.referencesLeong and Ahmadi (2016) An Analysis of Factors Influencing Learners’ English Speaking Skill. School of Educational Studies, University Sains Malaysia, Malaysia. Publicado en 2017 por Interntional Journal of Research in English Education.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2006) Formar en lenguas extranjeras: ¡Inglés! el reto!, Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie guías nº 22 PDF tomado de www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles 315518_recurso_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2009), Normas Generales de la Educación Superior y Formación por ciclos propedéuticos. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co junio 2019es_CO
    dc.relation.referencesMcCall, G. J. and Simmons, J. L. (eds.) (1969) Issues in Participant Observation, Reading, Mass.: Addison Wesley. 359 pages. Cited in Smith, Mark K. (1997) [http://infed.org/mobi/participant-observation-a-guide-for-educators-and-social practitioners/]es_CO
    dc.relation.referencesPérez Suárez y Leyva Arias (2015) El Role-Play En La Enseñanza Comunicativa De Lenguas Extranjeras. Artículo Tomado de la página web: opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/311/305es_CO
    dc.relation.referencesPlan Nacional de Bilingüismo (2006) Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bi linguismo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRichards, Jack C. (2006) Communicative Language Teaching Today, Cambridge University Presses_CO
    dc.relation.referencesSari, N. P. (2011). Improving Students’ Speaking Ability by Using Role-Play. Retrieved on April, 14, 2017.es_CO
    dc.relation.referencesSuaza Mena M.I. (2014) Propuesta De Enseñanza Basada En El Modelo Speaking: Desarrollo De La Producción Oral. Florencia, Colombia, Amazona Investiga, 3 (4): 145- 167 /Enero-junio 2014es_CO
    dc.relation.referencesThe Columbia Electronic Encyclopedia (2012), The Columbia Electronic Encyclopedia, 6th ed. Copyright © 2012, Columbia University Press. All rights reserved, retrieved from 26/09/2019 http://www.infoplease.com/encyclopedia/entertainment/comic strip.html#ixzz3T2pa4orhes_CO
    dc.relation.referencesTorres Molina G.M (2017), Técnica Del Role Play En La Enseñanza De Inglés En Estudiantes Del Primer Ciclo De Una Institución De Educación Técnica Superior. Universidad Cayetano Heredia. Lima – Perú.es_CO
    dc.relation.referencesYanes, M. L. P. (2016). La evaluación de la competencia oral en segundas lenguas. El caso del inglés en el mundo profesional/The evaluation of oral competence in second languages. The case of English in the professional environment/L'évaluation de la compétence orale dans les secondes langues. Le cas de l'anglais dans le monde professionnel. Didáctica: Lengua y Literatura, 28, 243-262.es_CO
    dc.relation.referencesZirene, J. D. D. U. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Uni-pluriversidad, 12(2), 97-103.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Orozco_2019_TG.pdfOrozco_2019_TG.pdf5,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.