• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/406
    Título : Análisis de tendencia de las tasas de accidentalidad y enfermedad laboral presentado en el sector minero en el departamento de Santander.
    Autor : Angarita Vera, Gerson Andrés.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Angarita Vera, G. A. (2015). Análisis de tendencia de las tasas de accidentalidad y enfermedad laboral presentado en el sector minero en el departamento de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/406
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El sector de la minería en el Departamento de Santander, viene presentando tasas considerables según los medios de comunicación colombianos de accidentalidad y enfermedades profesionales, es de ahí donde nace el interrogante base de esta Monografía, ¿Cuál es la tendencia del sector minero respecto a accidentalidad o enfermedades laborales en el Departamento de Santander? La información que se tomó como base de este proyecto fue la base de datos suministrada por Fasecolda, base de datos que es alimentada por información enviadas por las Aseguradoras de Riesgos Laborales, lo que implica que en este proyecto solo se analizará la minería legal del Departamento de Santander. El análisis inicial se basó en los Sectores dedicados a la Minería (Fabricación de abonos y productos químicos, extracción de sal, minería de materiales ferroso, extracción de carbón, hidrocarburo, minas de no metálicos y arena y piedra). En el Departamento de Santander no se encuentra ninguna empresa dedicada a la extracción de sal es por esto que esta actividad no fue tenida en cuenta en este análisis. Después de unos análisis estadísticos sobre las tasas de accidentes mortales calificados y tasas de accidentalidad en los diferentes sectores de la Minería, se puedo concluir que las actividades que presentan mayor índice son las relacionadas con la extracción de petróleo y gas que presenta una tasa de accidentalidad 1.17% siendo esta la más alta de todo el análisis realizado, como según actividad más crítica se encontró la extracción de metales precioso incluyendo las actividades de beneficio y actividades conexas con una tasa de accidentalidad del 1.26% y la tercera actividad cuenta con una tasa del 0.81% que son las dedicadas a extracción de asbesto, talco, yacimientos asfaltoso. Haciendo un análisis comparativo de la accidentalidad calificada laboral en Colombia, versus la accidentalidad calificada en el Departamento de Santander en el sector de la minería, se evidencia un comportamiento de nivel bajo. Y el sector que representa un mayor riesgo de exposición a una enfermedad laboral según la información de Fasecolda, (2011) analizada es la minería dedicada a la extracción de materiales no metálicos y piedras preciosas ya que en los últimos 4 años ha presentado 13 casos de enfermedades calificadas siendo este el 50% del 100% de enfermedades profesionales del sector de la minería del Departamento de Santander.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/406
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Angarita_2015_TG.pdfAngarita_2015_TG1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.