• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4044
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Galviz, John Alexander.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T14:45:54Z-
    dc.date.available2019-07-25-
    dc.date.available2022-11-01T14:45:54Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGarcia Galviz, J. A. (2019). Practicas evaluativas en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de semestre de Educación Física. Curso Biología Humana [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4044es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4044-
    dc.descriptionLa investigación provee un enfoque mixto debido a la aplicación de la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario con preguntas abiertas a un docente y veinte estudiantes del curso Biología Humana del programa académico Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona. Utilizando un propósito descriptivo explorativo. Esta investigación propone indagar los elementos y concepciones como: los criterios, procedimientos, fines e instrumentos aplicados en el curso Biología Humana, a través de las prácticas evaluativas utilizada por el docente. De la misma manera, se profundizo en las estrategias de evaluación, cómo se utilizan y cuál es el enfoque que recibe por parte del docente, así como la profundidad en la contextualización de los temas, por otra parte, se estableció la problemática que está llevando a la deserción escolar, encontrando resultados: en la no contextualización de los contenidos programáticos por parte del docente está llevando a la deserción en los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePracticas evaluativas en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de semestre de Educación Física. Curso Biología Humana.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-04-25-
    dc.relation.referencesAcosta, J, (2013), desarrollo la investigación denominada el postgrado de la universidad politécnica: espacio para reflexionar sobre la formación docente. Venezuela. Universidad politécnica territoriales_CO
    dc.relation.referencesAnijovich, R, (2017) La evaluación formativa en la enseñanza superior. Universidad de San Andrés. Buenos Aires. Argentina email: ra@anijovich.netes_CO
    dc.relation.references(Alicia R, Susana celmon, Edith Litwin, María del Carmen polou). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneoes_CO
    dc.relation.referencesBrown S. Y Glasner. (2003). Evaluar en la universidad problemas y nuevos enfoques. Madrid. Narcea.2003es_CO
    dc.relation.referencesBuck, J, Y. (2003). Le Management des Coinnaissances et des Compétennces en practique. Paris: Editions d‟Organisation.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá, Alejandría Libros.es_CO
    dc.relation.referencesCabrales, O. (2008). Contexto de la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior en Colombia: Sugerencias y Alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá, D.C., Colombia - Volumen II - No. 1 enero - Junio de 2008 - ISSN 2011es_CO
    dc.relation.referencesCastro, J, y cols (2018), desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje. Talleres educativos. Universidad de Guayaquiles_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, D.C.: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R., & Batista, E. (1982). El pensamiento pedagógico de los maestros de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C, (2015). Practicas evaluativas en la enseñanza aprendizaje cuarto semestre de educación física. Curso bioquímica y nutrición. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, P, y cols, (2018) Análisis de clases latentes: caracterización para el diseño e implementación de programas de orientación y disminución del abandono en educación superior. Universidad de chile, Congreso Internacional clabeses_CO
    dc.relation.referencesHawes B, (2005). Evaluación de competencias en la educación superior. Universidad de Talca.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Decreto 1290 de 2009. Recuperado el 30 de agosto de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Bogotá, D.C.: Autor.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, T, (2018). La Evaluación Docente en la Universidad: Visiones de los Alumnos. Universidad Autónoma Metropolitana, Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesMarín, M, y cols (2018), Concepción de los estudiantes sobre las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de los contenidos del Módulo de Álgebra Lineal. Universidad del Atlánticoes_CO
    dc.relation.referencesMarta Lorena Salinas Salazar, "la evaluación de los aprendizajes en la universidad”. Universidad de Antioquiaes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. A. (2009). La evaluación del aprendizaje en la educación superior. En línea, disponible en http://www.medicina.usac.edu.gt/fase4/docu apoyfaseiv/evaprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. A. (2006). La evaluación del aprendizaje en la educación superior.es_CO
    dc.relation.referencesRadio ECCA (2001). Curso Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales. Gran Canariaes_CO
    dc.relation.referencesRodales, H, y cols (2018), Evaluación de la Función Docente en Instituciones de Educación Superior para elevar la Calidad Académica. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgoes_CO
    dc.relation.referencesSocorro, G, (2013), Prácticas evaluativas utilizadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesHimmel, E. (2018). La evaluación de aprendizajes en la educación superior. Calidad en la Educación, (15), 1-8. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n15.447es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. (2005).Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Catedrático de Universidad. Universidad de Oviedoes_CO
    dc.relation.referencesLópez, F. B. S. y Hinojosa, K. E.M. (2002) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México. Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesWiggins, G. 2012. “Seven Keys to Effective Feedback.” Feedback for Learning 70 (1): 10–16.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, M, (2002). La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Universidad de Antioquiaes_CO
    dc.relation.referencesSalinas, B y cols (2007).La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Universidad de Valenciaes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H, (2008). Metodología de investigaciónes_CO
    dc.relation.referencesSantibáñez, Juan Domingo manual para el Aprendizaje Estudiantil. Conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo. Edt Trillas, edc 1, México, pág. 15-16, 2001.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar en Revista Educación y Desarrollo Social, Bogotá, D. C. Colombia Volumen II- No.1; Enero-Junio de 2008 _ISSN 1-5318 pág 154.es_CO
    dc.relation.referencesVain, P. “Evaluación del docente universitario: un problema complejo” Universidad Nacional de Misiones. En línea, disponible en:“http://www.coneau.edu.ar/archivos/1324.pdf “Recuperado: 12 de mayo de 2009es_CO
    dc.relation.referencesVain, P. (2009). Evaluación del docente universitario: un problema complejo. Universidad Nacional de Misiones. En línea, disponible en:“http://www.coneau.edu.ar/archivos/1324.pdf “Recuperado: 12 de mayo de 2009es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (2004). La Enseñanza Universitaria. El escenario y sus Protagonistas. Madrid. Narcea.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2019_TG.pdfGarcia_2019_TG.pdf451,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.