• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecánica
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    Título : Caracterización mecánica de materiales compuestos, con matrices termoestables y refuerzo particulado de residuos de ladrillo H10.
    Autor : Velasco Parra, Jorge Antonio.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Velasco Parra, J. A. (2019). Caracterización mecánica de materiales compuestos, con matrices termoestables y refuerzo particulado de residuos de ladrillo H10 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4032
    Descripción : En el presente proyecto, se recolectaron fragmentos de ladrillo desechados en los depósitos de materiales del municipio de Pamplona, con el fin de procesarlos para obtener partículas micrométricas de arcilla sinterizada. Posteriormente, se mezcló un 10% en peso de partículas de la arcilla sinterizada con tamaño inferior a 75 m, con dos diferentes resinas termoestables, para obtener materiales compuestos mediante la técnica de moldeo por colado: resina poliéster con arcilla sinterizada y resina bioepoxi con arcilla sinterizada. Luego, se obtuvieron probetas normalizadas para ejecutar ensayos de tracción y flexión, bajo las condiciones de las normas ASTM D638 y ASTM D790, respectivamente. Los resultados mostraron un comportamiento elástico lineal para ambos materiales compuestos y las resinas termostables sin refuerzo. Además, los ensayos de tracción, mostraron un aumento en las propiedades mecánicas de este tipo, al adicionar el refuerzo partículado propuesto. Asimismo, los mejores resultados fueron obtenidos por el material compuesto de resina poliéster reforzada con arcilla sinterizada. De acuerdo a los resultados de los ensayos destructivos, se propusieron cinco escenarios de simulación, para una leva de freno de motocicleta tipo sport-turismo. Se partió desde la geometría original y el material tradicional, hasta el planteamiento de una metodología de optimización de la geometría para validar computacionalmente el uso del material compuesto que obtuvo los mejores resultados en las pruebas mecánicas. Por último, se manufacturó un prototipo de la leva con la geometría validada computacionalmente y el material compuesto de resina poliéster con arcilla sinterizada, mediante el proceso de moldeo por colado. Este prototipo se ensambló en el manubrio de la motocicleta y cumplió con cada una de las funciones que debía desempeñar, de manera correcta.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4032
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