• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4016
    Título : Factores de personalidad y su relación con los estilos de afrontamiento al estrés.
    Autor : Vargas Figueroa, Brigitte Dayana.
    Cárdenas Díaz, Jessica Andrea.
    Palabras clave : Personalidad.
    Estrés.
    Afrontamiento.
    Big five.
    Modelo transaccional del estrés.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Vargas Figueroa, B.D. Cárdenas Díaz, J.A. (2019). Factores de personalidad y su relación con los estilos de afrontamiento al estrés. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4016
    Resumen : In the present work on the influence of personality factors in the stress coping process, a comprehensive theoretical review was carried out on the variables of interest and their relevance to organizational psychology. In addition, a correlational study was conducted in a convenience sample of 92 teachers from three schools in Cúcuta, with the objective of analyzing the relationship between the personality factors proposed by the Big Five model and stress coping styles. Extraversion, Affability, Responsibility and Intellect factors were found to be related to active and problem-focused coping strategies; while Neuroticism is associated with passive and emotion-focused strategies. Furthermore, the implications of these results and their relationship with the available scientific literature are discussed.
    Descripción : En el presente trabajo acerca de la influencia de los factores de personalidad en el afrontamiento al estrés se realizó una revisión teórica exhaustiva acerca de las variables de interés y su relevancia en el área organizacional. Además, se llevó a cabo un estudio correlacional en una muestra por conveniencia de 92 docentes de tres colegios de Cúcuta con el objetivo de analizar la relación entre los factores de personalidad planteados por el modelo del Big Five y los estilos de afrontamiento al estrés. Se encontró que los factores de Extraversión, Afabilidad, Responsabilidad e Intelecto se relacionan con estrategias de afrontamiento activas y centradas en el problema; mientras que el Neuroticismo se asocia con estrategias pasivas y centradas en la emoción. Así mismo, se discuten las implicaciones de estos resultados y su relación con la literatura científica disponible.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4016
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_Cardenas_2019_TG.pdfVargas_Cardenas_2019_TG1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.