• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4002
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRoa Godoy, Brayan Andrés.-
    dc.contributor.authorPerico Pita, José Ignacio.-
    dc.date.accessioned2022-10-31T14:56:51Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-10-31T14:56:51Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRoa Godoy, B.A. Perico Pita, J.I. (2019). Lateralidad homogénea y su relación con el rendimiento escolar. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4002es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4002-
    dc.descriptionEl siguiente estudio identifica la relación entre lateralidad homogénea definida y rendimiento académico obteniendo esta última variable del acumulado académico en cada estudiante. Con este objetivo, se ha seleccionado una muestra de 42 estudiantes de 9 grado de bachillerato de un colegio concertado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, donde se aplicó una prueba de lateralidad nombrada “Test de Harris” herramienta con la cual el profesorado puede medir las habilidades psicomotrices en cuanto a lateralidad superior, inferior, ocular y auditiva de sus estudiantes; y así posteriormente adecuar una enseñanza individualizada, realista y eficaz. Los resultados muestran una relación significativa entre el rendimiento académico y la lateralidad homogénea en las áreas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, humanidades, lengua extranjera (inglés), educación física y educación artística; no obstante, en el área de comportamiento se logra establecer que los estudiantes con Lateralidad no Homogénea presentan mejor comportamiento con una desviación estándar de -171 % que aquellos con lateralidad homogénea definida. Finalmente, como consecuencia de estos resultados se orienta al diseño de una cartilla psicoeducativa dirigida al mejoramiento de los procesos formativos de lateralización en los primeros cursos de la institución.es_CO
    dc.description.abstractThe following study identifies the relationship between defined homogeneous laterality and academic performance obtaining this last variable from the academic accumulated score in each student. With this objective, a sample of 42 students of 9 baccalaureate degree students have been selected from a school in the city of Cúcuta, Norte de Santander, where a laterality test called “Harris Test” was applied, a tool with which the teaching staff can measure the psychomotor skills in terms of superior, inferior, ocular and auditory laterality of their students and thus subsequently adapt an individualized, realistic and effective teaching. The results show a significant relationship between academic performance and homogeneous laterality in the areas of natural sciences, mathematics, social sciences, humanities, foreign language (English), physical education, artistic education; However, in the area of behavior, it is possible to establish that students with crosslaterality show a better behavior with a standard deviation of -171% than those with defined homogeneous laterality. Finally, as a result of these results, it is oriented to design a psychoeducational booklet aimed to improve the lateralization training processes in the first courses of the institution.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLateralidad.es_CO
    dc.subjectHomogénea.es_CO
    dc.subjectDominancia hemisférica.es_CO
    dc.subjectExtremidades superiores e inferioreses_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.titleLateralidad homogénea y su relación con el rendimiento escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesAgencia EFE. (10 Feb 2016). Colombia, en el top 10 de países con bajo rendimiento escolar según OCDE.EL ESPECTADOR. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-el-top-10-de-paises-bajorendimiento-escolar-s-articulo-615700es_CO
    dc.relation.referencesAmor, S. A. (Julio de 2017). Mejora de la lateralidad a través del juego simbólico en la educación infantil (Trabajo de grado). Universidad de JAÉN,España.es_CO
    dc.relation.referencesArvilla Ropain, A. R., Palacio Orozco, L. P., & Arango Gonzáles, C. P. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud UniMagdalena, Vol. 8 (2), 258-261.es_CO
    dc.relation.referencesBache, M. A. B., & Orellana, J. N. (2014). Lateralidad y rendimiento deportivo. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, (161), 200-204.es_CO
    dc.relation.referencesBarajas, M. (2016). Relación entre desarrollo de la lateralidad y eficacia en los procesos lectores(masterThesis) Universidad Internacional de la Rioja, Neuropsicología aplicada a la Educación, Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBorroto, M. (2015). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Agronomía. Educación y sociedad, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Diciembre. Vol. 13 No. 3es_CO
    dc.relation.referencesBravo, García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El Estado Emocional Y El Bajo Rendimiento Académico En Niños Y Niñas De Colombia. UNFE, 103-114.es_CO
    dc.relation.referencesBrusasca, C., Labiano, L. M., & Pérez, J. A. P. (2011). Lateralidad y variables de personalidad. Revista chilena de neuropsicología, 6(1), 19-25es_CO
    dc.relation.referencesCarballar, R., Martín-Lobo, P., & Gámez, M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 67. doi:10.18861/cied.2017.8.2.2686es_CO
    dc.relation.referencesChong González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 91-108.es_CO
    dc.relation.referencesColsip. (2003-2019). Colegio Colombiano de Psicología. Obtenido de Colegio Colombiano de Psicología: http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaeducativa/92es_CO
    dc.relation.referencesCujo, M. (2012). Percusiones de los Problemas de Lateralidad en los Procesos de Lectura y Cálculo (Maestría). Universidad Internacional De La Rioja, España.es_CO
    dc.relation.referencesDeus Yela, J. (1992). Localización neuroanatómica de la lesión en las afasias corticales y subcorticales mediante tomografía computadorizada (tc). Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 12(3), 152–161. doi:10.1016/s0214-4603(92)75546-6es_CO
    dc.relation.referencesDólera Serrano, L., Llamas Salguero, F., & López Fernández, V. (2015). Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil. REIDOCREA, 311-328.es_CO
    dc.relation.referencesErazo, O. (2012). El Rendimiento Académico, Un Fenómeno De Múltiples Relaciones Y Complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, 2 (2), 122-31es_CO
    dc.relation.referencesErazo, O. A. (2012). El Rendimiento Académico, Un Fenómeno De Múltiples Relaciones Y Complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, pp. 144-173.es_CO
    dc.relation.referencesFerradas, C. (2015) Evaluación De La Lateralidad Mediante El Test De Harris En Niños De 3 Y 6 Años (trabajo de grado). Escuela Universitaria De Educación De Soria, Españaes_CO
    dc.relation.referencesFonseca, D, V. (1998) Manual de observación psicomotriz. Barcelona, España: Inde Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesFRANCO MEJÍA, C., GUTIÉRREZ AGUDELO, S., & PEREA, E. (2011). Asociación Entre Depresión Y Bajo Rendimiento Académico En Estudiantes Universitarios. Psicogente, pp. 67-75.es_CO
    dc.relation.referencesGalán-López, I., & del Río-Portilla, Y. (2012). Influencia de lateralidad manual sobre habilidades visuoespaciales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38 (3), 27-44.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Alcívar, M. E., & Moya Martínez, M. E. (2019). Lateralidad Y Su Dificultad En El Aprendizaje De Los Estudiantes. Atlante, 1-12.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía La Orden, C. (2012). Inteligencias Múltiples, Creatividad y Rendimiento Académico en Educación Secundaria. Badajoz: Universidad Internacional de La Rioja.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, B. (2013) Lateralidad cerebral y Zurdería. Barcelona, España: Palibrio/Author Solutions.es_CO
    dc.relation.referencesGuitar, J. (2016). Que es el trastorno de lateralidad. Centro de lateralidad y Psicomotricidad, volumen (1), pp, 1. Recuperado de: http://lateralidad.com/que-es-el-trastorno-de-lateralidad/es_CO
    dc.relation.referencesInza, M. Á. G., Salguero, F. L., & Fernández, V. L. (2017). Mejora del rendimiento académico de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mediante una metodología innovadora desarrollando la creatividad y su relación con la lateralidad en Educación Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 9(1).es_CO
    dc.relation.referencesKolb, B., Whishaw, I. (2009) Neuropsicología humana. Alberta, Canadá: Editorial Médica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesLacasta, M (2012). Estudio de la lateralidad en niños de Educación Infantil y Primaria de una escuela rural de Navarra. (Trabajo fin de máster). Universidad Internacional de la Rioja, Pamplona, Navarraes_CO
    dc.relation.referencesLey N° 1090. Código Deontológico y Bioético, Congreso de la república de Colombia, Colombia, 6 de septiembre del 2006es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 115. Congreso de la república de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994es_CO
    dc.relation.referencesLlanos Sierra, D. A., & Castiblanco González, F. C. (2015). Propuesta didáctica para mejorar la lateralidad a través de la introducción a los deportes con raqueta en los niños del curso 407 del colegio Francisco José de Caldas sede B.es_CO
    dc.relation.referencesMayolas Pi, M., Villarroya Aparicio, A., & Reverter Masià, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación física y deportes, 2010, núm. 101, p. 32-42.es_CO
    dc.relation.referencesMera, G (2013). Lateralidad, procesos perceptivos y rendimiento académico. (Trabajo fin de máster). Universidad Internacional de la Rioja, Villanueva de la Serena, Españaes_CO
    dc.relation.referencesMero, P. L. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 1163-66.es_CO
    dc.relation.referencesMoneo, A. (2014). Lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. (Trabajo de grado). Universidad de la Rioja. España.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, P. (2016). . (Trabajo de investigación) Universidad Libre de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPisa (2015). Programme for International Student Assessment(PISA) Results from PISA 2015. OCDE, volumen (vol.1), Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015- Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRepila, A. (2014) Lateralidad y rendimiento académico, su relación (Maestría). Universidad Internacional De la Rioja, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, A. (2018). Proyecto de aula para el fortalecimiento de las nociones de lateralidad y direccionalidad en educación infantil: un enfoque hacia el desarrollo de competencia matemática desde la dimensión cognitiva. (Trabajo de Maestría) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Medellín, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesRobert, M. (2016). Psicología Educativa. Blog sobre psicología y sus diversas áreas. PsicoRobert. 20 defebreroes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Jimeno, V. (2014). Incidencia de la expresión musical en la definición de la propia lateralidad.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, Y. (2015). Identificación de los factores de la lateralidad que inciden en el control motor dino de los niños entre 6 y 7 años. (Trabajo de Grado) Universidad de Santander, Facultad de Salud, Cúcuta, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesVillacís Alarcón, E., & Cedeño, Z. (2018). Lateralidad Y Su Importancia En La Psicología Educativa, Infancia Intermedia: Estudio De Caso. Mcientificas, 1-15.es_CO
    dc.relation.referencesWoolfolk,A. (2010). Psicologia Educativa. (Decimoprimera edición) Naucalpan de Juarez: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Roa_Perico_2019_TG.pdfRoa_Perico_2019_TG2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.