Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña Torres, Arlexa Fernanda. | - |
dc.contributor.author | Ávila Muñoz, Camila Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T14:31:40Z | - |
dc.date.available | 2019-09-21 | - |
dc.date.available | 2022-10-31T14:31:40Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Peña Torres, A.F. Ávila Muñoz, C.A. (2019). Estrategias psicológicas para el conflicto intragrupal en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el conflicto intragrupal de los estudiantes de grado sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios. Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativas como la entrevista semiestructurada para conocer los relatos de los participantes en el aula de clase y la observación, para la compresión directa que tienen los estudiantes de la institución acerca de la problemática presente en la misma, proponiendo así una estrategia de intervención psicológica que aborde la resolución de los conflictos intragrupales en el ámbito escolar. Obteniendo como resultado que una de las principales causas de la generación de un conflicto en los estudiantes es la carencia de control emocional. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research project was to analyze the intragroup conflict of sixth grade students of the Patios Center Technical Institute No. 1 of the municipality of los Patios. Qualitative data collection techniques were used, such as the semi-structured interview to learn the stories of the participants in the classroom and the observation, for the direct understanding that the students of the institution have about the problems present in it, thus proposing a psychological intervention strategy that addresses the resolution of intra-group conflicts in the school setting. Obtaining as a result that one of the main causes of the generation of a conflict in the students is the lack of emotional control since this generates inappropriate reactions for school welfare. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Emoción. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Resolución. | es_CO |
dc.subject | Ámbito escolar. | es_CO |
dc.subject | Control emocional. | es_CO |
dc.subject | Carencia. | es_CO |
dc.subject | Reacción. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.title | Estrategias psicológicas para el conflicto intragrupal en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-21 | - |
dc.relation.references | Smith. V. (2006) La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Recuperado de: http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/12623/37-155-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zubieta. E., Delfino. G. & Fernández., O. (2008) Clima Social Emocional, Confianza en las Instituciones y Percepción de Problemas Sociales. Un Estudio con Estudiantes Universitarios Urbanos Argentinos. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282008000100002&script=sci_arttext&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Albarrasín., P., y Rubén., (2017) Solución de conflictos. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4070 | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado., F. Elina., M. (2003) Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/396/39600114/ | es_CO |
dc.relation.references | Archundia, E., y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Andrade., V. Linares., L. Suárez., M. (2016) Resolución de conflictos escolares https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/863/AndradeV%C 3%ADctorManuel.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Barra, E. (1998). Psicología social. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carceller., I. (2012) Resolución de conflictos en la escuela: Comunicación, Convivencia y Mediación. Recuperado de: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/resolucion-de-conflictos-en-laescuela-comunicacion-convivencia-y-mediacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Cardona., Y. (2015) Resolución De Conflictos En Las Aulas. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22968/1/CARDONA%20OSORIO%2c%2 0YOHANA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, M., (2012). “La psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva”: en Revista Pensando Psicología, vol. 8, núm. 14, pp. 142-152. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/333 | es_CO |
dc.relation.references | Capella., I. (1996). Psicología social aplicada. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36957538/Psicologia_Socia l_Aplicada.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1 555530767&Signature=UuC%2FFeYyylzl4CXNMXUnHe%2FwDgM%3D&res ponse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DPSICOLOGIA_SOCIAL_APLICADA _Coordinadores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cháux, E. y Ruiz, A. (2005) Formulación de los estándares en competencias ciudadanas. ASCOFADE. Bogotá. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pd f?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Chóliz, M. (2005) Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castillo., M, Montoya., J, Castillo., L. (2018) La educación, una mirada desde el conflicto social en Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/2868-Texto-del-art%C3%ADculo-3789-3- 10-20180311-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República, (2006). La protección integral. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | es_CO |
dc.relation.references | Diario la Opinión (2017) En Norte de Santander no hay cifra concreta sobre el número de casos de matoneo. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/ennorte-de-santander-no-hay-cifra-concreta-sobre-el-numero-de-casos-dematoneo-132871#OP | es_CO |
dc.relation.references | Diaz., L. (2011) La Observación. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion _Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A. (2002). As emoções na sala de aula. São Paulo: Paz. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/conclusiones_generales.html | es_CO |
dc.relation.references | Fernández,. I. (2000) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46790287/40FERNaNDEZIsabel-cap-4-Tipos-de-hechosviolentos_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires= 1542736913&Signature=kFsn2oi4qVd%2F39a6caH076vV4Mw%3D&response -contentdisposition=inline%3B%20filename%3DPrevencion_de_la_violencia_y_resoluc ion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/conclusiones_generales.html | es_CO |
dc.relation.references | Guiu., F, Gemma, Cabello., E, Pérez E, Núria., R, Morente., A. (2016) Evaluation of the Emotional Education program 'Happy 8-12" for the assertive resolution of conflicts among peers. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2931/293149308009/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A., Ortiz, J., Muñoz, P, (2017) Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 01372017000100089 | es_CO |
dc.relation.references | Gázquez., J., Pérez., C., y Carrión., J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Recuperado de:http://www.redalyc.org/html/175/17517217003/ | es_CO |
dc.relation.references | González., P. Rojas., D. (2004) Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134943/Paola%20Gonzalez%20Galleg os.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. A., y Garay, O. (2005). La comunicación en el contexto deportivo. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L., 2005: recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. R., Fernandez. C., & Baptista. P. (Ed.). (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Comercio S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Kilmann, T. (S.f) Estilos de conflicto. Recuperado de: http://www.rareplanet.org/sites/rareplanet.org/files/thomas_kilmann__student_g uide_lesson.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf+ | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz., M, Lucero., B, Cornejo., C, Muñoz., P, Araya., N. (2013) Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412014000200002&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Martínez., M y Zaragoza M.(S.,f.) Programa de alumnos mediadores. Recuperado de: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.mediacion.ADR/Alumno s_mediadores(IES_Enlaces)13p.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molina. B., & Muñoz. F. (2014) Manual de Paz y Conflictos pág. 207 Granada. Edi. Editorial universidad de granada | es_CO |
dc.relation.references | Macias. E., y Camargo., M. (2013). Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoR einosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Olweus., D (2014). Acoso escolar,"bullying", en las escuelas: hechos e intervenciones file:///C:/Users/angie%20daniela%20avila/Downloads/ACOSO_ESCOLARBUL LYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INT.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M., Gómez, C (2005) Metodos de investigación cualitativa: Triangulación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez., E, Gutierrez., D. (2016) El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez., M. (2017) Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de primaria. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63521/P%C3%A9rez%20Romer o.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N., Pinzón, V. (2013) Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en los jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta. Recuperado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2264/1/6 0276660.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palomino., M. Dagua., A. (2010) Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaci ones/Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CON VIVENCIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paredes., M, Alvarez., M, Lega., L, Vernon., A. (2011) Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/276/142 | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la República, (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar Recuperado de: 2013-03-15_Ley_1620.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., Amador, L., Vargas, M. (2011) Resolución de conflictos en las aulas Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2010): Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea. Recopilado de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/611/jose_jesus_trujillo.pdf?sequ ence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Quishpe., C., Yasig., K., y Blanca., Y. (2017) Convivencia Escolar. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4081 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez., C (2012) Psicología social. Recuperado de: http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef1 73 | es_CO |
dc.relation.references | San Martín, J. (2013). La mediación escolar: un camino para la gestión del Conflicto escolar. Madrid: CCS Recuperado de: http://educacion.malaga.eu/export/sites/default/cultura/educacion/portal/menu/se ccion_0016/documentos/Cuaderno_Nivel_2_curso_2016_2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez,. M. (2011) Resolución de conflictos en el aula. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/ Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gil, P. (2014). Reconociendo las emociones, ¿qué son y para qué sirven? .Recuperado de: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/reconocien dolasemocionesquesonyparaquesirven.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bericat, E. (2012) Emociones. Recuperado: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chirino, A. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412015000400020 | es_CO |
dc.relation.references | Torrego, J. (2008). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Recuperado de: 1920-8218-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas., J. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_e ntrevista.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, J. (2016) Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz. Recuperado de: http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/aibi/article/view/395 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Peña_Avila_2019_TG.pdf | Peña_Avila_2019_TG | 624,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.