• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Torres, Arlexa Fernanda.-
    dc.contributor.authorÁvila Muñoz, Camila Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-10-31T14:31:40Z-
    dc.date.available2019-09-21-
    dc.date.available2022-10-31T14:31:40Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPeña Torres, A.F. Ávila Muñoz, C.A. (2019). Estrategias psicológicas para el conflicto intragrupal en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4000-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el conflicto intragrupal de los estudiantes de grado sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios. Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativas como la entrevista semiestructurada para conocer los relatos de los participantes en el aula de clase y la observación, para la compresión directa que tienen los estudiantes de la institución acerca de la problemática presente en la misma, proponiendo así una estrategia de intervención psicológica que aborde la resolución de los conflictos intragrupales en el ámbito escolar. Obteniendo como resultado que una de las principales causas de la generación de un conflicto en los estudiantes es la carencia de control emocional.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research project was to analyze the intragroup conflict of sixth grade students of the Patios Center Technical Institute No. 1 of the municipality of los Patios. Qualitative data collection techniques were used, such as the semi-structured interview to learn the stories of the participants in the classroom and the observation, for the direct understanding that the students of the institution have about the problems present in it, thus proposing a psychological intervention strategy that addresses the resolution of intra-group conflicts in the school setting. Obtaining as a result that one of the main causes of the generation of a conflict in the students is the lack of emotional control since this generates inappropriate reactions for school welfare.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectEmoción.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectResolución.es_CO
    dc.subjectÁmbito escolar.es_CO
    dc.subjectControl emocional.es_CO
    dc.subjectCarencia.es_CO
    dc.subjectReacción.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleEstrategias psicológicas para el conflicto intragrupal en los estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Patios Centro N°1 del municipio de los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-21-
    dc.relation.referencesSmith. V. (2006) La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Recuperado de: http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/12623/37-155-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesZubieta. E., Delfino. G. & Fernández., O. (2008) Clima Social Emocional, Confianza en las Instituciones y Percepción de Problemas Sociales. Un Estudio con Estudiantes Universitarios Urbanos Argentinos. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282008000100002&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesAlbarrasín., P., y Rubén., (2017) Solución de conflictos. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4070es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado., F. Elina., M. (2003) Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/396/39600114/es_CO
    dc.relation.referencesArchundia, E., y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de : http://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesAndrade., V. Linares., L. Suárez., M. (2016) Resolución de conflictos escolares https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/863/AndradeV%C 3%ADctorManuel.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBarra, E. (1998). Psicología social. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarceller., I. (2012) Resolución de conflictos en la escuela: Comunicación, Convivencia y Mediación. Recuperado de: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/resolucion-de-conflictos-en-laescuela-comunicacion-convivencia-y-mediacion/es_CO
    dc.relation.referencesCardona., Y. (2015) Resolución De Conflictos En Las Aulas. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22968/1/CARDONA%20OSORIO%2c%2 0YOHANA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, M., (2012). “La psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva”: en Revista Pensando Psicología, vol. 8, núm. 14, pp. 142-152. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/333es_CO
    dc.relation.referencesCapella., I. (1996). Psicología social aplicada. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36957538/Psicologia_Socia l_Aplicada.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1 555530767&Signature=UuC%2FFeYyylzl4CXNMXUnHe%2FwDgM%3D&res ponse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DPSICOLOGIA_SOCIAL_APLICADA _Coordinadores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCháux, E. y Ruiz, A. (2005) Formulación de los estándares en competencias ciudadanas. ASCOFADE. Bogotá. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pd f?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesChóliz, M. (2005) Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo., M, Montoya., J, Castillo., L. (2018) La educación, una mirada desde el conflicto social en Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/2868-Texto-del-art%C3%ADculo-3789-3- 10-20180311-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República, (2006). La protección integral. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmles_CO
    dc.relation.referencesDiario la Opinión (2017) En Norte de Santander no hay cifra concreta sobre el número de casos de matoneo. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/ennorte-de-santander-no-hay-cifra-concreta-sobre-el-numero-de-casos-dematoneo-132871#OPes_CO
    dc.relation.referencesDiaz., L. (2011) La Observación. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion _Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, A. (2002). As emoções na sala de aula. São Paulo: Paz. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/conclusiones_generales.htmles_CO
    dc.relation.referencesFernández,. I. (2000) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46790287/40FERNaNDEZIsabel-cap-4-Tipos-de-hechosviolentos_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires= 1542736913&Signature=kFsn2oi4qVd%2F39a6caH076vV4Mw%3D&response -contentdisposition=inline%3B%20filename%3DPrevencion_de_la_violencia_y_resoluc ion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/conclusiones_generales.htmles_CO
    dc.relation.referencesGuiu., F, Gemma, Cabello., E, Pérez E, Núria., R, Morente., A. (2016) Evaluation of the Emotional Education program 'Happy 8-12" for the assertive resolution of conflicts among peers. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/2931/293149308009/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesGamboa, A., Ortiz, J., Muñoz, P, (2017) Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 01372017000100089es_CO
    dc.relation.referencesGázquez., J., Pérez., C., y Carrión., J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Recuperado de:http://www.redalyc.org/html/175/17517217003/es_CO
    dc.relation.referencesGonzález., P. Rojas., D. (2004) Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134943/Paola%20Gonzalez%20Galleg os.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández. A., y Garay, O. (2005). La comunicación en el contexto deportivo. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L., 2005: recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autoreses_CO
    dc.relation.referencesHernández. R., Fernandez. C., & Baptista. P. (Ed.). (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Comercio S.A.es_CO
    dc.relation.referencesKilmann, T. (S.f) Estilos de conflicto. Recuperado de: http://www.rareplanet.org/sites/rareplanet.org/files/thomas_kilmann__student_g uide_lesson.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf+es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz., M, Lucero., B, Cornejo., C, Muñoz., P, Araya., N. (2013) Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412014000200002&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesMartínez., M y Zaragoza M.(S.,f.) Programa de alumnos mediadores. Recuperado de: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.mediacion.ADR/Alumno s_mediadores(IES_Enlaces)13p.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMolina. B., & Muñoz. F. (2014) Manual de Paz y Conflictos pág. 207 Granada. Edi. Editorial universidad de granadaes_CO
    dc.relation.referencesMacias. E., y Camargo., M. (2013). Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2852/TECE_CamargoR einosoGina_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlweus., D (2014). Acoso escolar,"bullying", en las escuelas: hechos e intervenciones file:///C:/Users/angie%20daniela%20avila/Downloads/ACOSO_ESCOLARBUL LYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INT.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOkuda, M., Gómez, C (2005) Metodos de investigación cualitativa: Triangulación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008es_CO
    dc.relation.referencesPérez., E, Gutierrez., D. (2016) El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez., M. (2017) Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de primaria. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63521/P%C3%A9rez%20Romer o.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPérez, N., Pinzón, V. (2013) Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en los jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta. Recuperado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2264/1/6 0276660.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPalomino., M. Dagua., A. (2010) Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaci ones/Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CON VIVENCIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParedes., M, Alvarez., M, Lega., L, Vernon., A. (2011) Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/276/142es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República, (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar Recuperado de: 2013-03-15_Ley_1620.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, V., Amador, L., Vargas, M. (2011) Resolución de conflictos en las aulas Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Serrano G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2010): Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea. Recopilado de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/611/jose_jesus_trujillo.pdf?sequ ence=1es_CO
    dc.relation.referencesQuishpe., C., Yasig., K., y Blanca., Y. (2017) Convivencia Escolar. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4081es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez., C (2012) Psicología social. Recuperado de: http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef1 73es_CO
    dc.relation.referencesSan Martín, J. (2013). La mediación escolar: un camino para la gestión del Conflicto escolar. Madrid: CCS Recuperado de: http://educacion.malaga.eu/export/sites/default/cultura/educacion/portal/menu/se ccion_0016/documentos/Cuaderno_Nivel_2_curso_2016_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanchez,. M. (2011) Resolución de conflictos en el aula. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/ Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGil, P. (2014). Reconociendo las emociones, ¿qué son y para qué sirven? .Recuperado de: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/reconocien dolasemocionesquesonyparaquesirven.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBericat, E. (2012) Emociones. Recuperado: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChirino, A. (2015). Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412015000400020es_CO
    dc.relation.referencesTorrego, J. (2008). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Recuperado de: 1920-8218-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas., J. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_e ntrevista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, J. (2016) Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz. Recuperado de: http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/aibi/article/view/395es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_Avila_2019_TG.pdfPeña_Avila_2019_TG624,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.