Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3965
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bayona Toro, Angie Catherine. | - |
dc.contributor.author | Hernández Serna, Nini Jihanna. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-30T16:04:49Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-10-30T16:04:49Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Bayona Toro, A.C. Hernández Serna, N.J. (2019). Incidencia de las tic y la conducta del sexting en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de octavo y decimo del colegio Carlos Pérez Escalante, un análisis concientizado de su aplicación. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3965 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3965 | - |
dc.description | Este artículo plantea un problemática novedosa en los jóvenes del siglo XXI, el cual hace referencia al Sexting y sus incidencias en cuanto al consumo desmesurado que se tiene sobe las TIC y alimenta factores negativos sobre la conducta dentro y fuera del aula o plantel escolar, En este mismo orden de ideas el desarrollo de los adolescentes resulta siendo un proceso importante para forjar capacidades, habilidades y potenciar en esta población escenarios de aprendizaje individual y colectivo que mediante la cohesión de los mismos puede resultar siendo afectados por desconocimiento o presiones que ejerce la sociedad sobre ellos. Los avances tecnológicos son uno de los factores determinantes en el desarrollo de sociedades modernas, en muchos casos generando acciones positivas y negativas en el contexto en que se desarrolle; En este caso resaltar el papel de la internet y el uso desmedido de las herramientas que ofrece las TIC, las cuales han permeado el proceso enseñanza- aprendizaje de los adolescentes. Es por ello que hemos tomado una muestra aleatoria de 40 estudiantes de la población estudiantil que abarca edades desde los 12 años a 18 años por ser los agentes con mayor consumo de internet en la actualidad, este tipo de investigación se desarrollara con una metodología de tipo cuantitativa, se pretende analizar la incidencia de las Tic y el Sexting en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de octavo y décimo grado del colegio Carlos Pérez Escalante, para así reconocer las motivaciones y características que tienen las mismas en las pautas de crianza que ejercen los padres de familia en la actualidad y la institucionalidad respecto a la influencia de la era tecnológica más fuerte de los tiempos y sus derivados. | es_CO |
dc.description.abstract | This article raises a novel problem in young people of the 21st century, which refers to Sexting and its incidences regarding the excessive consumption of ICTs and feeds negative factors on behavior inside and outside the classroom or school grounds. This same order of ideas the development of adolescents is an important process to build capacities, skills and enhance in this population individual and collective learning scenarios that by cohesion of them can be affected by ignorance or pressures exerted by society about them. Technological advances are one of the determining factors in the development of modern societies, in many cases generating positive and negative actions in the context in which it develops; In this case, highlight the role of the Internet and the excessive use of the tools offered by ICTs, which have permeated the teaching-learning process of adolescents. That is why we have taken a random sample of 40 students from the student population that covers ages from 12 years to 18 years because they are the agents with the highest internet consumption at present, this type of research will be developed with a methodology of type Quantitative, it is intended to analyze the incidence of Tic and Sexting in the psychosocial development of the eighth and tenth grade students of the Carlos Pérez Escalante School, in order to recognize the motivations and characteristics that they have in the parenting guidelines that exercise the Today's parents and institutions regarding the influence of the strongest technological era of the times and their derivatives. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Sexting. | es_CO |
dc.subject | Incidencias. | es_CO |
dc.subject | Tics. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Factores. | es_CO |
dc.subject | Psicosocial. | es_CO |
dc.subject | Presión. | es_CO |
dc.subject | Social. | es_CO |
dc.title | Incidencia de las tic y la conducta del sexting en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de octavo y decimo del colegio Carlos Pérez Escalante, un análisis concientizado de su aplicación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Alonso Ruido, P., Rodríguez Castro, Y., Lameiras Fernández, M., & Martínez Román, R (2017) “Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as” REVISTADE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍAY EDUCACIÓNeISSN: 2386-7418, 2017, Vol. Extr., No. 13DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2280. | es_CO |
dc.relation.references | Arias-Gómez, Jesús, & Villasís-Keever, Miguel Ángel, & Miranda Novales, María Guadalupe (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 30 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0002-5151. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4867/486755023011 | es_CO |
dc.relation.references | BENVENUTO Vera, Angelo (2003). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia universitaria. En: Teoría. Año/Vol. 12. Chillán, Chile, Universidad del Bío BíoFernández, I. (2010. | es_CO |
dc.relation.references | Bordignon, Nelso Antonio (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1794-4449. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69520210 | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, Viviana & Ariza-Gerena, Alejandra & Gaona-Restrepo, Cindy & Medina-Perez, Oscar. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. 19. 568-576. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317516658_Conocimientos_sobre_sexualidad_en_a dolescentes_escolares_en_la_ciudad_de_Armenia_Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Cajamarca Becerra, M. J. (2016). Tesis. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24563 | es_CO |
dc.relation.references | Chacón-López, h., Romero-Barriga, J.F. y Caurcel-Cara, M.J. (2018). Adaptación y validación de la escala de conductas sobre sexting para adolescentes (ECS). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 375-390. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (CPC) (julio 4 de 1991). Recuperado de http://www. constitucioncolombia.com/titulo-2/ capitulo-2/articulo-44 | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia (CCC) (22 de noviembre de 2011). Sentencia C-876/11. Obtenida de http://www.corteconstitucional. gov.co/RELATORIA/2011/C-876-11.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cochran, W.G. 1977. Sampling Tecniques. 3d. ed., Wiley & Sons, New York | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legis. | es_CO |
dc.relation.references | Caracol Cúcuta. (29 de junio de 2017) “Capturan hombre por sexting en Cúcuta" [Audio en podcast]. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2017/06/29/cucuta/1498748369_267318.htmllas | es_CO |
dc.relation.references | TIC en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, M.A. y Del Barrio, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14, 323-332. | es_CO |
dc.relation.references | CARRETERO, M. Constructivismo y educación, Buenos Aires, Aique, 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón-López, Helena, Romero Barriga, Juan Francisco, Aragón Carretero, Yolanda, Caurcel Cara, M. Jesús, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CONDUCTAS SOBRE SEXTING (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [en linea] 2016, 27 (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 3 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883007> ISSN 1139-7853 | es_CO |
dc.relation.references | El Espectador (25 de Julio de 2018) “Así utilizan internet los niños en Colombia”. Recuperado de: https://www.elespectador.com/tecnologia/asi-utilizan-internet-los-ninosen-colombia-articulo-802283 | es_CO |
dc.relation.references | ERIKSON, Eric. O Ciclo de vida completo. Porto Alegre: Artmed, 1998. p.27ss. | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones tic, se crea la agencia nacional del espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | es_CO |
dc.relation.references | ESPÍN MINIGUANO, Anita Dalila et al. Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento socia?. Revista Publicando, [S.l.], v. 4, n. 13 (1), p. 158-179, dec. 2017. ISSN 1390-9304. Available at: <https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/818>. Date accessed: 24 Apr. 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Erikson, E. (2000): El ciclo vital completado, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo Caldera, Ma Isabel; Gordillo Hernández, Marta; Regalado Cuenca, Ana Belén SEXTING: NUEVOS USOS DE LA TECNOLOGÍA Y LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2013, pp. 521-533 | es_CO |
dc.relation.references | García, Ana teresa (2017) Desgranando la agresividad adolescente: relación con variables familiares, escolares y personales (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia(España). | es_CO |
dc.relation.references | Ginever, M, Fuentes, J. Guarnizo,I., Pinilla,M, (2017) Incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de 70 básica secundaria de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/2183 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri. Roberto (2006)” Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, Descriptiva, correlacional o explicativa” en metodología de la investigación. Mexico: McGraw- Hill, pp. 57-68. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Santi, Patricia. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 71(1), 39-42. Recuperado en 04 de diciembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75311999000100006&lng=es&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Tecnologías dela Comunicación INTECO (2011). Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo. Recuperadode:https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias/Guia_sexting | es_CO |
dc.relation.references | Lucero, H. (2014). Constructivismo: ¿alternativa para una educación de calidad?. Revista de Educación y Desarrollo, 30. Julio-septiembre de 2014. | es_CO |
dc.relation.references | López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) (10 de octubre de 2016a). Colombia llegó a 14,4 millones de suscripciones a Internet en el segundo trimestre de 2016: MinTic. Recuperado de http://www. mintic.gov.co/portal/604/w3-article-19164. html | es_CO |
dc.relation.references | M. Alfaro González1M.E. Vázquez Fernández A. Fierro Urturi B.Herrero (2015). Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años. Acta Pediatrica Esp. 2015; 73(6): e126-e135 | es_CO |
dc.relation.references | Mercado Contreras, CT.; Pedraza Cabrera, FJ.; Martínez Martínez, KI. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (10):1-18. doi:10.4995/reinad.2016.3934. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Política nacional de convivencia escolar 2015 – 2018. Recuperado de: 71 http://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembredefinitiva.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (S,f). Un reporte sobre desarrollo en el adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Papalia D. & Wndkos (2006). Desarrollo Humano. Libro online. www.descargita.com/.../psicologia-del-desarrollo-diane-papalia | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Peñuelas, M.A. (2010), Métodos de Investigación. 1ra edición, México. Ed. Universidad Autónoma de Sinaloa | es_CO |
dc.relation.references | Rice P, “Adolescencia Desarrollo, Relaciones y cultura”, 2000, capítulo 3: Ingersoll, G.M., 1989 en capítulo “Adolescencia desde el Contexto Teórico | es_CO |
dc.relation.references | Romero, M. (2017). Tecnología y pornografía infantil en Colombia, 2013-2015: interpretación desde un enfoque victimológico. Revista Criminalidad, 59 (1): 27-47 | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez,p (2017) Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social (TAS). Implicaciones educativas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/albertbandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/ | es_CO |
dc.relation.references | Silva-Peña, Ilich, Borrero, Ana María, Marchant, Paola, González, Gustavo, & Novoa, Daniela. (2006). Percepciones De Jóvenes Acerca Del Uso De Las Tecnologías De Información En El Ámbito Escolar. Ultima década, 14(24), 37- 60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362006000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 186- 204. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374 Unicef (2014): Desafíos de la infancia en la era digital, Boletín nº 18 de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. | es_CO |
dc.relation.references | Unidad de investigación Justicia (2019,20,5) “Un millón de pesos exigía a exnovia para no publicar fotos íntimas”, El Tiempo. (pag1). Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/sexting-se-incrementa-en-colombia-364348 | es_CO |
dc.relation.references | Zacarés González, Juan José, & Iborra Cuéllar, Alejandro, & Tomás Miguel, José Manuel, & Serra Desfilis, Emilia (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología, 25(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16712958014 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bayona_Hernandez_2019_TG.pdf | Bayona_Hernandez_2019_TG | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.