• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fisioterapia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952
    Título : Programa de reaprendizaje motor en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular: una revisión sistemática.
    Autor : Camperos Toro, Angela Naileth.
    Rangel Silva, Ashley Wlaychel.
    Palabras clave : Motor Relearning Program.
    Stroke.
    Functional Independence.
    Activities of Daily Living.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Camperos Toro, A. N.; Rangel Silva, A. W. (2020). Programa de reaprendizaje motor en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular: una revisión sistemática [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : Introducción: El accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, constituye la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. El 90 % de la población con ictus sufre secuelas que en el 30 % incapacitan al individuo para su independencia en las actividades de la vida diaria. Objetivo: Determinar los efectos de las intervenciones del programa de reaprendizaje motor en personas adultas después del accidente cerebrovascular mediante la revisión y evaluación de la literatura disponible sobre su aplicación de forma efectiva y segura en términos de aumento y mejora de la independencia funcional. Diseño: Revisión sistemática de la literatura. Estrategia de búsqueda: Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos: PubMed, PEDro, LILACS, Cochrane, Scopus y ScienceDirect. Criterios de selección: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que compararan el programa de reaprendizaje motor (MRP) con otro tipo de intervención o grupo control en personas mayores de edad con secuelas de ACV, en idioma español, inglés o portugués. Recolección de datos y análisis: La extracción de los datos se realizó por 2 revisores independientes y los desacuerdos se resolvieron por consenso o un tercer evaluador, la calidad metodológica se realizó por escala de PEDro y la evaluación del riesgo de sesgo se aplicó según el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones versión 5.1.0. Resultados principales: Se incluyeron 6 estudios de 982 potenciales. Con respecto a los resultados funcionales se encontró que los 6 artículos refieren una mejora clínicamente significativa en los grupos de MRP y sólo en 1 estudio esta mejora es estadísticamente significativa con respecto a otra intervención. Conclusiones: Pese a que los hallazgos reportados en esta investigación describen efectos clínicos significativos para cada caso, no son concluyentes ni generalizables; además, la falta de literatura actualizada sobre el MRP y la baja calidad metodológica de los artículos incluidos no permite afirmar el beneficio exacto de la terapia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952
    Aparece en las colecciones: Fisioterapia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camperos_Rangel_2020_TG.pdfCamperos_Rangel_2020_TG1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.