Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camperos Toro, Angela Naileth. | - |
dc.contributor.author | Rangel Silva, Ashley Wlaychel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-30T01:49:47Z | - |
dc.date.available | 2021-03-18 | - |
dc.date.available | 2022-10-30T01:49:47Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Camperos Toro, A. N.; Rangel Silva, A. W. (2020). Programa de reaprendizaje motor en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular: una revisión sistemática [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3952 | - |
dc.description | Introducción: El accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, constituye la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. El 90 % de la población con ictus sufre secuelas que en el 30 % incapacitan al individuo para su independencia en las actividades de la vida diaria. Objetivo: Determinar los efectos de las intervenciones del programa de reaprendizaje motor en personas adultas después del accidente cerebrovascular mediante la revisión y evaluación de la literatura disponible sobre su aplicación de forma efectiva y segura en términos de aumento y mejora de la independencia funcional. Diseño: Revisión sistemática de la literatura. Estrategia de búsqueda: Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos: PubMed, PEDro, LILACS, Cochrane, Scopus y ScienceDirect. Criterios de selección: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que compararan el programa de reaprendizaje motor (MRP) con otro tipo de intervención o grupo control en personas mayores de edad con secuelas de ACV, en idioma español, inglés o portugués. Recolección de datos y análisis: La extracción de los datos se realizó por 2 revisores independientes y los desacuerdos se resolvieron por consenso o un tercer evaluador, la calidad metodológica se realizó por escala de PEDro y la evaluación del riesgo de sesgo se aplicó según el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones versión 5.1.0. Resultados principales: Se incluyeron 6 estudios de 982 potenciales. Con respecto a los resultados funcionales se encontró que los 6 artículos refieren una mejora clínicamente significativa en los grupos de MRP y sólo en 1 estudio esta mejora es estadísticamente significativa con respecto a otra intervención. Conclusiones: Pese a que los hallazgos reportados en esta investigación describen efectos clínicos significativos para cada caso, no son concluyentes ni generalizables; además, la falta de literatura actualizada sobre el MRP y la baja calidad metodológica de los artículos incluidos no permite afirmar el beneficio exacto de la terapia. | es_CO |
dc.description.abstract | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Motor Relearning Program. | es_CO |
dc.subject | Stroke. | es_CO |
dc.subject | Functional Independence. | es_CO |
dc.subject | Activities of Daily Living. | es_CO |
dc.title | Programa de reaprendizaje motor en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular: una revisión sistemática. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-18 | - |
dc.relation.references | Akobeng, A. K. (2005). Understanding systematic reviews and meta-analysis. Archives of Disease in Childhood, 90(8), 845–848. https://doi.org/10.1136/adc.2004.058230 | es_CO |
dc.relation.references | Apolinar Joven, L. Y., Santofimo, L. F. C., & Neira, C. M. M. (2018). “Efecto de un basado en reaprendizaje motor sobre la organización sensorial en adultos con hemiparesia". In Universidad Autonoma de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Batool, S., Soomro, N., Amjad, F., & Fauz, R. (2015). To compare the effectiveness of constraint induced movement therapy versus motor relearning programme to improve motor function of hemiplegic upper extremity after stroke. Pakistan Journal of Medical Sciences, 31(5), 1167–1171. https://doi.org/10.12669/pjms.315.7910 | es_CO |
dc.relation.references | Bhalerao, G., Kulkami, V., & Kapoor, D. (2011). Acute Stroke Rehabilitation : Motor Relearning Program Versus Bobath Approach . Journal of Orthopaedics and Rehabilitation, 1(1), 79–88. | es_CO |
dc.relation.references | Bhalerao, G., Kulkarni, V., Doshi, C., Rairikar, S., Shyam, A., & Sancheti, P. (2013). Comparison of Motor Relearning Program Versus Bobath Approach At Every Two Weeks Interval for Improving Activities of Daily Living and Ambulation in Acute Stroke Rehabilitation. International Journal of Basic and Applied Medical Sciences, 3(3), 70–77. http://www.cibtech.org/jms.htm | es_CO |
dc.relation.references | Carr, J. H., & Shepherd, R. B. (1989). A Motor Learning Model for Stroke Rehabilitation. Physiotherapy (United Kingdom), 75(7), 372–380. https://doi.org/10.1016/S0031-9406(10)62588-6 | es_CO |
dc.relation.references | Carr, J., & Shepherd, R. (2006). The Changing Face of Neurological Rehabilitation. Revista Brasileira de Fisioterapia, 10(2), 147–156. https://learn.bu.edu/bbcswebdav/pid-6053548-dt-content-rid-22672697_1/courses/18fallsarpt652_a1/Course Information/Course Readings Carr Treatment Approaches/Carr Neurorehab2006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro-Medina, K., Pérez-Páez, M., Moscoso-Alvarado, F., & Tanaka, C. (2015). Transfer of motor learning in stroke: A case report series. Revista Facultad de Medicina, 63(2), 315–320. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.48206 | es_CO |
dc.relation.references | Chan, D. Y. L., Chan, C. C. H., & Au, D. K. S. (2006). Motor relearning programme for stroke patients: A randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation, 20(3), 191–200. https://doi.org/10.1191/0269215506cr930oa | es_CO |
dc.relation.references | Costa, V. da S., Silveira, J. C.C. da, Clementino, T. C. A., Borges, L. R. D. de M., & Melo, L. P. de. (2016). Efeitos da terapia espelho na recuperação motora e funcional do membro superior com paresia pós-AVC: uma revisão sistemática. Fisioterapia e Pesquisa, 23(4), 431–438. https://doi.org/10.1590/1809-2950/15809523042016 | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez-Morales, M., Balmaseda Serrano, R., León Carrión, J., & García Bernal, M. (2000). Recuperación funcional de pacientes cerebrocasculares después de tratamiento intensivo: datos preliminares. Revista Española de Neuropsicología, 2(3), 44–61. | es_CO |
dc.relation.references | Enrique, J. (2019). Las enfermedades cerebrovasculares como problema de salud Cerebrovascular diseases as health problem. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 9(2), 1–7. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez García, M. (2000). Intervenciones para mejorar la función motora en el paciente con ictus. Rehabilitación, 34(6), 423–437. | es_CO |
dc.relation.references | French, B., Thomas, L., Leathley, M., Sutton, C., McAdam, J., Forster, A., Langhorne, P., Price, C., Walker, A., & Watkins, C. (2010). Does repetitive task training improve functional activity after stroke? A Cochrane systematic review and meta-analysis. Journal of Rehabilitation Medicine, 42(1), 9–15. https://doi.org/10.2340/16501977-0473 | es_CO |
dc.relation.references | Govantes, Y., & Bravo, T. (2014). Estado funcional en pacientes con ictus isquémico. Hospital “Julio Díaz González.” Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 6(2), 149–158. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedfisreah/cfr-2014/cfr142g.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Han, B., & Simitses, G. J. (1991). Analysis of anisotropic laminated cylindrical shells subjected to destabilizing loads. Part II: Numerical results. Composite Structures, 19(2), 183–205. https://doi.org/10.1016/0263-8223(91)90022-Q | es_CO |
dc.relation.references | Herbert, R., Moseley, A., Sherrington, C., & Maher, C. (2000). Escala PEDro-Español. Physiotherapy, 86(1), 55. https://www.pedro.org.au/wp-content/uploads/PEDro_scale_spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Krutulyte, G., Kimtys, A., & Krisciunas, A. (2003). The effectiveness of physical therapy methods (Bobath and motor relearning program) in rehabilitation of stroke patients. Medicina (Kaunas, Lithuania), 39(9), 889–895. | es_CO |
dc.relation.references | Kumar Immadi, S., Achyutha, K. K., Reddy, A., & Tatakuntla, K. P. (2015). Effectiveness of the Motor Relearning Approach in Promoting Physical Function of the Upper Limb after a Stroke. International Journal of Physiotherapy, 2(1), 386. https://doi.org/10.15621/ijphy/2015/v2i1/60047 | es_CO |
dc.relation.references | Langhammer, B., & Stanghelle, J. K. (2000). Bobath or motor relearning programme? A comparison of two different approaches of physiotherapy in stroke rehabilitation: A randomized controlled study. Clinical Rehabilitation, 14(4), 361–369. https://doi.org/10.1191/0269215500cr338oa | es_CO |
dc.relation.references | Langhammer, B., & Stanghelle, J. K. (2003). Bobath or motor relearning programme? A follow-up one and four years post stroke. Clinical Rehabilitation, 17(7), 731–734.https://doi.org/10.1191/0269215503cr670oa | es_CO |
dc.relation.references | Lazcano-Ponce, E., Salazar-Martínez, E., Gutiérrez-Castrellón, P., Angeles-Llerenas, A., Hernández-Garduño, A., & Viramontes, J. L. (2004). Ensayos clínicos aleatorizados: variantes, métodos de aleatorización, análisis, consideraciones éticas y regulación. Salud Pública de México, 46(6), 559–584. https://doi.org/10.1590/s0036-36342004000600012 | es_CO |
dc.relation.references | Legg, L. A., Lewis, S. R., Schofield-Robinson, O. J., Drummond, A., & Langhorne, P. (2017). living a er stroke ( Review ). 7. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003585.pub3.www.cochranelibrary.com | es_CO |
dc.relation.references | Manterola, C., Asenjo-Lobos, C., & Otzen, T. (2014). Hierarchy of evidence. Levels of evidence and grades of recommendation from current use. Revista Chilena de Infectologia : Organo Oficial de La Sociedad Chilena de Infectologia, 31(6), 705–70518. https://doi.org/10.4067/S0716-10182014000600011 | es_CO |
dc.relation.references | Martins, T., Ribeiro, J. P., & Garrett, M. C. L. A. (2006). Incapacidad y calidad de vida del paciente afectado por un accidente vascular cerebral: evaluación nueve meses después del alta hospitalaria. Revista de Neurología, 42(11), 655. https://doi.org/10.33588/rn.4211.2005301 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, & Observatorio Nacional de Salud. (2015). Carga deenfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia. Observatorio Nacional de Salud, 1–212. | es_CO |
dc.relation.references | Moyano, Á. (2010). El accidente cerebrovascular desde la mirada del rehabilitador. Revista Hospital Clínica Universidad de Chile, 21,348–355. | es_CO |
dc.relation.references | National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). (2013). La Rehabilitación Posterior al Ataque Cerebral. 28. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/rehabilitacion_posterior_al_ataque_cerebral.htm | es_CO |
dc.relation.references | National Institute of Neurological Disorders and Stroke, N. (2017). EHPnet: National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Environmental Health Perspectives. https://doi.org/10.1289/ehp.114-a97 | es_CO |
dc.relation.references | Nilsson, L., Carlsson, J., Danielsson, A., Fugl-Meyer, A., Hellström, K., Kristensen,L., Sjölund, B., Sunnerhagen, K. S., & Grimby, G. (2001). Walking training of patients with hemiparesis at an early stage after stroke: A comparison of walking training on a treadmill with body weight support and walking training on the ground. Clinical Rehabilitation, 15(5), 515–527. https://doi.org/10.1191/026921501680425234 | es_CO |
dc.relation.references | OMS, O. M. de la S. (2005). Manual de la OMS para la vigilancia paso a paso de accidentes cerebrovasculares de la OMS: estrategia paso a paso de la OMS para la vigilancia de accidentes cerebrovasculares. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez Mora, L. T., Araujo Morales, T. K., & Villacrez Pinchao, L. M. (2019). Reaprendizaje motor orientado a tareas en pacientes con secuelas de enfermedad cerebro vascular: una revisión narrativa. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 139–152. https://doi.org/10.33132/01248146.996 | es_CO |
dc.relation.references | Ottenbacher, K. J., & Jannell, S. (1993). The results of clinical trials in stroke rehabilitation researchfile:///C:/Users/Luke/Dropbox/phd/readings/2016_Experience-Dependent_Neuroplasticity.pdffile:///C:/Users/Luke/Dropbox/phd/readings/2016_Experience-Dependent_Neuroplasticity.pdf. Archives of Neurology, 50(1), 37–44. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=8418798 | es_CO |
dc.relation.references | Pandian, S., Arya, K. N., & Davidson, E. W. R. (2012). Comparison of Brunnstrom movement therapy and motor relearning program in rehabilitation of post-stroke hemiparetic hand: A randomized trial. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 16(3), 330–337. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2011.11.002 | es_CO |
dc.relation.references | Perez, J., Alvarez, L., & Londoño, A. (2011). Factores relacionados con la mortalidad por enfermedad cardiovascular Armenia, Colombia 2008. Iatreia, M(24), 26–33. | es_CO |
dc.relation.references | Puentes Madera, I. (2014). Epidemiología de las enfermedades cerebrovascularesde origen extracraneal. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, 15(2), 66–74. | es_CO |
dc.relation.references | Rehani, P. P., KUMARI, R., & MIDHA, D. (2015). Effectiveness of Motor Relearning Programme and Mirror Therapy on Hand Functions in Patients With Stroke-a Randomized Clinical Trial. International Journal of Therapies and Rehabilitation Research, 4(3), 20. https://doi.org/10.5455/ijtrr.00000058 | es_CO |
dc.relation.references | Rensink, M., Schuurmans, M., Lindeman, E., & Hafsteinsdóttir, T. (2009). Task-oriented training in rehabilitation after stroke. Journal of Advanced Nursing, 65(4), 737–754. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04925.x | es_CO |
dc.relation.references | Silva, F. a, Zarruk, J. G., Quintero, C., Arenas, W., & Silva, S. Y. (2006). Enfermedad cerebrovascular en Colombia. Revista Colombiana de Cardiologia, 13(2), 85–89. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, F., Quintero, C., & Zarruk, J. G. (2007). Comportamiento epidemiológico de la enfermedad cerebrovascular en la población colombiana. Guia Neurológica 8. Enfermedad Cerebrovascular, 2, 21–29. | es_CO |
dc.relation.references | Ullah, I., Arsh, A., Zahir, A., & Jan, S. (2020). Motor relearning program along with electrical stimulation for improving upper limb function in stroke patients: A quasi experimental study. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(7), 1613–1617. https://doi.org/10.12669/pjms.36.7.2351 | es_CO |
dc.relation.references | Valencia-Buitrago, M., Duque-Alzate, A., Pinzón-Bernal, M. Y., & Castellanos-Ruiz, J. (2018). Effectiveness of a motor relearning programme for recovery of the spastic hand in adults with hemiplegia. Systematic review and meta-analysis. Rehabilitacion, 52(3), 148–157. https://doi.org/10.1016/j.rh.2018.01.002 | es_CO |
dc.relation.references | Wade, D. T., & Langton Hewer, R. (2012). Functional abilities after stroke: Measurement, natural history and prognosis. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 83(8), 770. https://doi.org/10.1136/jnnp-2011-301689 | es_CO |
dc.relation.references | Zhang, Q., Schwade, M., Smith, Y., Wood, R., & Young, L. (2020). Exercise-based interventions for post-stroke social participation: A systematic review and network meta-analysis. International Journal of Nursing Studies, 111, 103738. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103738 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Cabeza, A., & Arana Echeverria, J. (2012). Reaprendizaje motor orientado a la tarea.Capítulo 33. | es_CO |
dc.relation.references | Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, DG (2009). Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas ymetanálisis: la Declaración PRISMA. PLoS Med. 6: e1000097. doi: 10.1371 / journal.pmed.1000097 | es_CO |
dc.relation.references | Higgins, J. P., and Green, S. (2011).Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions.Chichester: John Wiley & Sons, Ltd. | es_CO |
dc.relation.references | Janet H. Carr, Roberta B. Shepherd. A Motor Relearning Programme for Stroke. 2 nd ed. 2008 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fisioterapia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camperos_Rangel_2020_TG.pdf | Camperos_Rangel_2020_TG | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.