Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3938
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado Celis, Keyla Sirley. | - |
dc.contributor.author | Portela Suescun, Carla Yeraldin. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-29T05:24:27Z | - |
dc.date.available | 2018-09-18 | - |
dc.date.available | 2022-10-29T05:24:27Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Delgado Celis,; K.S. Portela Suescun, C.Y. (2018). Desarrollo cronológico, cognitivo y social como estrategia psicopedagógica para la convivencia escolar. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3938 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3938 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo proponer estrategias psicopedagógicas en la ruta de atención Integral para la convivencia escolar, en las instituciones educativas públicas mixtas del área urbana de la ciudad Cúcuta, en la cual se empleó una muestra de tipo no probabilística que corresponde a (48) manuales escolares, cuyo tipo de diseño de investigación es el análisis documental. Partiendo de la revisión teórica de la muestra, se obtuvo como resultado las estrategias que utilizan los colegios, las cuales están relacionadas con el manejo de monitores, amonestaciones verbales, llamado de atención por escrito, comunicación al acudiente, identificándose una aplicación general en cada una de ellas omitiendo las diferencias cognitivas, sociales y de edad de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this research work is to propose psychopedagogical strategies in the Integral care route for school coexistence, in mixed public educational institutions in the urban area of the city of Cúcuta, in which a sample of non-probabilistic type can be used. corresponds to (48) school manuals, whose type of research design is documentary analysis. Based on the theoretical review of the sample, the results are related to the management of monitors, verbal admonitions, call for attention in writing, communication within reach, identification of a general application in each of them, omitting the cognitive, social and age of the students. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Psicopedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Manuales. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.title | Desarrollo cronológico, cognitivo y social como estrategia psicopedagógica para la convivencia escolar | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-18 | - |
dc.relation.references | AAU. (29 de Diciembre de 2012). American Andragogy University. Obtenido de https://www.aauniv.com/cursosGeneralesPdf/AAU%20-ConductaHumana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, T. (2010). Aportación de la Neurociencia al Neurodesarrollo Cognitivo Durante la Etapa Escolar. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/BlobServer?blobcol=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobheaderv alue1=filename%3Dresumen+Coloquio+Tom%C3%A1s+Ortiz.doc&blobkey=id&blobheader name1=ContentDisposition&blobwhere=1202781606610&blobheader=application%2Fmsword. | es_CO |
dc.relation.references | American Academy of Pediatrics. (05 de 08 de 2013). Healthychildren.org. Obtenido de Healthychildren.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/agesstages/toddler/Paginas/Social-Development-1-Year-Olds.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bógota, Colombia: Manual Moderno. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, C, G. (2010) Los manuales escolares colombianos y la Amazonia. (Pp. 83-106). Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3417720.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, C. (16 de 11 de 2012). Desarrollo Social y emocional en Primaria. Psicología y Salud, 32. Obtenido de Desarrollo social y emocional: https://carolinazori.wordpress.com/2012/11/16/desarrollo-social-y-emocional-en-primaria-6- 12-anos/ | es_CO |
dc.relation.references | Campo, L. (2009), Características del Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje En Niños de Edad Preescolar, Psicogente, 12 (22): pp. 341-351. Recuperado de: http://docplayer.es/62909655- Caracteristicas-del-desarrollo-cognitivo-y-del-lenguaje-en-ninos-de-edad-preescolar.html | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A. L. (Junio de 2010). NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO . | es_CO |
dc.relation.references | Chavéz, M. G. (2016). Desarrollo social del adolescente | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicologos. (2003 – 2018). Bogota, Colombia: AyMSoft. Recuperado de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, E. c. (2013 de Marzo de 15). wsp.presidencia.gov.co. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2 015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | colombiaaprende. (18 de Septiembre de 2013). colombiaaprende. Obtenido de colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-328295.html | es_CO |
dc.relation.references | Colombo, G. B. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar:. Revista Argentina de Sociología. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, J. S. (2011). Desarrolo social en la Adolescencia. Centro Psicológico ANIMUS, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Deilis I. Pacheco-Sanz, C. D.-S. (2017). Instituto de Altos Estudios Universitarios. Obtenido de http://www.iaeu.edu.es/estudios/psicopedagogia/la-convivencia-escolar-variablespsicologicas-y-educativas/ | es_CO |
dc.relation.references | Deval, J. (2008). El desarrollo humano. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WCr6oxkZPEC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=El+tama%C3%B1o,+peso,+edad,+el+lenguaje,+capacida des+motoras,+correr,+saltar+o+lanzar,+entre+otros+deval&source=bl&ots=DiB37I9wbD&s ig=89ZG0daom0x8AVLZxRTVT7YccPU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjb692imJ_bAhVu oFkKHbQdAwwQ6AEIJzAA#v=onepage&q=El%20tama%C3%B1o%2C%20peso%2C%20 edad%2C%20el%20lenguaje%2C%20capacidades%20motoras%2C%20correr%2C%20salta r%20o%20lanzar%2C%20entre%20otros%20deval&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, E. G. (24 de octubre de 2009). sociologiaeducactiva. Obtenido de LA ACCIÓN SOCIAL SEGÚN MAX WEBER (VI SEMESTRE): http://sociologiaeducativavisemestre.blogspot.com.co/2009/10/la-accion-social-segun-maxweber-vi.html | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, I (2013), Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales, Pediatría Integral. 88-93. Recuperado de: https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Egna Rocio Ceballos Granados, P. A. (Septiembre de 2014). Propuesta Gerencial Para Mejorar La Convivencia Escolar En La Institución Educativa Rafael Pombo. Popayán, Cauca, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Egoscozabal, C. L. (2008). Métodología de la investigación en las ciencias sociales. Revista Escuela de Administración de Negocios, 15. | es_CO |
dc.relation.references | Euroresidentes, (2018). Pasión por la vida. España: IT&IS Open Space Technology. Recuperado de https://www.euroresidentes.com/ | es_CO |
dc.relation.references | G., M. V. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto. | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo Psicosocial del Adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, A. S., Gonzalo, A. L., Amaya, B., Atuesta, D, C., Betancur, G, S., Maya, U y Múnera, T. (2009). Promoción y Prevención en salud bucal en docentes y escolares de una escuela de Medellín. Recuperado de: https://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/32/49 | es_CO |
dc.relation.references | Héctor Blas Lahitte, M. d. (2011). Co-constructivismo en el estudio del comportamiento. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. | es_CO |
dc.relation.references | IEESAMX. (30 de Enero de 2013). Instituto de estudios educativos sindicales de América. Obtenido de Habilidades sociales en el contexto social: https://ieesamx.wordpress.com/2013/01/30/habilidades-sociales-en-el-contexto-escolar/ Inmaculada, C. L. (s.f.). Col. La Inmaculada. Obtenido de http://www.colegioinmaculadadeitagui.com/2014/07/ley-1620-sobre-la-convivencia-escolar/ | es_CO |
dc.relation.references | Irizar, L.B, (2010). EDUCACIÓNYDESARROLLO HUMANO. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA. Universidad Sergio Arboleda - Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Jean Piaget y Teóricos, A. (s.f.). http://cmapspublic3.ihmc.us/. Obtenido de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo%20Cognitivo.pdf Jimenez, L. A. (2011). Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente. Revista de Educación y Desarrollo . | es_CO |
dc.relation.references | Jocobi, A. C. (11 de Noviembre de 2010 ). SlideShare . Obtenido de SlideShare : https://es.slideshare.net/luisrodriguezjocobi/desarrollo-fisico-5743517 | es_CO |
dc.relation.references | Kostelnick - Phipps - Soderman - Gregory. (2009). El desarrollo socil de los niños. DELMAR CENGAGE learning. | es_CO |
dc.relation.references | Leiva, M. L. (2009). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 199-221. | es_CO |
dc.relation.references | Lucci, M. A. (2011). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA. Revista de currículum y formación del profesorado. | es_CO |
dc.relation.references | María Juana Berra Bortolotti, R. D. (2017). Educrea. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/ | es_CO |
dc.relation.references | María Juana Berra Bortolotti, R. D. (2017). EDUCREA. Obtenido de https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/ | es_CO |
dc.relation.references | Mariela Orozco Hormaza, H. S. (2010). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres | es_CO |
dc.relation.references | Mariela Orozco, H. S. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños. Universitas Psychologica . | es_CO |
dc.relation.references | Marta Osorio de Sarmiento, M. d. (2011). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso. Revista RIIEP . | es_CO |
dc.relation.references | Martha Liliana Mozuca Baron, M. Z. (2009). Estrategias para reestructurar el manual de conviviencia de la Institución Educativa Departamental Bagazal del Municipio de Villeta Cundinamarca. Universidad Libre de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martha Liliana Palomino Leiva, A. D. (2009). Los problemas de convivencia escolar:percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 199- 221. | es_CO |
dc.relation.references | Martha Liliana Palomino Leiva, A. D. (2009). Los problemas de convivencia escolar:percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 199- 221. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, B. R. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2010). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN. Bogotá d.c: DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA . Obtenido de ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ELGRADO DE TRANSICIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Decreto No. 1965. República de Colombia, 23. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Ley 1620: Congreso de Colombia, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y gormacion para el ejercicio de los derechos humanos, la educacion para la sexualidad y la prevecion y mitigacion de la violencia escolar. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2014). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mera, A. (15 de Septiembre de 2013). El país.como.co. Obtenido de El país.como.co: http://www.elpais.com.co/colombia/conozca-en-que-consiste-la-ley-que-busca-prevenir-laviolencia-escolar.html | es_CO |
dc.relation.references | Mineducación. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Mis, D. (2011). Monografias.com . Obtenido de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-del-nino/desarrollo-del-nino.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve, M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948. Historia y Sociedad, 24. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/rt/printerFriendly/39775/47843 | es_CO |
dc.relation.references | Mori, J. L. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista electrónica de psicología Iztacala. | es_CO |
dc.relation.references | Musri, M. S., (2012). ACOSO ESCOLAR Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA Y NIVEL MEDIO. Universidad Tecnológica Intercontinental. Recuperado de: http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/Tesis%20Completa%20SILV IA%20MUSRI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, M. H., Sánchez, H. R. y Cerchiaro, E. C. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres, Universitas Psychologica, 11 (2), 427 – 440. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, J. A. (2010). Desarrollo Social Adultez Intermedia. Procesos psicológicos humanos IV. Palomino, M (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro. 9-2. Recuperado de: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones unad/article/viewFile/674/1496. | es_CO |
dc.relation.references | Pantoja, S. R. (2010). LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA. Scielo. | es_CO |
dc.relation.references | Patricia Cid, A. D. (2008). AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO FACTOR DE RIESGO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Ciencia y EnfermerIa XIV | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N, M. (2007). La importancia de la promoción de la Salud dentro de las escuelas de educación básica. Recuperado de: Estrategias Psicopedagógicas 95 http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/457/La;jsessionid=E 4CBB9459E203395E14BF0A96E7C86FD?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M., Rodríguez, D., García, M. (2011). La escuela: Escenario por excelencia para la promoción de la salud. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3735104 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N y Navarro, I. (2011) Psicología del desarrollo humano: Del nacimiento a la vejez, Editorial Club Universitario. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2000). Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. Editorial Anthropos, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=R-tMeRBWp8C&oi=fnd&pg=PA9&dq=desarrollo+cognitivo+investigaciones&ots=Gsk3dZFvrE&sig =98LgD1R_5FV14YcWC1Iu_LWWMI#v=onepage&q=desarrollo%20cognitivo%20investig aciones&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Pertegal, M, A (2014). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564010790935169?journalCode=rcye20 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N, M. (2007). La importancia de la promoción de la Salud dentro de las escuelas de educación básica. Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/457/La;jsessionid=E 4CBB9459E203395E14BF0A96E7C86FD?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Psicode, d. (06 de Agosto de 2012). Psicología del Desarrollo. Obtenido de Psicologíauned.com : http://www.psicocode.com/resumenes/2desarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Raczynski, D. (2009). Política de infancia temprana en Chile: condicionantes del desarrollo en niños. . Chile : Expansiva . | es_CO |
dc.relation.references | Ramosa, P., Pasarina, M., Artazcoza., Díeza, E., Juareza, O. y González, I. (2013). Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/gs/v27n 2/original1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rave, B. E. (2009). La educación como escenario para el desarrollo humano. Scielo. | es_CO |
dc.relation.references | Rebeca, R. (13 de Marzo de 2013). Relación padres e hijos . Obtenido de http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-01-17/elnino-de-3-a-6-anos-desarrollo-fisico-cognitivo-y-social_205001/ | es_CO |
dc.relation.references | Rico, M. P. (2011). Análisis de contenido en textos matemáticos . PNA, 12 | es_CO |
dc.relation.references | Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado & Pilar Baptista Lucio. (2010). Métodología de la investigación. Bogotá: Quinta Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. d. (2012). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso. RIIEP . | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. y Vio del R, F. (2011). Programas de salud y nutrición sin política de estado: el caso de la promoción de salud escolar en chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/469/46919402001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, M. D. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo de pensamiento formas de los estudiantes de decimo año de educación básica del colegio fiscal mixto "Central La Inmaculada" de la ciudad de Cuenca - Provincia del AZUAY | es_CO |
dc.relation.references | Songer, N. S. (Verano de 2009). Comprendiendo el Desarrollo Socio-Emocional. Obtenido de Comprendiendo el Desarrollo Socio-Emocional: http://ecdc.syr.edu/wpcontent/uploads/2013/01/Spanish-Social-Emotional-Development-bulletin1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, D. y Martinez, M.L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad de La Educación En Instituciones Educativas. Universidad Santo Tomas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNERG. (19 de 02 de 2014). Psicología Médica. Obtenido de Psicología Médica: http://medicinapsicologica.blogspot.com.co/2014/02/desarrollo-social-infantil.html | es_CO |
dc.relation.references | Uribe Muñoz, L. E. (2015). Estrategias pedagógico gerenciales para la reestructuración del manual de convivencia en la Institución Educativa Gabriel Correa Velez. | es_CO |
dc.relation.references | Vinci, C. I. (2017). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | White, C. M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | XII, C. P. (Enero de 2017). Manual de convivencia escolar. Caldas. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_Portela_2018_TG.pdf | Delgado_Portela_2018_TG | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.