Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3871
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Lara, Mónica Viviana. | - |
dc.contributor.author | Vargas Rivera, Angie Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T14:31:35Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T14:31:35Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Lara, M. V.; Vargas Rivera, A.V. (2020). Habilidades para la vida como prevención del suicidio en el contexto universitario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3871 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3871 | - |
dc.description | El presente programa de intervención “Habilidades para la vida, cómo protección del suicidó en el contexto universitario” con diseño cuasi experimental, tiene como población a adultos jóvenes entre diecisiete (17) y veinticinco (25) años de edad, estudiantes de la Universidad de Pamplona. Consiste en estrategias psicoeducativas, talleres reflexivos y dinámicas grupales que fortalezcan la inteligencia emocional como medio protector ante la conducta suicida. La categoría principal son las Habilidades Para la Vida, propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolladas en doce (12) sesiones, dentro de las cuales se plantean dos de seguimiento para garantizar la efectividad del programa. Al implementar este programa se contribuye al fortalecimiento del sentido de vida y del proyecto de vida. | es_CO |
dc.description.abstract | The present intervention program "Life skills as a protection against suicide in the university context" with quasi-experimental design, has as a population young adult between seventeen (17) and twenty-five (25) years old, students of the University of Pamplona. It consists of psycho-educational strategies, reflexive workshops and group dynamics that strengthen emotional intelligence as a protective means against suicidal behaviour. The main category is Life Skills, proposed by the World Health Organization (WHO) developed in twelve (12) sessions, within which two follow-up sessions are proposed to ensure the effectiveness of the program. The implementation of this program contributes to the strengthening of the meaning of life and the life project. | es_CO |
dc.format.extent | 113 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Claves: Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Vida. | es_CO |
dc.subject | Adulto Joven. | es_CO |
dc.subject | Contexto Universitario. | es_CO |
dc.title | Habilidades para la vida como prevención del suicidio en el contexto universitario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Acevedo, H., Londoño-Vásquez, D., Restrepo-Ochoa, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Revista Katharsis, N 24, julio-diciembre 2017, pp. 157-182, recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | es_CO |
dc.relation.references | Andrade Salazar, J.A., Gonzales Portillo, J. & Calle Sandoval, D.A. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente 22(42), 1-23. Recuperado de https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490 | es_CO |
dc.relation.references | Apoyo social: aprovecha esta herramienta para ganarle al estrés. Tener amigos cercanos y familiares ofrece grandes beneficios para tu salud. Aquí descubrirás cómo desarrollar y mantener estas relaciones esenciales. Autor: Grupo Mayo Clinic 2018. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/social-support/art-20044445 | es_CO |
dc.relation.references | Barrios, M. Frias, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, vol. 25, núm. 1. Recuperado de. https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R., (2020). Conciencia emocional. Revista científica. Publicacions del Grop. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, N. (2018). Apoyo social percibido en el abordaje terapéutico de adolescentes con orientación suicida. Universidad Simón Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, F. Urquidi, C. Florenzano, R. Barrueto, C. Ampuero, K. Teran, L. Figueroa, M. Faria, M. Rueda, M. Giancaman, E. (2018). El programa RADAR para la prevención del suicidio en adolescentes de la región de Aysén, Chile: resultados preliminares. Revista chilena de pediatría. vol.89 no.1 | es_CO |
dc.relation.references | Cañon, S. y Cardona, A. (2018, diciembre). Ideación en conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Universidad de Manizales Caldas. Cañon, S. y Cardona, A. (2018, diciembre). Ideación en conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Universidad de Manizales Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, D., Medina, Ó., & Cardona, D. (2016). Caracterización del suicidio en Colombia, 2000-2010. rev colomb psiquiat, 8-12. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, S. (2018). Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Universidad Simón Bolívar. Cúcuta - Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, N. (2016) Prevención psicológica y neuropsicológica de factores de riesgo suicida en estudiantes universitarios.Psicogente. | es_CO |
dc.relation.references | Cayuelas, D., (2018). Habilidades para la Vida. Educación para la Salud en la Escuela, del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Habilidades para la vida 76 Región de Murcia. Recuperado de: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/ | es_CO |
dc.relation.references | Cazalla, N., (2014). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). | es_CO |
dc.relation.references | Ceballos, G., Suárez.(2012). Y.Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. Revista CES Psicología Doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2142 | es_CO |
dc.relation.references | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (2020). ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN COLOMBIA. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3992.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Consecuencias del padre ausente en los niños, Autor: Esteban E. 2017, Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/familia/padres/consecuencias-del-padre-ausente-en-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de la República de Colombia Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991 Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | es_CO |
dc.relation.references | Corrales, A.; Quijano, N. K. y Góngora, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. | es_CO |
dc.relation.references | Desigualdad económica en el mundo: consecuencias y mucho por hacer, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2018). Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/desigualdad-economica-en-el-mundo-consecuencias-y-mucho-por-hacer/ | es_CO |
dc.relation.references | Duque, L., García, M., Hurtado., S. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios gerenciales, universidad ICESI | es_CO |
dc.relation.references | Echeverri, M. Hurtado, P. Quintero, D. Rivera, D. Ureña, Y. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista ESPACIOS. Vol. 39 (Nº 49) | es_CO |
dc.relation.references | En Colombia solo el 10 % de los jóvenes de estrato uno llegan a la universidad: Julián de Zubiría, Autor: Rodriguez Dayana, Junio 2018, Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/que-sera/colombia-solo-10-de-los-jovenes-de-estrato-uno-llegan-a-la-universidad-julian-de | es_CO |
dc.relation.references | Fernandes Alves, Railda, Jiménez-Brobeil, Sylvia A., Eulálio, Maria do Carmo, Almeida de Andrade, Danyelle, do Nascimento Cunha, Elizabeth Cristina, Araújo Ferreira, Patrick Ramon Intervenciones de psicólogos en la salud pública de Brasil, España y Portugal . Revista de Psicología [en línea]. 2016, 34 (2), 357-386 [fecha de consulta 29 de abril de 2020]. ISSN: 0254-9247. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337846349007 | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría. Volumen (86). Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412 | es_CO |
dc.relation.references | Gallejo, G, G. (2017, agosto). El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico: acciones, interacciones y significaciones. Centro de Publicaciones, Universidad de Manizales | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., (2016) Habilidades para la vida Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, A., Contreras, C., & Orozco, R. (2006). El suicidio, conceptos actuales. Scielo, Mexico, vol.29 no.5 . | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, M. Cabello, R. Fernandez, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136007/27450136007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, M. Cabello, R. Fernandez, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136007/27450136007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ives, E. (2014). La identidad del Adolescente. Como se construye. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Volumen II. Nº 2 | es_CO |
dc.relation.references | Mamani O, Brousett M, Ccori D, Villasante K. (2018, enero) La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary. Mamani O, Brousett M, Ccori D, Villasante K. La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary. 2018 enero; 15 (1): 39 - 50. | es_CO |
dc.relation.references | "La falta de red de apoyo social es un factor tan importante en la salud como el consumo de tabaco o alcohol" Iguacel I, investigadora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, 2018, Recuperado de: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/social-factor-importante-consumo-alcohol_0_770623002.html | es_CO |
dc.relation.references | La pobreza y los factores de la delincuencia: reconstruir el jardín, Periodico La Jornada Zacatecas, 2017 Recuperado de: http://ljz.mx/2017/05/26/la-pobreza-los-factores-la-delincuencia-reconstruir-jardin/ | es_CO |
dc.relation.references | León, C., (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas. Curso de Experto Universitario en Mediación en Familia, Organizaciones Complejas, Asuntos Civiles y Mercantiles. Universidad Internacional de Andalucía, recuperado de: | es_CO |
dc.relation.references | Mamani O, Brousett M, Ccori D, Villasante K. La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary. 2018 enero; 15 (1): 39 - 50. | es_CO |
dc.relation.references | Mojica, C., Sáenz, D., & Rey-anacona, C. (2009). Riesgo suicida, desesperanza y depresión en internos de un establecimiento carcelario colombiano. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 38, núm. 4 | es_CO |
dc.relation.references | Morales, M., Benitez, M., y Agustin, D., (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de la zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113 | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, N. Elsuicidioenjóvenesen España: cifrasyposiblescausas. ColegioOficialde PsicólogosdeMadrid. Publicado. El sevier España. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (OMS). (2019, 2 de septiembre). Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide | es_CO |
dc.relation.references | Perez, A. Fuentes J. Cañon, M. Barrero, L. Castillo, A. Avellenada, P. Diaz, C. Bolivar, W. Jimenez, I. Piñeros, S. Gonzales, J. Vargas, F. (2017). Guía de Práctica Clínica para la Habilidades para la vida 80 prevención, diagnóstico y tratamiento de la ideación y/o conducta suicida. Ministerio de Salud y Protección Social Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Otros_conv/GPC_CSuicida/GPC_C_Suicida_Profesionales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peréz, S. (2009). El suicidio, comportamiento y prevención. Rev Cubana Med Gen Integr v.15 n.2, v.15 n.2. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Programa Nacional de Prevención del Suicidio Desarrollo de estrategias preventivas para Comunidades Escolares. Ministerio de Salud de Chile, 2019, Recuperado de: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prosperidad social. (2018). Componente de Habilidades para la Vida. Colombia, recuperado de: https://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Habilidades.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Redes de Apoyo, Autor Echeverrria L. 2016, Recuperado de: http://estarbien.ibero.mx/mis-relaciones/amigos/redes-de-apoyo/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Santander, J., Aedo, A., & Robert, S. (2014). Suicidio en el mundo: ¿puede un enfoque evolutivo explicar la relación entre tasas de suicidio y variables asociadas a calidad de vida? Rev. chil. neuro-psiquiatr., vol.52 no.4. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, R. Galvez, J. Martin, A. (2017) Estrategias de prevención y soporte en adolescentes con depresión y conducta suicida: una necesidad urgente. Revista cubana de medicina integral, volumen (4). Recuperado de: http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/457/166 | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, P.Factores de riesgo asociado con la aparición de conductas suicidas en adolescentes. Artículo de investigación científica y tecnológica / Revisión. UNAB. 2017. Habilidades para la vida 81 Solís-Cámara R., P., Meda Lara, R. M., Moreno Jimenez, B., & Palomera Chavez, A. Depresión e ideación suicida: Variables asociadas al riesgo y protección en universitarios méxicanos. Revista Iberoamericana de Psicología. (2018). | es_CO |
dc.relation.references | Solís-Cámara, P., Meda Lara, R., Moreno Jiménez, B., & Palomera Chávez, A. (2018). Depresión e ideación suicida: Variables asociadas al riesgo y protección en universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana De Psicología, 11(1), 11-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11104 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, G. Vasquez, C. Soto, G. Ramirez, L. (2015). Atención con calidad a las personas que presentan conducta suicida. Alcaldía de Medellín Secretaría de Salud. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3c1578f0-4a77-4472-a91a-ce08bcec0fd1/0605-Manual-atencion-Suicidio.pdf?MOD=AJPERES | es_CO |
dc.relation.references | Zomora, C, E. (2018, 15 de mayo). Programa de Intervención y Prevención del Suicidio basado en el modelo de intervención Signos de Suicidio (SOS), aplicado a estudiantes de 10 a 19 años de colegios municipales en la ciudad de Quito. Universidad San Francisco de Quito USFQ. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Díaz_Vargas_2020_TG..pdf | 7,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.