Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3806
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Silva Villamizar, Arelis Yeneila. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T16:25:39Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-10-27T16:25:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Silva Villamizar, A. Y. (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Subiría, aplicado al desarrollo de producción textual argumentativa a través del ensayo para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes de básica secundaria y media del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría de la ciudad de Cúcuta de Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3806 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3806 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación muestra la importancia de la producción textual por medio del ensayo en estudiantes de básica y media del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y alegría de la ciudad de Cúcuta, para esto se describen los problemas presentes aplicando la “teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría”. Ya que el problema que obstruye el aprendizaje de los estudiantes, es la falta de interpretación y comprensión de la lectura defectuosa, generando inseguridad. En la escritura los problemas más relevantes son: el no expresar correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en las palabras, confusión en las letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos y en la lectura una mala comprensión de la información expresada; el objetivo de la investigación es mejorar el nivel de producción textual por medio de estrategias didácticas en la lectura y escritura en los estudiantes de séptimo, noveno y undécimo, teniendo en cuenta el enfoque constructivista que permite enfatizar en cada uno de los aprendizajes significativos y en los procesos de competencias y habilidades desarrolladas, para esto se aplica una prueba diagnóstica en la que se evalúa el nivel de los estudiantes en cada uno de los ejes especificados, para la elaboración de una unidad proyecto que permitirá el debido desarrollo y evolución del estudiante en la adquisición de nuevos aprendizajes y así para lograr nuestros objetivos. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 52 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Lectura- escritura. | es_CO |
dc.subject | Teoría de las seis lecturas. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Subiría, aplicado al desarrollo de producción textual argumentativa a través del ensayo para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes de básica secundaria y media del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría de la ciudad de Cúcuta de Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Camón, E. R. (21 de Agosto de 2017). Psicología y Mente. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/desarrollolectoescritura-teorias-intervencion | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (13 de Abril de 2018). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107746 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (08 de Noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Código de la Infancia y la Adolescencia: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia . (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. (04 de Julio de 1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. (2019). Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño: https://www.humanium.org/es/convencion-adaptada/ | es_CO |
dc.relation.references | Creswell. (20 de marzo de 2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias. Recuperado el 7 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (enero de 2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gomez. (febrero de 2012). TEORÍA DE LA LECTURA. Recuperado el 3 de octubre de 2021, de http://teoriasdelalectura.blogspot.com/p/teoria-de-las-seis-lecturas-resumen.html | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz Santos, M. (14 de mayo de 2019). La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1474/1/TFG-B.97.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competenciasen Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de Julio de 2009). MEN. Recuperado el 02 de Julio de 2019, de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (05 de Abril de 2014). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 02 de Julio de 2019, de Nivelemos: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-346083.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (22 de Agosto de 2018). MEN. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (1 de mayo de 2006). Desarrollo de la lectoesccritura: adquisición y dominio. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, I. (14 de julio de 2017). La Nación . Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de https://www.nacion.com/ciencia/salud/uso-de-tecnologia-en-primera-infancia-sicambia-desarrollo-del-cerebro-pero-no-necesariamente-paramal/YE6XNYH435H2BJET7ZRTVPNTCE/story/ | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Solis, M. (29 de julio de 2012). Comprensión y producción de textos escritos a traves del aprendizaje colaborativo. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de https://www.google.com/search?q=qwue+es+la+prdccuion+textual&oq=qwue+es+la+p rdccuion+textual+&aqs=chrome..69i57j0i13l2j0i22i30l2j0i13i30j0i22i30l4.4781j0j7&sour ceid=chrome&ie=UTF-8# | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Cultura y la Ciencia. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Cultura y la Ciencia: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/ | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Cultura y la Ciencia. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Cultura y la Ciencia: https://es.unesco.org/themes/derecho-aeducacion/principios-fundamentales | es_CO |
dc.relation.references | Vasquez. (2013). EL ENSAYO. Recuperado el 3 de octubre de 2021, de http://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/materialde-apoyo/ensayo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Bogotá, Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silva_2021_TG.pdf | Silva_2021_TG | 619,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.