• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3771
    Título : Arte visual: Creatividad y consumo de marihuana en proceso de formación universitaria.
    Autor : Gelvez Gelvez, Talía Yaritza.
    Pérez Acevedo, Hillary Yuliana.
    Palabras clave : Creatividad.
    Proceso de formación.
    Contexto universitario.
    Rendimiento artístico.
    Proceso de creación.
    Disposición.
    Obra.
    Dosis perfecta.
    Facilitador.
    Relajación.
    Consumo de marihuana.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Gelvez Gelvez, T. Y.; Pérez Acevedo, H. Y. (2019). Arte visual: Creatividad y consumo de marihuana en proceso de formación universitaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3771
    Resumen : This research aims to explore the process of creativity in six visual arts students from the University of Pamplona who consume marijuana for the analysis of their artistic performance. Methodologically, it is based on qualitative principles of transversal cutting and exploratory descriptive scope. In addition, the application of two semi-structured interviews, participating observation, focus group and description of works allowed the triangulation of information for the analysis of the three categories studied: creative process, artistic performance and marijuana use; where external and internal factors involved in creativity were found; being the main, the willingness to want to make a play. Likewise, it is evident that marijuana use in a perfect dose (two to three plons), allows greater generation and rambling of ideas; for its part, according to the description of the works carried out by three expert teachers it is inferred that under consumption there is greater artistic performance related to the technical mastery and finishing of artistic details. Therefore, it is concluded that marijuana use acts as a facilitator in the creative process due to the effect caused by this substance on the brain: cognitive and physical relaxation. Similarly, it is suggested that further research is made for the same categories and population for the exhausted inquiry of them. Finally, fulfilling the last objective is designed a card that contains cognitive, mnemonic and relaxation techniques to stimulate creativity and other internal processes involved in the creation process
    Descripción : La presente investigación tiene como objetivo general explorar el proceso de creatividad en seis estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona que consumen marihuana para el análisis de su rendimiento artístico. Metodológicamente, está basado en principios cualitativos de corte trasversal y alcance descriptivo exploratorio. Además, la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas, observación participante, grupo focal y descripción de obras permitieron la triangulación de información para el análisis de las tres categorías estudiadas: proceso creativo, rendimiento artístico y consumo de marihuana; donde se encontró que existen factores externos e internos involucrados en la creatividad; siendo el principal, la disposición por querer hacer una obra. Así mismo, se evidencia que el consumo de marihuana en una dosis perfecta (dos a tres plones), permite mayor generación y divagación de ideas; por su parte, según la descripción de las obras realizada por tres docentes expertos se infiere que bajo el consumo hay mayor desempeño artístico relacionándolo con el dominio técnico y acabado de detalles artísticos. Por cual, se concluye que el consumo de marihuana actúa como un facilitador en el proceso de creatividad debido al efecto causado por esta sustancia en el cerebro: relajación cognitiva y física. De igual manera, se sugiere seguir investigando las mismas categorías y población para la indagación exhausta de las mismas. Por último, dando cumplimiento al último objetivo se diseña una cartilla que contiene técnicas cognitivas, mnemotécnicas y de relajación para estimular la creatividad y otros procesos internos involucrados en el proceso de creación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3771
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez_Pérez_2019_TG..pdfGelvez_Pérez_2019_TG.1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.