Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770
Título : | Diseño didáctico para la enseñanza de la asignatura Economía Solidaria desde un enfoque de formación por competencias. |
Autor : | Villamizar Retamales, Tatiana Andrea. |
Palabras clave : | Competencias, Sociedad, Didáctica, Economía solidaria. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Villamizar Retamales, T. A. (2018). Diseño didáctico para la enseñanza de la asignatura Economía Solidaria desde un enfoque de formación por competencias [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770 |
Resumen : | The educational process to become successful and quality must have two fundamental elements that are theory and practice. Educational institutions are centers of knowledge where teachers must aspire to develop the teaching task efficiently. This demands to seek the best strategies so that the teaching-learning process is effective, in addition, due to the considerations demanded by the new knowledge society, it is proposed that these be renewed, updated and flexible to achieve a true transformation in the educational model. On the other hand, graduates of Higher Education Institutions (IES) must have the skills and competences to function in the private and public sectors, fulfilling their commitment to work for society. Currently in Colombia, the issue of the reconstruction of the social fabric and support for the post-conflict is of great importance not only in the political sphere, but also in other areas, among which is the educational field. This is why the Business Administration program of the University of Pamplona, saw the need to include the chair of solidarity economy within its curriculum. According to what is perceived in the classes taught in the periods 2016-2 to 2017-2, the students of the program do not measure the importance of this subject for their training process as Business Administrators where cooperativism and associativity represent a Possible option of entrepreneurship for their development as professionals and as an element that contributes to the improvement of the quality of life of society, because it generates well-being for it. Concomitant with the above, it is pertinent to make a Didactic Design for the subject "Solidarity Economy", with which it is intended to awaken the students' interest through the stimulus of social entrepreneurship, through innovative didactic strategies. Additionally, it is sought that the didactic decisions of the teacher allow the orientation of the teaching processes in a pleasant way and in that way, motivate the dynamism and the participation of all the actors of said process, stimulating the formulation of projects in the different regions of the country to strengthen the scope of its professional objectives. |
Descripción : | El proceso educativo para llegar a ser exitoso y de calidad debe tener dos elementos fundamentales que son la teoría y la práctica. Las instituciones educativas son centros de conocimiento donde los docentes deben aspirar a desarrollar la tarea docente con eficiencia. Ello demanda buscar las mejores estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, además, por las consideraciones que exige la nueva sociedad del conocimiento, se plantea que estos sean renovados, actualizados y flexibles para lograr una verdadera transformación en el modelo educativo. Por su parte, los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben tener las habilidades y competencias para desenvolverse en los sectores privados y públicos, cumpliendo con su compromiso de trabajar en pro de la sociedad. Actualmente en Colombia, el tema de la reconstrucción del tejido social y el apoyo al postconflicto es de gran importancia no solo en la esfera política, sino también en otros ámbitos, entre esos el ámbito educativo. Es por esto que el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, vio la necesidad de incluir la cátedra de economía solidaria dentro de su plan de estudios. De acuerdo a lo percibido en las clases impartidas en los periodos 2016-2 al 2017-2, los estudiantes del programa no dimensionan la importancia que tiene esta asignatura para su proceso de formación como Administradores de Empresas en donde el cooperativismo y la asociatividad representan una posible opción de emprendimiento para su desarrollo como profesionales y como elemento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, por cuanto genera bienestar para la misma. Concomitante con lo anterior, es pertinente realizar un Diseño Didáctico para la asignatura “Economía Solidaria”, con el cuál se pretende despertar el interés de los estudiantes a través del estímulo del emprenderismo social, por medio de estrategias didácticas innovadoras. Adicionalmente, se busca que las decisiones didácticas del docente permitan la orientación de los procesos de enseñanza de modo grato y de esa manera, motivar el dinamismo y la participación de todos los actores de dicho proceso, estimulando la formulación de proyectos en las diferentes regiones del país para fortalecer el alcance de sus objetivos profesionales. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2018_TG.pdf | Villamizar_2018_TG.pdf | 3,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.