Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Retamales, Tatiana Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T13:40:08Z | - |
dc.date.available | 2019-02-26 | - |
dc.date.available | 2022-10-27T13:40:08Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Retamales, T. A. (2018). Diseño didáctico para la enseñanza de la asignatura Economía Solidaria desde un enfoque de formación por competencias [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3770 | - |
dc.description | El proceso educativo para llegar a ser exitoso y de calidad debe tener dos elementos fundamentales que son la teoría y la práctica. Las instituciones educativas son centros de conocimiento donde los docentes deben aspirar a desarrollar la tarea docente con eficiencia. Ello demanda buscar las mejores estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, además, por las consideraciones que exige la nueva sociedad del conocimiento, se plantea que estos sean renovados, actualizados y flexibles para lograr una verdadera transformación en el modelo educativo. Por su parte, los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben tener las habilidades y competencias para desenvolverse en los sectores privados y públicos, cumpliendo con su compromiso de trabajar en pro de la sociedad. Actualmente en Colombia, el tema de la reconstrucción del tejido social y el apoyo al postconflicto es de gran importancia no solo en la esfera política, sino también en otros ámbitos, entre esos el ámbito educativo. Es por esto que el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, vio la necesidad de incluir la cátedra de economía solidaria dentro de su plan de estudios. De acuerdo a lo percibido en las clases impartidas en los periodos 2016-2 al 2017-2, los estudiantes del programa no dimensionan la importancia que tiene esta asignatura para su proceso de formación como Administradores de Empresas en donde el cooperativismo y la asociatividad representan una posible opción de emprendimiento para su desarrollo como profesionales y como elemento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, por cuanto genera bienestar para la misma. Concomitante con lo anterior, es pertinente realizar un Diseño Didáctico para la asignatura “Economía Solidaria”, con el cuál se pretende despertar el interés de los estudiantes a través del estímulo del emprenderismo social, por medio de estrategias didácticas innovadoras. Adicionalmente, se busca que las decisiones didácticas del docente permitan la orientación de los procesos de enseñanza de modo grato y de esa manera, motivar el dinamismo y la participación de todos los actores de dicho proceso, estimulando la formulación de proyectos en las diferentes regiones del país para fortalecer el alcance de sus objetivos profesionales. | es_CO |
dc.description.abstract | The educational process to become successful and quality must have two fundamental elements that are theory and practice. Educational institutions are centers of knowledge where teachers must aspire to develop the teaching task efficiently. This demands to seek the best strategies so that the teaching-learning process is effective, in addition, due to the considerations demanded by the new knowledge society, it is proposed that these be renewed, updated and flexible to achieve a true transformation in the educational model. On the other hand, graduates of Higher Education Institutions (IES) must have the skills and competences to function in the private and public sectors, fulfilling their commitment to work for society. Currently in Colombia, the issue of the reconstruction of the social fabric and support for the post-conflict is of great importance not only in the political sphere, but also in other areas, among which is the educational field. This is why the Business Administration program of the University of Pamplona, saw the need to include the chair of solidarity economy within its curriculum. According to what is perceived in the classes taught in the periods 2016-2 to 2017-2, the students of the program do not measure the importance of this subject for their training process as Business Administrators where cooperativism and associativity represent a Possible option of entrepreneurship for their development as professionals and as an element that contributes to the improvement of the quality of life of society, because it generates well-being for it. Concomitant with the above, it is pertinent to make a Didactic Design for the subject "Solidarity Economy", with which it is intended to awaken the students' interest through the stimulus of social entrepreneurship, through innovative didactic strategies. Additionally, it is sought that the didactic decisions of the teacher allow the orientation of the teaching processes in a pleasant way and in that way, motivate the dynamism and the participation of all the actors of said process, stimulating the formulation of projects in the different regions of the country to strengthen the scope of its professional objectives. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias, | es_CO |
dc.subject | Sociedad, | es_CO |
dc.subject | Didáctica, | es_CO |
dc.subject | Economía solidaria. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico para la enseñanza de la asignatura Economía Solidaria desde un enfoque de formación por competencias. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-11-26 | - |
dc.relation.references | (s.f.). Taylor S. J y Bogdan R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Acuña, L. (2008). Enseñanza de la economía en la Universidad del Tolima: se debe abrir el. Revista Mundo Económico y Empresarial, 36-49. | es_CO |
dc.relation.references | Anthony, P. R. (1981). The art of Japanese management. New York. | es_CO |
dc.relation.references | Bogoya, D. (2006). Evaluación Educativa en Colombia. Cartagena: ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.La investigacion en las ciencas sociales. Santafé de Bogotá: Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Chaves, R. (1999). Proyecto docente e investigador, perfil “Política Económica”, Departamento de Economía Aplicada. españa: Universitat de València. | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mexico: Séptima Edición, de, McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Innovacion educativa, 65-90. | es_CO |
dc.relation.references | Coraggio, J. L. (2004). Una alternativa socioeconómica necesaria la "Economía Social”. Buenos Aires: OSDE. | es_CO |
dc.relation.references | Currie, L. (1965). La Enseñanza de la Economía en Colombia. Bogota: Tercer Mundo. | es_CO |
dc.relation.references | Dearing, R. (2016). Higher Education in the Learning Society: Report of the National Committee. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Didriksson, A. (2000). Tendencias de la educación superior en el siglo XXI. Rede de Economía Global e Desenvolvimento Sustentável., 47-55. | es_CO |
dc.relation.references | Eduardo, G. (2016). Modos de producción y modos de apropiación, una distinción a propósito de los extractivismos. Actuel Marx Intervenciones No 20, 95-121. | es_CO |
dc.relation.references | Ellis, H. C. (1961). La enseñanza de la economía en la América latina. Washington: OEA. | es_CO |
dc.relation.references | Empresas, C. P. (4 de Noviembre de 1981). Ley 60 de 1981. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (10 de 05 de 2016). Subportal Unipamplona, Programa de Administracion de Empresas - Presencial. Recuperado el 20 de 02 de 2018, de Subportal Unipamplona, Programa de Administracion de Empresas - Presencial: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_168/publicacion/publicado /index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Feito, R. (2008). Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. Andalucia: Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, P. (2004). Economía de la Solidaridad: Consolidación de un concepto a veinte años de sus primeras elaboraciones». (U. C. Henríquez, Ed.) OIKOS, 37-56. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, P. (2010). Economia Soldiaria en Latinoamerica. Papeles de Realaciones ecosociales y cambio global N. 110, 67-76. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación . Mexico: Mc Graw Hill. Quinta Edicion. | es_CO |
dc.relation.references | Hodara, I. (2010). La enseñanza de la economía en América Latina. | es_CO |
dc.relation.references | I., S. M. (2005). El currículum de competencias en la Educación Superior: desafíos y problemática. Pensamiento Educativo. Vol. 36, 65-90. | es_CO |
dc.relation.references | Jonnaert, P., Barrette, J., & Masciotra, D. y. (2006). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Observatorio de Reformas Educativas, 119-140. | es_CO |
dc.relation.references | López, R. (2007). Profesorado, conocimiento y enseñanza conservadora. México: Plaza y Valdés Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Lora, E. y. (2009). La Formación de los Economistas en América Latina. Revista de Análisis Económico, 65-93. | es_CO |
dc.relation.references | Meléndez, S. y. (2008). La planificación curricular en el aula. Un modelo de enseñanza por competencias. Laurus, 367-392. | es_CO |
dc.relation.references | Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Montevideo: CINTERFORD. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, A. (2007). Manual de Economía Solidaria. Buenos Aires: UCA. | es_CO |
dc.relation.references | Navío Gómez, A. (2001). Evaluación de las Competencias Profesionales. Universidad Autónoma de Barcelona, 65-79. | es_CO |
dc.relation.references | Pardo Luz y Huertas Maria. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia: hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo. Volumen 22, 38-43. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E. (2006). Cooperativismo en Puerto Rico: análisis de las cooperativas de trabajo asociado sector industrial. Tesis para optar por el título de Doctor en Filosofía del Derecho, . Universidad Complutense.: Madrid (España). | es_CO |
dc.relation.references | Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones, Vergara. Buenos Aires. Buenos Aires: Vergara. | es_CO |
dc.relation.references | Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 65-90. | es_CO |
dc.relation.references | retamales, v. (2006). UNAD. (M. Á. OLIVEROS, Productor) Recuperado el 2017, de Sitio web de la UNAD: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90023/Modulo_Introduccion_a_la_Ing._Industrial _2007-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2009). El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño? Estudios pedagógicos, XXXV, núm. 1,, 287-299. | es_CO |
dc.relation.references | Singer, P. (2003). Economia Solidaria. Porto Alegre. | es_CO |
dc.relation.references | Talca, U. d. (2005). El proceso de reforma curricular en la Universidad de Talca, Chile, Panel II: Experiencias y casos institucionales sobre currículo basado en competencias y sistemas de crédito. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S. G.-F. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magsiterio. | es_CO |
dc.relation.references | Vasco, C. (2003). Objetivos especí fi cos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 33-41. | es_CO |
dc.relation.references | Wolf, E. (1982). Europe and the people without history. Berkeley: University de California. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2018_TG.pdf | Villamizar_2018_TG.pdf | 3,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.