• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3761
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelves Gelves, Oneyda Damariz.-
    dc.contributor.authorPuello Delgado, Leidy Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-10-26T21:50:30Z-
    dc.date.available2019-09-21-
    dc.date.available2022-10-26T21:50:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGelves Gelves, O. D.; Puello Delgado, L. T. (2019). Elaboración de una prueba psicológica para evaluar la dinámica familiar en niños [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3761es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3761-
    dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de elaborar una prueba psicológica que permita el análisis de la Dinámica Familiar mediante una prueba piloto aplicada a niños que se encuentran en grado transición con edades de 5 a 6 años pertenecientes a la Institución Educativa Colegio Provincial San José - sede La Salle de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Para alcanzar tal logro se construyó una prueba con base en lo postulados por Ibáñez J, Ramírez L, Barbosa M, 2018 de la Dinámica Familiar. La prueba se realizó por medio de 15 láminas donde cada reactivo presenta una situación diferente donde el sujeto se debe identificar que ocurre en la imagen, fueron analizados mediante la validez de contenido, el empleo de parámetros estadísticos y psicométricos. El instrumento fue aplicado a 15 niños en la ciudad de pamplona Norte de Santander. Con respecto a los resultados obtenidos se evidencio una adecuada validez de contenido, se obtuvo una reducción mínima debido al proceso de aplicación de nivel de dificultad, poder de discriminación y un índice de validez de 0,7 en promedio por reactivo. De esta forma, los resultados evidencian que la prueba de Dinámica Familiar presenta un coeficiente de confiabilidad total de 0,80. Es fundamental seguir trabajando con una muestra más representativa que permita iniciar un proceso de estandarización.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was developed with the purpose of elaborating a psychological test that allows the analysis of the Family Dynamics by means of a pilot test applied to children who are in transition degree with ages of 5 to 6 years belonging to the Educational Institution College Provincial San José - La Salle headquarters in the city of Pamplona, Norte de Santander. To achieve such an achievement, a test was built based on the postulates of Ibáñez J, Ramirez L, Barbosa M, 2018 of Family Dynamics. The test was carried out by means of 15 plates where each reagent presents a different situation where the subject must be identified that occurs in the image, were analyzed by content validity, the use of statistical and psychometric parameters. The instrument was applied to 15 children in the city of Pamplona Norte de Santander. With regard to the results obtained, an adequate content validity was evidenced, a minimum reduction was obtained due to the application process of difficulty level, power of discrimination and a validity index of 0.7 on average per reagent. In this way, the results show that the Family Dynamics test presents a total reliability coefficient of 0.80. It is essential to continue working with a more representative sample that allows to start a standardization process.es_CO
    dc.format.extent184es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDinámica Familiar.es_CO
    dc.subjectFuncional.es_CO
    dc.subjectDisfuncional.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectLimites.es_CO
    dc.subjectAutoridad.es_CO
    dc.subjectRoles.es_CO
    dc.subjectNormas.es_CO
    dc.subjectFiabilidad.es_CO
    dc.subjectValidez.es_CO
    dc.subjectPsicometría.es_CO
    dc.titleElaboración de una prueba psicológica para evaluar la dinámica familiar en niños.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-21-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín 2014. Modelo Dinámica Familiar. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla%20Modulo%20Familiar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias M, 2014. Aplicación Del Test De La Figura Humana De Karen Machover A Niños Y Niñas Del Programa Jornada Escolar Complementaria Componente Deportivo Recreativo De Comfenalco Antioquia. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/031-testfigurahumana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBenavides, C, 2017. El funcionamiento familiar según el modelo McMaster de Epstein, Baldwin y Bishop. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12854/TRABAJO%20TITULACION%20CARLOS%20BENAVIDES.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEchandi, N 2014. Comunicación Familiar Y Bienestar Psicosocial En Educación Primaria. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/14283/TFG14-Gpri-ECHANDI-68231.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez J, Ramírez L, Barbosa M, 2018. Universidad de La Salle. Caracterización De Las Dinámicas Familiares De Los Beneficiarios De La Fundación Semillas De Vida Tierra Fértil. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/28263/62132044_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M y Sarlé, M 2014. Estudio de la Personalidad: Tests Proyectivos. Universidad Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_personalidad_tests_proyectivos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuello Scarpati, M., Silva Pertuz, M., & Silva Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas, 10(2), 225-246. doi:http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0002.03 Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, E 2016. Test de apercepción temática. Recuperado de: https://es.slideshare.net/vivianataborda4/test-de-apercepcin-temtica-ficha-tecnicaes_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, L (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4898/2999es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelves_ Puello_TG_2019..pdfGelves_ Puello_TG_20194,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.