Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cruz Cruz, Rosa Miryam. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T20:45:55Z | - |
dc.date.available | 2018-10-26 | - |
dc.date.available | 2022-10-25T20:45:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Cruz Cruz, R. M. (2018). Diseño didáctico de la asignatura bienestar mental de cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, a partir de la metodología aprendizaje significativo-año 2018 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758 | - |
dc.description | El profesional de enfermería debe ser completo en su formación dado que su labor se enfoca en el cuidado holístico, humanizado y de calidad, bien sea del individuo, familia o comunidad. Es por esto que la universidad de Pamplona desde el programa de enfermería tiene dentro de su plan de estudios ubicada en el cuarto semestre la asignatura bienestar mental de origen teórico práctica en la cual se basa el presente diseño didáctico donde, se propone un enfoque positivo que potencializa factores protectores, habilidades, destrezas y redes de apoyo de los sujetos de cuidado basándose en el aprendizaje significativo dado que deben tener conocimientos previos sobre el proceso de atención de enfermería contribuyendo a disminuir la tasa de morbilidad nacional. | es_CO |
dc.description.abstract | The nursing professional must be complete in his training, given that his work focuses on holistic, humanized and quality care, whether it be of the individual, family or community. That is why the University of Pamplona from the nursing program has within its curriculum located in the fourth semester the theoretical-practical mental health subject on which the present didactic design is based where a positive approach is proposed that potentiates protective factors, abilities, skills and networks of support of the subjects of care based on significant learning given that they must have previous knowledge about the process of nursing care contributing to decrease the national morbidity rate. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Holístico, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo, | es_CO |
dc.subject | Proceso de atención de enfermería, | es_CO |
dc.subject | Protectores, | es_CO |
dc.subject | Salud mental, | es_CO |
dc.subject | Redes de apoyo. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico de la asignatura bienestar mental de cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, a partir de la metodología aprendizaje significativo-año 2018. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-26 | - |
dc.relation.references | Ministerio de protección social, dirección de promoción y prevención. (2013) Instructivo Plan A actividad física: Pausa activa, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-a-actividad fisica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de protección social, dirección de promoción y prevención. (2016) Abecé actividad física para la salud, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece actividad-fisica-para-la-salud.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El ministerio de sanidad y consumo & ministerio de educación y ciencia (2009) Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia Guía para todas las personas que participan en su educación, Madrid. Recuperado de https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSa ludEspanol.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Benitez, Cardenas, Campon, Espartero & Muñoz (2015) Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones, Revista Heducasport, Nº 0. Periodicidad Semestral, Sevilla. Recuperado de https://revistaheduca.files.wordpress.com/2015/03/3_-articulo-quino benitez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | vefortu sobre importancia de las actividades recreativas y aspectos biológicos. Recuperado de http://studylib.es/doc/143163/importancia-de-las-actividades-recreativas.-aspectos-biol... | es_CO |
dc.relation.references | Departamento de orientación, técnicas de estudio (2017) programa de técnicas de estudio para la ESO. p. 3-22). Recuperado de http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Cádiz, (2017, mayo) ficha de orientación: técnicas de estudio. p.1-2. Recuperado de http://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/05/T%C3%A9cnicas-de-Estudio.pdf?u | es_CO |
dc.relation.references | Pastor Gil. (2015). Tesis doctoral, inclusividad y valores de inclusión, universidad complutense, Madrid. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/viewFile/421/360 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, Escalante & Mejía (2015) en su informe final de patrones de conducta en estudiantes adolescentes criados por abuelos, tíos y otros familiares (centro escolar san Antonio Abad, San Salvador, 2015) recuperado de http://ri.ues.edu.sv/8591/1/14102720.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bustos (2013) Investigación realizada sobre factores de resiliencia en adolescentes residentes en 91 un centro de protección de Valparaíso. p.7. recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.04.resiliencia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, Guzman & Yela (2012) en su artículo factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Ibagué en convenio con la Fundación Universitaria San Martin, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perez (2013) en su tesis “nivel de asertividad en adolescentes” (estudio realizado en la fundación “futuro de los niños” del municipio de SALCAJÁ QUETZALTENANGO), recuperado por http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Perez-Luis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres et al.(2014) en su trabajo de grado denominado la dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental, Palmira. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2684/4/41946256.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez (2015) la autonomía personal y la autonomía relacional, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, vol. XXXV, núm. 1, mayo, 2015, pp. 13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3400/340042261002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salvaggio (2014), la personalidad, ficha de la Cátedra” Psicosociología de las Organizaciones”, UCES, http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/handle/123456789/2410/La%20personalidad.pdf ?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Fundación universitaria católica del Norte, Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional (2012) prevención del maltrato, Programa de Estaciones de Bienestar, Medellin. Recuperado de https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-de familia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carmona (2015). Artículo de investigación aprovechamiento del tiempo libre y realización de actividad física regular en comunidad universitaria de Colombia. Prueba piloto, Medellín. Recuperado de file:///D:/Downloads/3572-17008-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (enero de 2014) Material educativo ocio, recreación y tiempo libre, Bogota. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoBienestarEnFamiliaICBF/DescargasBienest arEnFamilia/GuiasDeFamiliaModulo1/M1_Guia13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robles Espinosa, et al (2016) Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud, revista medigraphic/residente, Volumen 11, Número 3. p. 120-125, Guadalajara. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2016/rr163d.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Urzua (2010) artículo científico calidad de vida relacionada con la salud: Elementos conceptuales, rev Med chile 2010; 138: 358-365, Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, (2015-2016) trabajo de grado en el estudio de bienestar y optimismo de la universidad de Salamanca. Recuperado de http://summa.upsa.es/high.raw?id=0000043614&name=00000001.original.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saguinetti (2016) en su investigación sobre las habilidades para el trabajo y la vida en América Latina. Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilida des_sociales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira y Murillo (2016) en el artículo de la revista electrónica enfermería actual en Costa Rica, Habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social: programa educativo de enfermería, Edición Semestral Nº. 30, enero 2016 - junio 2016 | ISSN 1409-4568, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n30/1409-4568-enfermeria-30-00043.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del interior de Madrid (2014), otros factores de riesgo: el estrés, catálogo general, Madrid. Recuperado de http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/estres.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de hacienda, gobierno del Salvador. Manual del usuario sobre Inteligencia emocional y manejo del estres. Recuperado de http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/intranet/In formacion/Material%20Didactico/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20MANEJO%20 DEL%20ESTRES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porra, Ayala & Fallas. (julio-diciembre 2014) Gestión de estrategias para la prevención del estrés en el ámbito educativo: Un análisis desde la disciplina de Orientación. La revista de gestión de la Educación, escuela de administración educativa. Vol. 4, N° 2, [131-149], ISSN: 2215-2288, Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/15148 | es_CO |
dc.relation.references | Dongil & Cano de la sociedad española para el estudio de la ansiedad y estrés (2014). Habilidades sociales. Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilida des_sociales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamploona (2016) proyecto educativo institucional PEI 2016 Recuperado de: www.unipamplona.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Sanfeliciano (2018) Aprendizaje significativo: definición y características, pagina la mente es maravillosa. Recuperado de: https://www.google.com/ampo/s/lamenteesmaravilosa.com/aprendizaje-significativo-definicion caracteristicas/amp/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (21 de enero de 2013) ley 1616, ministerio de salud y proteccion social, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de enero-2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2012-2021) Plan decenal de salud pública, Bogotá. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20- %20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (08 de mayo de 2015) cartilla de practicas programa de enfermeria de la universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_142/recursos/general/08052015/ca rtilla_de_practicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Manuela Bletran (sf)plan de estudios. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?dcr=0&ei=JvwaWsaVGYWKggfhhKGwBw&q=pensum+pr ograma+de+enfermeria+universidad+simon+bolivar+&oq=pensum+programa+de+enfermeria+u niversidad+simon+bolivar+&gs_l=psy ab.3..33i160k1.4775.8510.0.8847.16.14.0.0.0.0.478.2183.2-2j2j2.6.0....0...1c.1.64.psy ab..11.5.1705...33i21k1.0.iij8bIfJ8Fo | es_CO |
dc.relation.references | Males mentales se ensañan con adolescentes y mujeres. (2015,19 de septiembre). El tiempo, p.1. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cruz_2018_TG.pdf | Cruz_2018_TG.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.