• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCruz Cruz, Rosa Miryam.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T20:45:55Z-
    dc.date.available2018-10-26-
    dc.date.available2022-10-25T20:45:55Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCruz Cruz, R. M. (2018). Diseño didáctico de la asignatura bienestar mental de cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, a partir de la metodología aprendizaje significativo-año 2018 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3758-
    dc.descriptionEl profesional de enfermería debe ser completo en su formación dado que su labor se enfoca en el cuidado holístico, humanizado y de calidad, bien sea del individuo, familia o comunidad. Es por esto que la universidad de Pamplona desde el programa de enfermería tiene dentro de su plan de estudios ubicada en el cuarto semestre la asignatura bienestar mental de origen teórico práctica en la cual se basa el presente diseño didáctico donde, se propone un enfoque positivo que potencializa factores protectores, habilidades, destrezas y redes de apoyo de los sujetos de cuidado basándose en el aprendizaje significativo dado que deben tener conocimientos previos sobre el proceso de atención de enfermería contribuyendo a disminuir la tasa de morbilidad nacional.es_CO
    dc.description.abstractThe nursing professional must be complete in his training, given that his work focuses on holistic, humanized and quality care, whether it be of the individual, family or community. That is why the University of Pamplona from the nursing program has within its curriculum located in the fourth semester the theoretical-practical mental health subject on which the present didactic design is based where a positive approach is proposed that potentiates protective factors, abilities, skills and networks of support of the subjects of care based on significant learning given that they must have previous knowledge about the process of nursing care contributing to decrease the national morbidity rate.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHolístico,es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo,es_CO
    dc.subjectProceso de atención de enfermería,es_CO
    dc.subjectProtectores,es_CO
    dc.subjectSalud mental,es_CO
    dc.subjectRedes de apoyo.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico de la asignatura bienestar mental de cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, a partir de la metodología aprendizaje significativo-año 2018.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-26-
    dc.relation.referencesMinisterio de protección social, dirección de promoción y prevención. (2013) Instructivo Plan A actividad física: Pausa activa, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-a-actividad fisica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de protección social, dirección de promoción y prevención. (2016) Abecé actividad física para la salud, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece actividad-fisica-para-la-salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl ministerio de sanidad y consumo & ministerio de educación y ciencia (2009) Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia Guía para todas las personas que participan en su educación, Madrid. Recuperado de https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSa ludEspanol.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBenitez, Cardenas, Campon, Espartero & Muñoz (2015) Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones, Revista Heducasport, Nº 0. Periodicidad Semestral, Sevilla. Recuperado de https://revistaheduca.files.wordpress.com/2015/03/3_-articulo-quino benitez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesvefortu sobre importancia de las actividades recreativas y aspectos biológicos. Recuperado de http://studylib.es/doc/143163/importancia-de-las-actividades-recreativas.-aspectos-biol...es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento de orientación, técnicas de estudio (2017) programa de técnicas de estudio para la ESO. p. 3-22). Recuperado de http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Cádiz, (2017, mayo) ficha de orientación: técnicas de estudio. p.1-2. Recuperado de http://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/05/T%C3%A9cnicas-de-Estudio.pdf?ues_CO
    dc.relation.referencesPastor Gil. (2015). Tesis doctoral, inclusividad y valores de inclusión, universidad complutense, Madrid. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/viewFile/421/360es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, Escalante & Mejía (2015) en su informe final de patrones de conducta en estudiantes adolescentes criados por abuelos, tíos y otros familiares (centro escolar san Antonio Abad, San Salvador, 2015) recuperado de http://ri.ues.edu.sv/8591/1/14102720.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBustos (2013) Investigación realizada sobre factores de resiliencia en adolescentes residentes en 91 un centro de protección de Valparaíso. p.7. recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.04.resiliencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, Guzman & Yela (2012) en su artículo factores personales que influyen en el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Ibagué en convenio con la Fundación Universitaria San Martin, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez (2013) en su tesis “nivel de asertividad en adolescentes” (estudio realizado en la fundación “futuro de los niños” del municipio de SALCAJÁ QUETZALTENANGO), recuperado por http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Perez-Luis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres et al.(2014) en su trabajo de grado denominado la dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental, Palmira. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2684/4/41946256.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez (2015) la autonomía personal y la autonomía relacional, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, vol. XXXV, núm. 1, mayo, 2015, pp. 13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3400/340042261002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalvaggio (2014), la personalidad, ficha de la Cátedra” Psicosociología de las Organizaciones”, UCES, http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/handle/123456789/2410/La%20personalidad.pdf ?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesFundación universitaria católica del Norte, Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional (2012) prevención del maltrato, Programa de Estaciones de Bienestar, Medellin. Recuperado de https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-de familia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarmona (2015). Artículo de investigación aprovechamiento del tiempo libre y realización de actividad física regular en comunidad universitaria de Colombia. Prueba piloto, Medellín. Recuperado de file:///D:/Downloads/3572-17008-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesICBF (enero de 2014) Material educativo ocio, recreación y tiempo libre, Bogota. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoBienestarEnFamiliaICBF/DescargasBienest arEnFamilia/GuiasDeFamiliaModulo1/M1_Guia13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRobles Espinosa, et al (2016) Generalidades y conceptos de calidad de vida en relación con los cuidados de salud, revista medigraphic/residente, Volumen 11, Número 3. p. 120-125, Guadalajara. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2016/rr163d.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrzua (2010) artículo científico calidad de vida relacionada con la salud: Elementos conceptuales, rev Med chile 2010; 138: 358-365, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesFranco, (2015-2016) trabajo de grado en el estudio de bienestar y optimismo de la universidad de Salamanca. Recuperado de http://summa.upsa.es/high.raw?id=0000043614&name=00000001.original.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSaguinetti (2016) en su investigación sobre las habilidades para el trabajo y la vida en América Latina. Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilida des_sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira y Murillo (2016) en el artículo de la revista electrónica enfermería actual en Costa Rica, Habilidades para la vida como estrategia de promoción de la salud en niños y niñas en riesgo social: programa educativo de enfermería, Edición Semestral Nº. 30, enero 2016 - junio 2016 | ISSN 1409-4568, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n30/1409-4568-enfermeria-30-00043.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del interior de Madrid (2014), otros factores de riesgo: el estrés, catálogo general, Madrid. Recuperado de http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/estres.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de hacienda, gobierno del Salvador. Manual del usuario sobre Inteligencia emocional y manejo del estres. Recuperado de http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/intranet/In formacion/Material%20Didactico/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20MANEJO%20 DEL%20ESTRES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorra, Ayala & Fallas. (julio-diciembre 2014) Gestión de estrategias para la prevención del estrés en el ámbito educativo: Un análisis desde la disciplina de Orientación. La revista de gestión de la Educación, escuela de administración educativa. Vol. 4, N° 2, [131-149], ISSN: 2215-2288, Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/15148es_CO
    dc.relation.referencesDongil & Cano de la sociedad española para el estudio de la ansiedad y estrés (2014). Habilidades sociales. Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilida des_sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamploona (2016) proyecto educativo institucional PEI 2016 Recuperado de: www.unipamplona.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesSanfeliciano (2018) Aprendizaje significativo: definición y características, pagina la mente es maravillosa. Recuperado de: https://www.google.com/ampo/s/lamenteesmaravilosa.com/aprendizaje-significativo-definicion caracteristicas/amp/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social (21 de enero de 2013) ley 1616, ministerio de salud y proteccion social, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de enero-2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social (2012-2021) Plan decenal de salud pública, Bogotá. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20- %20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (08 de mayo de 2015) cartilla de practicas programa de enfermeria de la universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_142/recursos/general/08052015/ca rtilla_de_practicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Manuela Bletran (sf)plan de estudios. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?dcr=0&ei=JvwaWsaVGYWKggfhhKGwBw&q=pensum+pr ograma+de+enfermeria+universidad+simon+bolivar+&oq=pensum+programa+de+enfermeria+u niversidad+simon+bolivar+&gs_l=psy ab.3..33i160k1.4775.8510.0.8847.16.14.0.0.0.0.478.2183.2-2j2j2.6.0....0...1c.1.64.psy ab..11.5.1705...33i21k1.0.iij8bIfJ8Foes_CO
    dc.relation.referencesMales mentales se ensañan con adolescentes y mujeres. (2015,19 de septiembre). El tiempo, p.1.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cruz_2018_TG.pdfCruz_2018_TG.pdf2,39 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.