Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3755
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Henao Sayago, Patricia del Pilar. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T20:20:21Z | - |
dc.date.available | 2018-05-02 | - |
dc.date.available | 2022-10-25T20:20:21Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Henao Sayago, P. P. (2018). Competencias humanistas de un profesional para ejercer la docencia Universitaria [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3755 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3755 | - |
dc.description | El objetivo de esta monografía es aumentar la base teórica acerca del tema de cuáles serían las competencias humanísticas que un profesional debe tener para ejercer la docencia universitaria, esto le servirá de ayuda a futuros estudiantes y egresados de la especialización en pedagogía universitaria de la universidad de pamplona. Aunque no pareciera tan importante si los futuros docentes tuvieran claro cuál es la manera más adecuada para llegarle al estudiante y crearle conciencia de que debe no solo aprender todo el marco teórico necesario para enseñar bien en su rama sino que también crear la conciencia de que deben tener ética profesional y una visión investigativa pues eso es lo que se necesita en nuestro país Colombia, A partir de un análisis sistemático de diferentes postulados teóricos que tienen que ver con la pedagogía, la psicología social y la filosofía se pretende argumentar cuales son las competencias humanísticas que necesita un docente. Al final de esta monografía se espera concluir de manera debidamente argumentada cuales son las competencias humanísticas más importantes que debe tener el docente y el cómo se debe llegar a formar dicho profesional. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this monograph is to increase the theoretical base on the subject of what humanistic competences a professional should have to practice university teaching, this will help future students and graduates of the specialization in University pedagogy. Although it would not seem so important if the future teachers had clear what is the most appropriate way to reach the student and create awareness that he must not only learn all the theoretical framework necessary to teach well in his branch but also create the awareness that they must have professional ethics and a research vision because that is what is needed in our country Colombia, From a systematic analysis of different theoretical postulates that have to do with pedagogy, social psychology and philosophy is intended to argue what are the humanistic competences that a teacher. At the end of this monograph, it is expected to conclude in a duly argued manner which are the most important humanistic competences that the teacher should have and how the professional should be trained. | es_CO |
dc.format.extent | 39 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias humanísticas, | es_CO |
dc.subject | Docencia, | es_CO |
dc.subject | Especialización, | es_CO |
dc.subject | Ética, | es_CO |
dc.subject | Pedagogía, | es_CO |
dc.subject | Profesional, | es_CO |
dc.subject | Psicología. | es_CO |
dc.title | Competencias humanistas de un profesional para ejercer la docencia Universitaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-02-02 | - |
dc.relation.references | Abbott, A. (1988) The System of Professions. An Essay on the Division of Expert Labour, Chicago: University of Chicago Press. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, Guillermo. La moda de la competencia. En: El concepto de competencias II. Socolpe. Bogotá, (2002). | es_CO |
dc.relation.references | Colombia (2007) Recuperado de www.mineducacion.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa, Barcelona, Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | González Maura, Viviana (2006): «La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa», en XXI. Revista de Educación, n.º 8, pp. 175-188. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Gros, B. y Romaña, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Ediciones Octaedro-ICE Universitat de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Jover, G. (1998). “Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontología de las profesiones educativas”. Revista Interuniversitaria de Teoría de la educación, vol. 7, p.p. 137-152. | es_CO |
dc.relation.references | Le Boterf, Guy, (2000). Ingeniería de las competencias, ediciones gestión 2000, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Luz marina Gómez, (2010) Importancia de las tics en la educación básica regular. | es_CO |
dc.relation.references | Meirieu, Ph. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, D y Gutiérrez, F. (1991). La mediación pedagógica. Mendoza: Editorial Culturales | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez González, Raquel, Hernández Nanclares, Nuria y Díaz Fondón, M. Ángeles (2007): «Cómo planificar | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, J. (2007). “Las competencias profesionales del profesorado de secundaria”, Estudios sobre educación, nº 12, p.p. 31-40. | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, J. (2011). “¿qué significa ser docente profesional en la actualidad?”, universidad autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, J.; Nogueira, J. y Vera, J. (1998). “¿Qué es ser profesional docente?”, Teoría de la educación, vol. 10, p.p. 95-144. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. Relato general de la cumbre de competencias genéricas, Guatemala (2000). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Henao_2018_TG.pdf | Henao_2018_TG.pdf | 505,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.