• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753
    Título : Diseño didáctico de un protocolo para la estrategia metodológica proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Silva Viaña, Maria Angelica.
    Palabras clave : Diseño didáctico,
    Diseño industrial,
    Constructivismo.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Silva Viaña, M. A. (2018). Diseño didáctico de un protocolo para la estrategia metodológica proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753
    Resumen : The following design aims to strengthen the methodological strategy of the “Proyecto de ciclo 1 etapa 1” of the industrial design program of the University of Pamplona, through constructive learning guidelines, using the didactic basis for the development of techniques associated with said methodology. Different concepts of didactics, constructivism and industrial design methodologies are studied among other pedagogical strategies that allow enriching the proposal of teaching - learning supported in the work, which mainly seeks with the potential design of the skills of the industrial designer in training and that this with the help of collaborative learning, it improves the processes of oral communication and ad-learning knowledge base for the construction of new knowledge, all this through the creation of a pedagogical environment where creativity and motivation of the designer can be fostered by facilitating teaching processes ; Therefore, the teacher must propose a strategy and structure of the process, the means or resources that are required and the pertinent annexes. It is of great importance that the teacher and the student recognize their abilities and this generates a global perception of the process. The aspects that have been taken into account for the didactic design proposal are based on the constructivist theory of learning: exploration, prior structure, interaction and construction, this with the end of the model with the pedagogical model of the University of Pamplona and the Industrial Design program.
    Descripción : El siguiente diseño tiene como objetivo fortalecer la estrategia metodológica de proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, a través de lineamientos constructivistas del aprendizaje, utilizando la didáctica como base para el desarrollo de las temáticas asociadas a dicha metodología. Se estudian diferentes conceptos de didáctica, constructivismo y metodologías de Diseño Industrial entre otras estrategias pedagógicas que permitan enriquecer la propuesta de enseñanza – aprendizaje soportada en el trabajo, lo que se busca principalmente con el diseño es potencializar las habilidades del diseñador industrial en formación y que este con ayuda del aprendizaje colaborativo mejore sus procesos de comunicación oral y adquiera conocimientos base para la construcción de nuevos saberes, todo esto a través de la creación de un ambiente pedagógico donde se fomente la creatividad y la motivación del diseñador facilitando así los procesos de enseñanza; Por lo tanto, el docente debe plantear una estrategia y una estructura del proceso, los medios o recursos que se requieren y los anexos pertinentes. Es de gran importancia que el docente y el estudiante reconozcan sus capacidades y así se genere una percepción global del proceso. Los aspectos que se tendrán en cuenta para la propuesta de diseño didáctico están fundamentados en la teoría constructivista del aprendizaje y son: exploración, estructura previa, interacción y construcción, esto con el fin de convenir con el modelo pedagógico de la Universidad de Pamplona y el programa de Diseño Industrial.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Silva_2018_TG.pdfSilva_2018_TG.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.