• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSilva Viaña, Maria Angelica.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T20:05:59Z-
    dc.date.available2018-10-27-
    dc.date.available2022-10-25T20:05:59Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationSilva Viaña, M. A. (2018). Diseño didáctico de un protocolo para la estrategia metodológica proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3753-
    dc.descriptionEl siguiente diseño tiene como objetivo fortalecer la estrategia metodológica de proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, a través de lineamientos constructivistas del aprendizaje, utilizando la didáctica como base para el desarrollo de las temáticas asociadas a dicha metodología. Se estudian diferentes conceptos de didáctica, constructivismo y metodologías de Diseño Industrial entre otras estrategias pedagógicas que permitan enriquecer la propuesta de enseñanza – aprendizaje soportada en el trabajo, lo que se busca principalmente con el diseño es potencializar las habilidades del diseñador industrial en formación y que este con ayuda del aprendizaje colaborativo mejore sus procesos de comunicación oral y adquiera conocimientos base para la construcción de nuevos saberes, todo esto a través de la creación de un ambiente pedagógico donde se fomente la creatividad y la motivación del diseñador facilitando así los procesos de enseñanza; Por lo tanto, el docente debe plantear una estrategia y una estructura del proceso, los medios o recursos que se requieren y los anexos pertinentes. Es de gran importancia que el docente y el estudiante reconozcan sus capacidades y así se genere una percepción global del proceso. Los aspectos que se tendrán en cuenta para la propuesta de diseño didáctico están fundamentados en la teoría constructivista del aprendizaje y son: exploración, estructura previa, interacción y construcción, esto con el fin de convenir con el modelo pedagógico de la Universidad de Pamplona y el programa de Diseño Industrial.es_CO
    dc.description.abstractThe following design aims to strengthen the methodological strategy of the “Proyecto de ciclo 1 etapa 1” of the industrial design program of the University of Pamplona, through constructive learning guidelines, using the didactic basis for the development of techniques associated with said methodology. Different concepts of didactics, constructivism and industrial design methodologies are studied among other pedagogical strategies that allow enriching the proposal of teaching - learning supported in the work, which mainly seeks with the potential design of the skills of the industrial designer in training and that this with the help of collaborative learning, it improves the processes of oral communication and ad-learning knowledge base for the construction of new knowledge, all this through the creation of a pedagogical environment where creativity and motivation of the designer can be fostered by facilitating teaching processes ; Therefore, the teacher must propose a strategy and structure of the process, the means or resources that are required and the pertinent annexes. It is of great importance that the teacher and the student recognize their abilities and this generates a global perception of the process. The aspects that have been taken into account for the didactic design proposal are based on the constructivist theory of learning: exploration, prior structure, interaction and construction, this with the end of the model with the pedagogical model of the University of Pamplona and the Industrial Design program.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiseño didáctico,es_CO
    dc.subjectDiseño industrial,es_CO
    dc.subjectConstructivismo.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico de un protocolo para la estrategia metodológica proyecto de ciclo 1 etapa 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-27-
    dc.relation.referencesAbreu O. y Gallegos M. (2017) La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesAraque J. (2017) Diseño didáctico del curso mediaciones pedagógicas en los estudiantes de v semestre del programa de pedagogía infantil de la universidad de pamplona. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBarroso E. (1999) Diseño y artesanía: límites de intervención. Brasiles_CO
    dc.relation.referencesCarrero L. (1997) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México.es_CO
    dc.relation.referencesCross N. (2003) Métodos de diseño, estrategias para el diseño de productos.es_CO
    dc.relation.referencesDacol A. (2015) Profesionalización docente: conocimiento profesional de los docentes. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesLuna C. (2017) Conceptualización del programa de Diseño Industrial. Universidad de Pamplona. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez de Velasco (2006) Manual de Diseño Industrial de Gerardo Rodríguez. México.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. Viader M. (2008), Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Universidad de Barcelona. España.es_CO
    dc.relation.referencesMassino L. (2010) Teoría Constructivista del aprendizaje www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/1-2-teoria-constructivista-del aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesPapanek V. (1984) Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Academy Chicago.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez G. (2005) Manual de Diseño Industrial. México.es_CO
    dc.relation.referencesSantiuste Bermejo, Victos, Cuadernos de educación 1: Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Infantil/Biblioteca/Cuadernos/constru1.p dfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano A. Hernández M. Pérez E. Biel P. (2013) Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Universidad de Zaragoza. España.es_CO
    dc.relation.referencesWong W. (1991) Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. ed. Gustavo gili. Zabalza M. (2016) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Silva_2018_TG.pdfSilva_2018_TG.pdf1,47 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.