• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3751
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCardenas Paredes, Maria Angelica.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T19:52:22Z-
    dc.date.available2018-08-28-
    dc.date.available2022-10-25T19:52:22Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCardenas Paredes, M. A. (2018). Diseño Didáctico mediante la herramienta de lectura Libro Álbum para los estudiantes del segundo semestre en la asignatura Comunicación escrita y procesos lectores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3751es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3751-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo es una propuesta que surge de la necesidad de implementar estrategias innovadoras para las prácticas de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Cede Regional de Bucaramanga. Bajo la modalidad de trabajo de grado de Diseño Didáctico, para optar al título de especialista en Pedagogía Universitaria que concede la Universidad de Pamplona, se propone la implementación del libro-álbum como herramienta didáctica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje que propicia puntos de encuentro entre el docente y los contenidos de enseñanza. La presente propuesta además de hacer un rastreo de la implementación del libro álbum como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza, procura validar tal instrumento como un recurso innovador para todo tipo de público. Se busca pues que la promoción de la lectura y el ejercicio de complejos procesos semióticos de producción de sentido donde se conjugan la lectura verbal y visual, que propone el género libro álbum sean vistos como ventajas para un público lector infantil, juvenil y adulto. Es decir, se propone el “libro álbum” como una herramienta innovadora que, a partir de la articulación del lenguaje visual y el lenguaje verbal, permitirá observar qué tipo de interrelaciones propicia entre el docente –de cualquier nivel educativo- y los contenidos prestablecidos en su malla curricular. En este caso se hará mayor énfasis en la aplicación del libro álbum como género de la literatura infantil, para ser pertinentes con el grupo focal (futuros licenciados en Pedagogía infantil) en el que se plantea ejecutar la presente propuesta.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is a proposal that comes from the need to implement innovative strategies for the internships of second semester students of the Corporacion Universitaria Minuto de Dios Childhood Education degree. Under the modality of research work in didactic design, to apply for specialist in university pedagogy degree awarded by the Universidad de Pamplona. The implementation of a book-album is proposed as an innovative didactic tool in the teaching learning process that fosters common points between teacher and the teaching contents. The present proposal besides doing a follow-up of implementation of the book-album as a didactic tool in the teaching process, seeks to validate this instrument as an innovative resource for all types of people. The promotion of reading and the semiotic processes of production where the visual and verbal reading are combined, proposed in this book-album, will be seen as advantages for a child, youth and adult readership. That is, the book-album is proposed as an innovative tool based on the connection of visual and verbal language, will allow to observe what kind of interrelationships are created between the teachers -of any educational level- and the preset contents in their curricular mesh. In this case the proposal of the book album as a genre of children's literature to be developed by the students of Childhood Education degree.es_CO
    dc.format.extent86es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiseño didáctico,es_CO
    dc.subjectLibro álbum,es_CO
    dc.subjectPedagogía infantil,es_CO
    dc.subjectDocencia universitaria.es_CO
    dc.titleDiseño Didáctico mediante la herramienta de lectura Libro Álbum para los estudiantes del segundo semestre en la asignatura Comunicación escrita y procesos lectores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dioses_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-05-28-
    dc.relation.referencesA.A.V.V. (2005). El libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños. Banco del Libro. Colección Parapara-Clave. . Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesAndruetto, M. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Editorial Comunicarte.es_CO
    dc.relation.referencesArizpe, E., & Morag, S. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la lectura. México D.F.es_CO
    dc.relation.referencesBajtín , M. (1999). Estética de la creación verbal. (T. Bubnova, Trad.) México: Editorial Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesBronckart , J.-P., & Schneuwly, B. (1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable . Obtenido de Textos de didáctica de la lengua y de la literatura N° 9: https://archive-ouverte.unige.ch/uniges_CO
    dc.relation.referencesChile, P. U. (2017). Signo Plástico. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://www.puc.cl/sw_educ/textos/html/contenido/plastico.htmles_CO
    dc.relation.referencesChiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista Universum, V. 1(No. 26), 45-72.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, T. (2001). Els suports narratius dins la literatura infantil. Tesis doctoral dirigida por: Gabriel Janer Manila. Departament de Teoria i Història de l’Educació. . Universitat de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., & Magallanes, A. (2006). Tigres de la otra noche. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesGuthrie, J., & Wigfield, A. (s.f.). Dimensions of Children´s Motivations for reading: An initial study.es_CO
    dc.relation.referencesLluch, G. (2003). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (06 de febrero de 2016). CERES. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55315.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrozco López, M. T. (2009). El libro álbum: definición y peculiaridades. Recuperado el 2017 de noviembre de 20, de Sincronía Fall Revista digital: http://sincronia.cucsh.udg.mx/orozcofall09.htmes_CO
    dc.relation.referencesPardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. En Ensayos. Historia y teoría el arte (págs. 81-114). Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRosero , J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Colombia. Obtenido de Ilustradores Colombianos: http://www.ilustradorescolombianos.com/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES _DIALOGICAS-JOSE%20ROSERO.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cardenas_2018_TG.pdfCardenas_2018_TG.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.