• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3743
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuarez Laguado, William Nicolás.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T16:17:09Z-
    dc.date.available2021-03-17-
    dc.date.available2022-10-25T16:17:09Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSuarez Laguado, W. N. (2020). Dificultades técnicas e interpretativas y posibles soluciones en la obra para batería For Big Sid de Max Roach [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3743es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3743-
    dc.descriptionLa suposición fundamentada en hechos observables en diferentes procesos de formación baterista y de percusión de la que parte este ensayo, es que un buen número de estudiantes en el desarrollo de sus estudios prácticos (ya sean, ejercicios, obras, entre otras) se enfocan directamente en el hecho musical, sin prever detenidamente las dificultades técnicas y las posibles soluciones que se pueden presentar en cualquier estudio y que permitirían una pertinente interpretación. La obra musical ‘For Big Sid’ de Max Roach se considera una de las improvisaciones más coherentes de su época en la historia del jazz y sigue siendo interpretada por un buen número de bateristas que destacan su riqueza rítmica. Sin embargo, al abordarla se evidencian ciertas dificultades técnicas, con lo que surge la necesidad de buscar posibles soluciones para afrontarlas. Por lo anterior, este ensayo se centrará en determinar las dificultades técnicas e interpretativas de la obra para batería ‘For Big Sid’ de Max Roach, planteando posibles soluciones de abordaje que faciliten su adecuada interpretación. En el desarrollo de este ensayo se asumen los supuestos teóricos de Mark Guiliana (2016) y John Riley (1994), referentes que abordan diferentes problemas de improvisación y que proporcionan fundamentos teóricos y técnicos, que ayudarán a solucionar las dificultades ya referidas.es_CO
    dc.description.abstractThe musical piece 'For big side' is included both in the repertoire and in the drummer training process. It is considered one of the most consistent improvisations of its time in the history of jazz. Its author and performer are Max Roach, a renowned drummer in the history of jazz. Today, this piece keeps being interpreted for the rudimentary richness that it generates. However, it shows certain technical difficulties that need to be addressed in order to achieve an adequate interpretation. This work starts from the following hypothesis: The musical analysis of the work 'For big side', will allow us to delimit the technical problems. By recognizing these problems and acquiring the resources used by Max Roach, a correct interpretation can be achieved. For the development of this work, the theoretical assumptions of Mark Guiliana and John Riley are assumed. These referents address different improvisation problems, and provide certain theoretical and technical foundations. The identification and approach of the technical and interpretative difficulties of the piece ‘For big side’ through musical analysis pointing out possible solutions that facilitate an adequate interpretation, constitutes a great contribution of study for drummers in general.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectImprovisación.es_CO
    dc.subjectTénica.es_CO
    dc.subjectRudimentos.es_CO
    dc.subjectBatería.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectComping.es_CO
    dc.subjectMatched Grip.es_CO
    dc.subjectTraditional Grip.es_CO
    dc.subjectFill.es_CO
    dc.titleDificultades técnicas e interpretativas y posibles soluciones en la obra para batería For Big Sid de Max Roach.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-17-
    dc.relation.referencesBalladares Pesantes, J. D., & dir. (2019). Transcripción y análisis del solo de batería de Max Roach en la composición Parisian Thoroughfare del álbum Clifford Brown & Max Roach. Quito, Quito: Quito. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020es_CO
    dc.relation.referencesDISCOGS. (2020). https://www.discogs.com/es/. Recuperado el 16 de Noviembre de 2020, de https://www.discogs.com/es/: https://www.discogs.com/es/es_CO
    dc.relation.referencesEl arte del tambor. (10 de Julio de 2018). youtube.com. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de youtube,com: https://www.youtube.com/watch?v=C2pmtZSTpRA&ab_channel=ElArtedelTamb ores_CO
    dc.relation.referencesGottlieb, D. (2011). The evolution of Jazz drumming. Hudson Music. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de https://hudsonmusic.com/product/the-evolution-ofjazzdrumming/#:~:text=The%20Evolution%20of%20Jazz%20Drumming%20is%20a %20guide%20and%20workbook,typical%2016%2Dweek%20college%20semest er.&text=From%20the%20videos%2C%20to%20the,any%20interest%20in%20ja zz%20es_CO
    dc.relation.referencesGuiliana, M. (2016). EXPLORING YOUR CREATIVITY ON THE DRUMSET. Hudson Music. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020es_CO
    dc.relation.referencesJessica Cuellar, G. M. (7 de Abril de 2020). Calaméo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de La bateria: https://es.calameo.com/read/004152126f1353af314f9es_CO
    dc.relation.referencesKeepnews, P. (16 de Agosto de 2007). https://www.nytimes.com/. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de https://www.nytimes.com/: https://www.nytimes.com/2007/08/16/arts/music/16cnd-roach.htmles_CO
    dc.relation.referencesLawrence, G. (1935). Stick Control . George B stone .es_CO
    dc.relation.referencesLimb, C., & Braun, A. (Febrero de 2008). Neural Substrates of Spontaneous Musical Performance: An fMRI Study of Jazz Improvisation. En C. Limb, & A. Braun, Neural Substrates of Spontaneous Musical Performance: An fMRI Study of Jazz Improvisation (pág. 9). Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de https://www.researchgate.net/: https://www.researchgate.net/publication/5550220_Neural_Substrates_of_Spont aneous_Musical_Performance_An_fMRI_Study_of_Jazz_Improvisationes_CO
    dc.relation.referencesLuis R. (s.f.). haciendo musica. Obtenido de haciendo musica: http://haciendomusica.com/analisis.htmes_CO
    dc.relation.referencesMcCaslin, J. (2015). MELODIC JAZZ DRUMMING. University of Toronto.es_CO
    dc.relation.referencesMcCaslin, J. D. (2015). MELODIC JAZZ DRUMMING. Toronto. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/69408/3/McCaslin_Jonathan_D_ 201506_DMA_thesis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerrett, M., & Luvera, J. (15 de Septiembre de 2017). Técnica de la línea de batería. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://es.qaz.wiki/: https://www.gridbookpercussion.com/products/drumline-technique-bkes_CO
    dc.relation.referencesRomero, M. A. (2020). Análisis solo de Max Roach en el tema Jordu de Clifford Brown. Quito. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/8803/1/146153.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSabatella, M. (1992-2000). Manual de improvisación en Jazz. Otis Street, Edgewater: Outside Shore Music. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://drive.google.com/file/d/0B-OVlk9xFspoeE04TzVsVFhCT28/viewes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (11 de Junio de 2018). https://www.youtube.com/. Recuperado el 14 de Noviembre de 2020, de https://www.youtube.com/: https://www.youtube.com/watch?v=Q9i3cYr0Ue8&ab_channel=CentroNacionald elasArteses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suarez_2020_TG.pdfSuarez_2020_TG3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.