• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3734
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Ascencio, Rosamira.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T15:28:26Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-10-25T15:28:26Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationParada Ascencio, R. (2018). El cuento fantástico como estrategia didáctica para mejorar la lectura critica, comprensión y producción textual de los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton del municipio de Pamplona (Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3734es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3734-
    dc.descriptionLa sociedad del conocimiento y las grandes innovaciones tecnológicas y comunicativas, plantea a la educación del nuevo milenio grandes retos que inciden en la calidad educativa .por eso el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ,ha establecido su respectiva normatividad para dar paso a la construcción de un proceso formativo integral, donde se enfatiza la inclusión en todas las dimensiones del ser humano ,para eso ha establecido los estándares, mallas curriculares ,y derechos básicos de aprendizaje, los cuales marcan un sello indeleble en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, quienes deben ser competentes en todos los procesos, para afrontar la nueva visión del mundo. Por eso se hace necesario la ruptura de muchas barreras que inciden en los cambios de paradigmas, especialmente las que hacen referencia a las competencias comunicativas ,las cuales se convierten en el eje articulador de los procesos cognitivos. Pero para fortalecer estos procesos se hace esencial crear estrategias que conlleven a la superación de las dificultades lingüísticas específicamente en cuanto a la escriturabilidad y lecturabilidad .Ésta debe realizarse en todos los contextos de manera crítica ,compresiva y argumentativamente ,para la interpretación de símbolos lingüísticos y no linguísicos inmersos en distintos contextos y culturas para poder interpretar el mundo globlizado .Dada la importancia de la lectura y escritura se hizo indispensable realizar un proyecto que llevara a la superación de dificultades en estos aspectos educativos, gracias a la asesora de la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA………. En el proyecto titulado ― el cuento fantástico como estrategia didáctica para mejorar la lectura crítica, la comprensión y producción textual de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa betlemitas Brighton del municipio de pamplona, norte de Santander. Se resalta la lectura crítica y su importancia en el desarrollo de las capacidades orales y escritas de los estudiantes de quinto grado de dicha institución ,cabe mencionar, que en este grupo, hay algunos estudiantes de inclusión, que requieren de una mayor atención en su proceso formativo. Es por lo anterior que se logró comprobar, que solo un pequeño porcentaje de los estudiantes a pesar de no tener hábitos lectores, comprenden sencillos textos y tienen una habilidad tanto para interpretar, como para producir textos a través de las diferentes herramientas que se le brinden.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura crítica,es_CO
    dc.subjectComprensión,es_CO
    dc.subjectProducción de textos.es_CO
    dc.titleEl cuento fantástico como estrategia didáctica para mejorar la lectura critica, comprensión y producción textual de los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton del municipio de Pamplona (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.referencesBETHLEMITAS, 2010. Nuestra historia, la sagrada familia Brighton.es_CO
    dc.relation.referencesCORDERO y CÁRCAMO (201). Lenguaje y Conocimiento. Universidad de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFREIRE, Paulo Reglus Neves,Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Traducción de Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.es_CO
    dc.relation.referencesSEGUNDO, 2010. Lingüística general. Universidad de Michigan. Pág, 232. Issn: 1699-4914.es_CO
    dc.relation.referencesVILLAMIZAR DE CAMPEROS, YOLANDA. Narrativa Hispanoamericana. Diciembre 7 de 2012.es_CO
    dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesZAMBRANO, 2006) Evaluación de competencias. Vol 2. Bogotá Colombia.es_CO
    dc.relation.referenceshttp//www.revenf.ucr.ac.cr/index.php?option=comes_CO
    dc.relation.referenceshttp//www. dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132es_CO
    dc.relation.referenceshttp//www.icarito.cl/.../362-9408-9-la-produccion-de-textos-escritos.shtmles_CO
    dc.relation.referenceshttp//www.monografias.com › Educación, CONSTRUCTIVISMO. Diciembre de 2012.es_CO
    dc.relation.referenceshttp//www.alboan.org/archivos/538.pdf, Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se.es_CO
    dc.relation.referenceshttp;//es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freirees_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7650es_CO
    dc.relation.referenceshttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Norte_de_Santander_ _Pamplona.svg?uselang=eses_CO
    dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitivaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2018_TG.pdfParada_2018_TG.pdf935,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.