Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3730
Título : | Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del colegio Bicentenario. |
Autor : | Posada Valcarcel, Johana Vanessa. |
Palabras clave : | Formación familiar, Orientación vocacional, Discapacidad, Inclusión. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Posada Valcarcel, J. V. (2018). Formación familiar en orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad del colegio Bicentenario [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3730 |
Resumen : | The objective of this research work is to promote family formation based on the vocational and occupational orientation of students with disabilities. Derived from a qualitative-descriptive research, from which there was a sample of 14 students with disabilities, male and female, with ages ranging from 6 years to 18 years old. The instruments were semi-structured interviews and dichotomous questionnaires. The results evinced that at Bicentenario School there are no programs related to vocational-occupational orientation aimed at parents of students with disabilities, and in turn families have misperceptions about the aforementioned topic. This reason allows us to conclude that the guidance directed to families is essential in order to stimulate the educational training process as a relevant tool that promotes participation in terms of educational inclusion, so that it becomes a cooperative action between family and school. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover la formación familiar en función de la orientación vocacional y ocupacional de estudiantes con discapacidad. Deriva de una investigación de tipo cualitativa- descriptiva, para la cual se contó con una muestra de 14 estudiantes con discapacidad, de género masculino y femenino, con edades que oscilan entre los 6 años y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dicotómicos. Los resultados evidenciaron que en el Colegio Bicentenario no existen programas dirigidos a los padres de los estudiantes con discapacidad en relación a la orientación vocacional-ocupacional y que a su vez las familias tienen percepciones erróneas acerca de la temática mencionada, permitiendo concluir que la guía dirigida a las familias es fundamental para estimular el proceso de formación como una herramienta pertinente que promueve la participación en función de la inclusión educativa, de modo que se convierta en una acción cooperativa entre familia y escuela. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3730 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Posada_2018_TG.pdf | Posada_2018_TG.pdf | 755,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.