• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696
    Título : Estudio de tango N-3 para saxofón solista de Astor Piazzolla: Análisis morfológico y dificultades técnicas.
    Autor : Carrillo Maldonado, Brandon Ferney.
    Palabras clave : Astor Piazzolla.
    Estudio de tango n-3.
    Análisis musical.
    Dificultades técnicas.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Carrillo Maldonado, B. F. (2020). Estudio de tango N-3 para saxofón solista de Astor Piazzolla: Análisis morfológico y dificultades técnicas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696
    Resumen : Latin American music presents a diversity and a wealth of incalculable beauty, although they are the fruits of sociocultural construction, it is necessary to find ourselves in large regions and subregions where a range of particular styles are explored that denote a unique territorial identity, given in the different forms of expression and conception of music, we can affirm that in South America in each country, expressions that meet certain needs are manifested, which have been built on the ethnic memories established in indigenous populations. In the arrival of the Europeans, Spanish, Italians and more Portuguese migrants they also found in America the fusion to be able to colonize and increase the development of each town; If we refer to Argentina we find that it has a wide number of indigenous rhythms that have been influenced by both Spain and Italy, and it is here that we stop, to observe and investigate the traditions, cultural customs that have left their regional personal stamp, being recognized worldwide, in this way it is possible to find the birth of tangos, the milonga, which are cultural expressions typical of the gauchos, of the Argentine Pampas where they have a particular way of seeing life and their philosophy is immersed around This, in fact, this work that we are presenting refers to one of the greatest exponents of tango music, one of them is the composer Astor Piazzola, who bequeaths us an impressive amount of wonderful music woven on the verge of the incorporation of modern jazz harmonies that at the time were not recognized by traditional musicians and was even relegated to different spaces, so it is p It is possible to point out one of his works called “Estudio de Tango number 3” that was conceived for flute and solo violin, however, we find transcription for saxophone, which becomes the main reason for this work, from the exploratory point of view in The saxophone seeks to adapt tools that allow us to handle the different complex passages of the work with solvency.
    Descripción : Las músicas latinoamericanas presentan una diversidad y una riqueza de incalculable belleza, si bien, son frutos de la construcción sociocultural, es preciso encontrarnos a grandes regiones y subregiones donde se explora una gama de estilos particulares que denotan una identidad territorial única, dado en las diferentes formas de expresión y concepción de la música, podemos afirmar que en Sudamérica en cada país, se manifiestan expresiones que atienden a unas necesidades, que han sido construidas a partir de las memorias étnicas establecidas en las poblaciones indígenas. En la llegada de los europeos, españoles, italianos y más migrantes portugueses también encontraron en América la fusión para poder colonizar e incrementar el desarrollo de cada pueblo; si nos remitimos a Argentina encontramos que tiene una amplia cantidad de ritmos autóctonos que han sido influenciados tanto por España como de Italia, y es aquí donde nos detenemos, para observar e indagar las tradiciones, costumbres culturales que han dejado su sello personal regional, siendo reconocidos a nivel mundial, de este modo es posible encontrar el nacimiento de los tangos, la milonga, que son expresiones culturales propias de los gauchos, de las Pampas argentinas donde tienen una manera particular de ver la vida y su filosofía está inmersa en torno a ello, en efecto, este trabajo que estamos presentando se remite a uno de los más grandes exponentes de la música de tango, uno de ellos es el compositor Astor Piazzola, quién nos lega una cantidad impresionante de música maravillosa tejida a punto de la incorporación de armonías modernas del jazz que en su momento no fueron reconocidos por los músicos tradicionales e incluso fue relegado a espacios distintos, entonces es posible señalar una de sus obras llamada “Estudio de Tango número 3” que fue concebida para flauta y violín solista, sin embargo, encontramos transcripciones para saxofón, la cual se convierte en el motivo principal de este trabajo, desde el punto de vista exploratorio en el saxofón se busca adecuar herramientas que nos permitan manejar con solvencia los diferentes pasajes complejos de la obra.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_2020_TG.pdfCarrillo_2020_TG2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.