• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrillo Maldonado, Brandon Ferney.-
    dc.date.accessioned2022-10-06T04:17:30Z-
    dc.date.available2020-09-19-
    dc.date.available2022-10-06T04:17:30Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCarrillo Maldonado, B. F. (2020). Estudio de tango N-3 para saxofón solista de Astor Piazzolla: Análisis morfológico y dificultades técnicas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3696-
    dc.descriptionLas músicas latinoamericanas presentan una diversidad y una riqueza de incalculable belleza, si bien, son frutos de la construcción sociocultural, es preciso encontrarnos a grandes regiones y subregiones donde se explora una gama de estilos particulares que denotan una identidad territorial única, dado en las diferentes formas de expresión y concepción de la música, podemos afirmar que en Sudamérica en cada país, se manifiestan expresiones que atienden a unas necesidades, que han sido construidas a partir de las memorias étnicas establecidas en las poblaciones indígenas. En la llegada de los europeos, españoles, italianos y más migrantes portugueses también encontraron en América la fusión para poder colonizar e incrementar el desarrollo de cada pueblo; si nos remitimos a Argentina encontramos que tiene una amplia cantidad de ritmos autóctonos que han sido influenciados tanto por España como de Italia, y es aquí donde nos detenemos, para observar e indagar las tradiciones, costumbres culturales que han dejado su sello personal regional, siendo reconocidos a nivel mundial, de este modo es posible encontrar el nacimiento de los tangos, la milonga, que son expresiones culturales propias de los gauchos, de las Pampas argentinas donde tienen una manera particular de ver la vida y su filosofía está inmersa en torno a ello, en efecto, este trabajo que estamos presentando se remite a uno de los más grandes exponentes de la música de tango, uno de ellos es el compositor Astor Piazzola, quién nos lega una cantidad impresionante de música maravillosa tejida a punto de la incorporación de armonías modernas del jazz que en su momento no fueron reconocidos por los músicos tradicionales e incluso fue relegado a espacios distintos, entonces es posible señalar una de sus obras llamada “Estudio de Tango número 3” que fue concebida para flauta y violín solista, sin embargo, encontramos transcripciones para saxofón, la cual se convierte en el motivo principal de este trabajo, desde el punto de vista exploratorio en el saxofón se busca adecuar herramientas que nos permitan manejar con solvencia los diferentes pasajes complejos de la obra.es_CO
    dc.description.abstractLatin American music presents a diversity and a wealth of incalculable beauty, although they are the fruits of sociocultural construction, it is necessary to find ourselves in large regions and subregions where a range of particular styles are explored that denote a unique territorial identity, given in the different forms of expression and conception of music, we can affirm that in South America in each country, expressions that meet certain needs are manifested, which have been built on the ethnic memories established in indigenous populations. In the arrival of the Europeans, Spanish, Italians and more Portuguese migrants they also found in America the fusion to be able to colonize and increase the development of each town; If we refer to Argentina we find that it has a wide number of indigenous rhythms that have been influenced by both Spain and Italy, and it is here that we stop, to observe and investigate the traditions, cultural customs that have left their regional personal stamp, being recognized worldwide, in this way it is possible to find the birth of tangos, the milonga, which are cultural expressions typical of the gauchos, of the Argentine Pampas where they have a particular way of seeing life and their philosophy is immersed around This, in fact, this work that we are presenting refers to one of the greatest exponents of tango music, one of them is the composer Astor Piazzola, who bequeaths us an impressive amount of wonderful music woven on the verge of the incorporation of modern jazz harmonies that at the time were not recognized by traditional musicians and was even relegated to different spaces, so it is p It is possible to point out one of his works called “Estudio de Tango number 3” that was conceived for flute and solo violin, however, we find transcription for saxophone, which becomes the main reason for this work, from the exploratory point of view in The saxophone seeks to adapt tools that allow us to handle the different complex passages of the work with solvency.es_CO
    dc.format.extent39es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectAstor Piazzolla.es_CO
    dc.subjectEstudio de tango n-3.es_CO
    dc.subjectAnálisis musical.es_CO
    dc.subjectDificultades técnicas.es_CO
    dc.titleEstudio de tango N-3 para saxofón solista de Astor Piazzolla: Análisis morfológico y dificultades técnicas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-19-
    dc.relation.referencesAPA, A. A. (2019). NORMAS APA sexta edición.es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, S. & Piazzolla, A. (1987). Acercamiento a la interpretación del tango en el violín. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLuna, J. (2016). Ejercicios técnicos aplicados al formato de cuarteto de saxofones.es_CO
    dc.relation.referencesMejía, J; & García, L. (2009, pag.2). La guía didáctica: Tango estudios de Astor Piazzolla en el saxofón. Universidad de Cundinamarca, Zipaquirá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalabasquer, R. (2017). Estudio y clasificación de armónicos en el saxofón alto y posibles combinaciones en los pasajes de Fuzzy Bird Sonata de Takashi Yoshimatsu.es_CO
    dc.relation.referencesLateef, A. Y. (1981). Repository of scales and melodic patterns. Amherst, Massachusstes.es_CO
    dc.relation.referencesHyacinthe, K. (2010). Método completo de saxofón, Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Astor Piazzolla. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piazzola.htm el 31 de mayo de 2020.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrillo_2020_TG.pdfCarrillo_2020_TG2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.