Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Nova Vega, Juan José. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T02:56:45Z | - |
dc.date.available | 2020-03-20 | - |
dc.date.available | 2022-10-06T02:56:45Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Nova Vega, J. J. (2019). Un recorrido sobre el pensamiento de la técnica pianística desde Bach a Luis A. Calvo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690 | - |
dc.description | Como intérpretes, asumimos el reto de estudiar a fondo las particularidades esenciales de una obra tales como el pensamiento musical del compositor, su época, sus principios técnicos; no basta con aprender a decodificar la grafía musical de las partituras, sino dar un sentido musical propio, de acuerdo con cada filosofía de los compositores y por sobre todo emplear sus recursos técnicos fundamentales, ya que la producción del sonido se ve directamente afectada según la posición de la mano y los dedos para tocar el piano, el desplazamiento de la mano a través del piano, la manera en que usamos el pedal, por mencionar solo algunas acciones corporales que intervienen en la ejecución pianística. El presente trabajo recopila información de la técnica implementada por Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Delgado Palacios y Luis A. Calvo, exponentes de la música para piano de diferentes períodos de la música. | es_CO |
dc.description.abstract | As players, we assume the challenge of studying in depth the essential features of a opus such as the composer's musical thinking, its time, its technical principles; it is not enough to learn to decode the musical spelling of the scores, but to give a proper musical sense, according to each philosophy of the composers and above all to use their fundamental technical resources, since the production of sound is directly affected according to the position of the hand and fingers to play the piano, the displacement of the hand through the piano, the way we use the pedal, to mention just some bodily actions involved in piano performance. This paper collects information on the technique implemented by Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Delgado Palacios and Luis A. Calvo, exponents of piano music from different periods of music. | es_CO |
dc.format.extent | 37 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Técnica. | es_CO |
dc.subject | Estudio. | es_CO |
dc.subject | Piano. | es_CO |
dc.subject | Bach. | es_CO |
dc.subject | Beethoven. | es_CO |
dc.subject | Chopin. | es_CO |
dc.subject | Debussy. | es_CO |
dc.subject | Ramón Delgado Palacios. | es_CO |
dc.subject | Luis A. Calvo. | es_CO |
dc.title | Un recorrido sobre el pensamiento de la técnica pianística desde Bach a Luis A. Calvo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-20 | - |
dc.relation.references | Álvarez Pífano, H. (10 de Agosto de 2013). Ramón Delgado Palacios, el enamorado del tono menor. Obtenido de Venezuela Sinfónica: https://www.venezuelasinfonica.com/ramon-delgado-palacios-el-enamorado-del-tono- menor/ | es_CO |
dc.relation.references | Bennett, R. (1999). Forma y diseño. Ediciones AKAL. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago Quiñonez, A. (2011). Recital de Piano: Estudios funcionales de la técnica pianística sobre seis estilos musicales. Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago Quiñonez, A. (2015). Las Estaciones Op 37 Bis de Piotr Ilich Tchaikovsky en un Foro de Dos Recitales Didácticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Chiantore, L. (2001). Historia de la Técnica Pianística. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Corena Perea, C. A. (2009). Música Pianística, Herencia Romántica. Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Cursá, D. d. (1993). Manual de Formas Musicales. Madrid: Real Musical. | es_CO |
dc.relation.references | De Hevesy, A. (s.f.). Vida Íntima de Beethoven. Madrid: Mundo Latino. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Revista Credencial Historia (Bogotá), 12-15. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, E. A. (1999). Luis A. Calvo : Paradigma de la música para piano en Colombia. Revista Credencial Hisoria (Bogotá), 5. | es_CO |
dc.relation.references | Forkel, J. (1953). Juan Sebastian Bach. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Funes Marín, D. (2008). La Técnica Pianística. Barcelona: Conservatorio Superior de Música del Liceo. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Vignes, M. (2013). La polifacética personalidad musical de Luis Antonio Calvo. Ricercare, 60-84. | es_CO |
dc.relation.references | Howat, R. (2009). The Art of French Piano Music. Yale University Press Publications. | es_CO |
dc.relation.references | J. S. Shedlock, B. (1905). Beethoven. Londres: George Bell & Sons. Las sonatas para piano y los conciertos de cuerdas de Beethoven. (2003). Univ. Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Llacer Pla, F. (2001). Guía Analítica de Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical. | es_CO |
dc.relation.references | March. (1990). Ciclo Debussy: Obra completa para piano. Fundación Juan March. | es_CO |
dc.relation.references | Marín Gámez, L. (s.f.). Claude Debussy: Eslabón intermedio en el proceso de ruptura de la tonalidad clásica. Intermezzo, 13. | es_CO |
dc.relation.references | Massin, J., & Massin, B. (2016). Ludwig van Beethoven. Madrid: Turner. | es_CO |
dc.relation.references | Newman, E. (1 de 5 de 1918). The Development of Debussy. The Musical Times, 59(903), 199-203. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina Romero, S. D. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina Romero, S. D. (2013). El catálogo de composiciones de Luis A. Calvo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pantaleoni, A. (s.f.). En el 150 aniversario de su muerte: Beethoven, nuestro contemporáneo. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, J. (2015). Chopin: Raíces de futuro. Antonio Machado Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Rosen, C. (1998). Formas de Sonata. SpanPress Universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Rosen, C. (2017). El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Sanz, J. F. (s.f.). Técnica, gestualidad y expresión musical en la obra para piano de Ramón Delgado Palacios. Universidad Central de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano Giraldo, O., & Mejía A., L. Á. (2005). Luis A. Calvo. Vida y obra. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Siepmann, J. (2003). El Piano. Su historia, su evolución, su valor musical y los grandes compositores e intérpretes. Barcelona: Ma non troppo. | es_CO |
dc.relation.references | Solomon, M. (1977). Beethoven. Titivillus. | es_CO |
dc.relation.references | Tomaszewski, M. (s.f.). The Fryderyk Chopin Institute. Obtenido de https://en.chopin.nifc.pl/chopin/composition/detail/id/73 | es_CO |
dc.relation.references | Tovey, D. F. (1931). A Companion to Beethoven's Pianoforte Sonatas. Londres: Associated Board of the R.A.M. and the R.C.M. | es_CO |
dc.relation.references | Videla Madariaga, F. C. (2018). Claude Debussy: exotismos y folclorismos en la obra "Estampes". Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Wheelock Thayer, A. (1921). The Life of Ludwig van Beethoven. New York: G. Schirmer, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Zamacois, J. (2007). Curso de Formas Musicales. Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nova_2019_TG.pdf | Nova_2019_TG | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.