• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNova Vega, Juan José.-
    dc.date.accessioned2022-10-06T02:56:45Z-
    dc.date.available2020-03-20-
    dc.date.available2022-10-06T02:56:45Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationNova Vega, J. J. (2019). Un recorrido sobre el pensamiento de la técnica pianística desde Bach a Luis A. Calvo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3690-
    dc.descriptionComo intérpretes, asumimos el reto de estudiar a fondo las particularidades esenciales de una obra tales como el pensamiento musical del compositor, su época, sus principios técnicos; no basta con aprender a decodificar la grafía musical de las partituras, sino dar un sentido musical propio, de acuerdo con cada filosofía de los compositores y por sobre todo emplear sus recursos técnicos fundamentales, ya que la producción del sonido se ve directamente afectada según la posición de la mano y los dedos para tocar el piano, el desplazamiento de la mano a través del piano, la manera en que usamos el pedal, por mencionar solo algunas acciones corporales que intervienen en la ejecución pianística. El presente trabajo recopila información de la técnica implementada por Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Delgado Palacios y Luis A. Calvo, exponentes de la música para piano de diferentes períodos de la música.es_CO
    dc.description.abstractAs players, we assume the challenge of studying in depth the essential features of a opus such as the composer's musical thinking, its time, its technical principles; it is not enough to learn to decode the musical spelling of the scores, but to give a proper musical sense, according to each philosophy of the composers and above all to use their fundamental technical resources, since the production of sound is directly affected according to the position of the hand and fingers to play the piano, the displacement of the hand through the piano, the way we use the pedal, to mention just some bodily actions involved in piano performance. This paper collects information on the technique implemented by Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Delgado Palacios and Luis A. Calvo, exponents of piano music from different periods of music.es_CO
    dc.format.extent37es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectTécnica.es_CO
    dc.subjectEstudio.es_CO
    dc.subjectPiano.es_CO
    dc.subjectBach.es_CO
    dc.subjectBeethoven.es_CO
    dc.subjectChopin.es_CO
    dc.subjectDebussy.es_CO
    dc.subjectRamón Delgado Palacios.es_CO
    dc.subjectLuis A. Calvo.es_CO
    dc.titleUn recorrido sobre el pensamiento de la técnica pianística desde Bach a Luis A. Calvo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-20-
    dc.relation.referencesÁlvarez Pífano, H. (10 de Agosto de 2013). Ramón Delgado Palacios, el enamorado del tono menor. Obtenido de Venezuela Sinfónica: https://www.venezuelasinfonica.com/ramon-delgado-palacios-el-enamorado-del-tono- menor/es_CO
    dc.relation.referencesBennett, R. (1999). Forma y diseño. Ediciones AKAL.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago Quiñonez, A. (2011). Recital de Piano: Estudios funcionales de la técnica pianística sobre seis estilos musicales. Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago Quiñonez, A. (2015). Las Estaciones Op 37 Bis de Piotr Ilich Tchaikovsky en un Foro de Dos Recitales Didácticos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesChiantore, L. (2001). Historia de la Técnica Pianística. Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCorena Perea, C. A. (2009). Música Pianística, Herencia Romántica. Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesCursá, D. d. (1993). Manual de Formas Musicales. Madrid: Real Musical.es_CO
    dc.relation.referencesDe Hevesy, A. (s.f.). Vida Íntima de Beethoven. Madrid: Mundo Latino.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Revista Credencial Historia (Bogotá), 12-15.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, E. A. (1999). Luis A. Calvo : Paradigma de la música para piano en Colombia. Revista Credencial Hisoria (Bogotá), 5.es_CO
    dc.relation.referencesForkel, J. (1953). Juan Sebastian Bach. Mexico: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesFunes Marín, D. (2008). La Técnica Pianística. Barcelona: Conservatorio Superior de Música del Liceo.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Vignes, M. (2013). La polifacética personalidad musical de Luis Antonio Calvo. Ricercare, 60-84.es_CO
    dc.relation.referencesHowat, R. (2009). The Art of French Piano Music. Yale University Press Publications.es_CO
    dc.relation.referencesJ. S. Shedlock, B. (1905). Beethoven. Londres: George Bell & Sons. Las sonatas para piano y los conciertos de cuerdas de Beethoven. (2003). Univ. Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLlacer Pla, F. (2001). Guía Analítica de Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical.es_CO
    dc.relation.referencesMarch. (1990). Ciclo Debussy: Obra completa para piano. Fundación Juan March.es_CO
    dc.relation.referencesMarín Gámez, L. (s.f.). Claude Debussy: Eslabón intermedio en el proceso de ruptura de la tonalidad clásica. Intermezzo, 13.es_CO
    dc.relation.referencesMassin, J., & Massin, B. (2016). Ludwig van Beethoven. Madrid: Turner.es_CO
    dc.relation.referencesNewman, E. (1 de 5 de 1918). The Development of Debussy. The Musical Times, 59(903), 199-203.es_CO
    dc.relation.referencesOspina Romero, S. D. (2012). Luis A. Calvo, su música y su tiempo. Bogotá: Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOspina Romero, S. D. (2013). El catálogo de composiciones de Luis A. Calvo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPantaleoni, A. (s.f.). En el 150 aniversario de su muerte: Beethoven, nuestro contemporáneo.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, J. (2015). Chopin: Raíces de futuro. Antonio Machado Libros.es_CO
    dc.relation.referencesRosen, C. (1998). Formas de Sonata. SpanPress Universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesRosen, C. (2017). El estilo clásico Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesSanz, J. F. (s.f.). Técnica, gestualidad y expresión musical en la obra para piano de Ramón Delgado Palacios. Universidad Central de Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano Giraldo, O., & Mejía A., L. Á. (2005). Luis A. Calvo. Vida y obra. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesSiepmann, J. (2003). El Piano. Su historia, su evolución, su valor musical y los grandes compositores e intérpretes. Barcelona: Ma non troppo.es_CO
    dc.relation.referencesSolomon, M. (1977). Beethoven. Titivillus.es_CO
    dc.relation.referencesTomaszewski, M. (s.f.). The Fryderyk Chopin Institute. Obtenido de https://en.chopin.nifc.pl/chopin/composition/detail/id/73es_CO
    dc.relation.referencesTovey, D. F. (1931). A Companion to Beethoven's Pianoforte Sonatas. Londres: Associated Board of the R.A.M. and the R.C.M.es_CO
    dc.relation.referencesVidela Madariaga, F. C. (2018). Claude Debussy: exotismos y folclorismos en la obra "Estampes". Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesWheelock Thayer, A. (1921). The Life of Ludwig van Beethoven. New York: G. Schirmer, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesZamacois, J. (2007). Curso de Formas Musicales. Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Nova_2019_TG.pdfNova_2019_TG1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.