• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3683
    Título : Estrés y riesgo psicosocial por doble presencia en docentes universitarias.
    Autor : Montoya Franco, María Alejandra.
    Moya Ruiz, María Ximena.
    Palabras clave : Riesgo Psicosocial.
    Doble Presencia.
    Estrés.
    Docentes.
    Roles.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Montoya Franco, M. A.; Moya Ruiz, M. X. (2019). Estrés y riesgo psicosocial por doble presencia en docentes universitarias [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3683
    Resumen : This research "Stress and Psychosocial Risk by Double Presence", aims to expose the roles of women in their family and work environments that influence the development of stress and predispose to teachers' psychosocial risks. Its objective is to identify the relationship between the frequency of stress, the double presence and labor psychosocial factors in a group of female teachers of the Faculty of Health, of the University of Pamplona, through a quantitative methodology, design not experimental-transversal and descriptive scope, using the CoPsoQ Istas 21 instrument, in its multimedia version for companies with more than 25 employees, applying twenty-five (25) teachers with plant contracts, and occasional full time from the faculty of health. To conclude, there is a high level of psychosocial risk and stress due to the double presence factor to which the participating teachers are exposed, finding a direct relationship between the study variables and proposing, through the results, preventive strategies.
    Descripción : La presente investigación “Estrés y Riesgo Psicosocial por Doble Presencia”, pretende exponer los roles propios de la mujer en sus entornos familiares y laborales que influyen en el desarrollo de estrés y predisponen a riesgos psicosociales de las docentes. Su objetivo es: identificar la relación entre la frecuencia del estrés, la doble presencia y los factores psicosociales laborales en un grupo de docentes mujeres de la Facultad de Salud, de la Universidad de Pamplona, a través de una metodología cuantitativa, con diseño no experimental- transversal y alcance descriptivo, utilizando el instrumento CoPsoQ Istas 21, en su versión media para empresas de más de 25 empleados, aplicándose a veinticinco (25) docentes con contratos de planta, y tiempo completo ocasional de la facultad de salud. Para concluir, se evidencia un alto nivel de riesgo psicosocial y estrés a causa del factor doble presencia al que se ven expuestas las docentes participantes, encontrando relación directa entre las variables del estudio y planteando a través de los resultados, estrategias preventivas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3683
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montoya_Moya _2019_TG.pdfMontoya_Moya _2019_TG.2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.