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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ramon Jaimes, Tulia Bibiana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T21:56:15Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T21:56:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramon Jaimes, T. B. (2019). La fábula como estrategia didáctica para potenciar la educación Inclusiva [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3669 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3669 | - |
dc.description | La presente investigación estuvo enfocada a potenciar la educación inclusiva en los estudiantes de tercer grado del Colegio Camilo Daza de San José de Cúcuta, tomando como fundamento pedagógico la fábula. Para tal fin se utilizó el enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción participación en la que permite relacionar teoría y práctica reorientando procesos con una metodología participativa de investigación y una filosofía positiva de vida y de trabajo, partiendo de una etapa de diagnóstico, por medio de la cual se logra establecer que los estudiantes presentaban algunos grados de exclusión hacia sus compañeros, específicamente en lo que tiene que ver con el género, el aspecto físico y las tendencias sexuales. Con base en el diagnostico se reflexiona sobre la práctica, la planificación y el desarrollo de acciones para su mejora diseñando una estrategia didáctica, basada en la fábula, utilizando el género narrativo, provocando con ello la imaginación de los escolares, y la interiorización de valores como el respeto a sí mismo y al otro, sin violentar su mundo intrapsiquico y aperturar condiciones emocionales a la aceptación de los demás, así mismo, sistematizando las experiencias para la producción de conocimiento frente a esta necesidad encontrada en el aula de clase. El desarrollo de la estrategia busca concientizar la importancia de mejorar las relaciones personales al interior del aula y reconocer que, por encima de cualquier factor diferencial, debe darse la igualdad entre los pares. La implementación, de la estrategia didáctica fue aceptada por los estudiantes favoreciendo el trabajo en grupo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico. La revisión y construcción teórica del marco de referencia, permitió reafirmar que para lograr escuelas inclusivas se precisan cambios ambiciosos en los procesos administrativos, curriculares, evaluativos, de seguimiento y de control para impulsar el desarrollo y atención de los escolares atendiendo la diversidad. Para finalizar, se procedió a evaluar la efectividad de la estrategia, estableciéndose de esta manera que, en su mayoría, los estudiantes cambiaron, en gran medida, su actitud frente a compañeros y docentes; se integraron por medio de trabajos en grupo y lograron altos índices de tolerancia y respeto por la opinión, creencias y tendencias sexuales y sociales de sus compañeros. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was focused to promote the inclusive education in the third degree students of the Camilo Daza School of San José de Cúcuta, taking as a pedagogical foundation the fable. For this purpose, the qualitative approach was used, with a type of participation action research in which it allows to relate theory and practice reorienting processes with a participative research methodology and a positive philosophy of life and work, starting from a diagnostic stage, by It is possible to establish that the students presented some degrees of exclusion to their classmates, specifically in what has to do with gender, physical appearance and sexual tendencies. Based on the diagnosis is reflected on the practice, planning and development of actions for improvement designing a didactic strategy, based on the fable, using the narrative genre, thereby causing the imagination of schoolchildren, and the internalization of values as the respect to oneself and the other, without violating their intrapsychic world and opening emotional conditions to the acceptance of others, likewise, systematizing the experiences for the production of knowledge in front of this need found in the classroom. The development of the strategy seeks to raise awareness of the importance of improving personal relationships within the classroom and recognizing that, above any differential factor, equality between peers must occur. The implementation of the didactic strategy was accepted by students favoring group work, making use of Information and Communication Technologies (ICT) as a teaching resource. The revision and theoretical construction of the frame of reference, allowed to reaffirm that to achieve inclusive schools, ambitious changes are needed in the administrative, curricular, evaluative, follow-up and control processes to promote the development and attention of schoolchildren attending diversity. Finally, we proceeded to evaluate the effectiveness of the strategy, establishing in this way that, for the most part, students changed, to a large extent, their attitude towards classmates and teachers; They were integrated through group work and achieved high tolerance and respect for the opinions, beliefs and sexual and social tendencies of their peers. | es_CO |
dc.format.extent | 149 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva. | es_CO |
dc.subject | Fábula. | es_CO |
dc.subject | Exclusión relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). | es_CO |
dc.title | La fábula como estrategia didáctica para potenciar la educación Inclusiva. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
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