• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3658
    Título : Análisis y estimación de costos de las propuestas de mejora diseñadas a través del diagnóstico de cargas laborales en las farmacias urgencias y hospitalaria de la clínica Foscal.
    Autor : Amado Mendoza, Ximena Andrea.
    Palabras clave : Carga laboral.
    Estudio de tiempos.
    Muestreo de trabajo.
    Servicios Farmacéuticos.
    Desempeño.
    Clima laboral.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierias y Arquitectura.
    Citación : Amado Mendoza, X. A. (2017). Análisis y estimación de costos de las propuestas de mejora diseñadas a través del diagnóstico de cargas laborales en las farmacias urgencias y hospitalaria de la clínica Foscal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3658
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Para evaluar las cargas laborales de las dependencias que componen una empresa es necesario conocer las actividades en cada cargo, los procesos que se llevan a cabo en el área y el tiempo necesario para darle cumplimiento a dichos procesos y labores. De tal modo se podrán no solo analizar dichas cargas laborales también determinar cómo influyen en el desempeño del empleado. Mediante este proyecto desarrollado en la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) se lograron analizar las cargas laborales de las áreas consideradas prioridad, es decir, dentro de la dependencia de Servicios Farmacéuticos en los Servicios de Urgencias y Hospitalización las cuales fueron elegidas de acuerdo con los resultados de los estudios cualitativos de Clima Laboral y Factores Psicosociales realizados anteriormente en la empresa, y en los cuales estas áreas tuvieron calificaciones desfavorables. Bajo estas consideraciones, resulta importante mejorar dichas calificaciones basados en la observación y el diagnostico que se logró con la ayuda de la medición de las cargas laborales de los empleados en estas áreas con el fin encaminar a la Clínica FOSCAL al cumplimiento de los criterios de acreditación en Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia. Los resultados aquí presentados se obtuvieron por aplicación de la metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo; lo cual incluyó el uso herramientas como la observación directa y el instrumento de recolección de información creado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la medición de cargas laborales y cantidad de personal. Esta investigación fue posible gracias a la aplicación de conceptos de ingeniería tales como: estudio del trabajo, muestreo del trabajo, cronometraje de tiempo estándar, fatiga física y cognitiva. Adicionalmente, esté diagnostico en la carga laboral y percepción de los empleados a la misma nos permitió proponer medidas preventivas y correctivas para la dependencia de Servicios Farmacéuticos, estimando el costo-beneficio de su implementación por parte de la FOSCAL.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3658
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Amado_2017_TG.pdfAmado_2017_TG2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.