• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Pérez, Lida Beatriz.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T20:40:03Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2022-10-05T20:40:03Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationHernández Pérez, L. B. (2019). Habilidades sociales y redes sociales en estudiantes del colegio INEM de Tunja [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se trabajan los temas de uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes, con el objetivo de determinar la relación existente entre el uso de redes sociales mediante el acceso a internet y las habilidades sociales en estudiantes del colegio INEM Carlos Arturo Torres, de la ciudad de Tunja, para generar conciencia sobre el uso de las TIC en adolescentes. Para ello, se contó con una población total de 66 estudiantes, de los cuales 37,9 son de género masculino y el 62,1 de género femenino. La investigación se realizado a través de un enfoque de tipo cuantitativo, realizando la aplicación de dos instrumentos válidos y confiables (la batería de socialización y autoevaluación BAS III y el cuestionario uso de redes sociales). Encontrando que más del 50% hace uso constante de las redes sociales al tiempo que el 60% aproximadamente presenta un grado alto o medio de ansiedad social/timidez por lo que se demuestra una relación directa entre el uso de las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes evaluados.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project is working on the topics of use of social networks and social skills in students, with the objective of Determining the relationship between the use of social networks through internet access and social skills in students of the INEM Carlos Arturo Torres School, in the city of Tunja, to raise awareness about the use of ICT in adolescents. For this purpose, a total population of 66 students was included, 37.9 of whom are male and 62.1 of whom are female. The research was carried out through a quantitative approach, carrying out the application of two valid and reliable instruments (the socialization and self-assessment battery BAS III and is a questionnaire of social skills). Finding that more than 50% make constant use of social media while approximately 60% present a high or medium degree of social anxiety/shyness so it shows a direct relationship between social media use and skills in the students evaluated.es_CO
    dc.format.extent163es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectUso de redes sociales.es_CO
    dc.subjectHabilidades sociales.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectInstrumentos.es_CO
    dc.titleHabilidades sociales y redes sociales en estudiantes del colegio INEM de Tunjaes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
    dc.relation.referencesÁlvarez., M., (2014) Las Habilidades Sociales. Un programa de intervención en educación secundaria obligatoria. Editorial Universidad de Granada, Pag 12-20.es_CO
    dc.relation.referencesArab, E., Díaz A., (2015) Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos, Rev. Med. Clin. Condes vol. 26 (1) pág. 7-13.es_CO
    dc.relation.referencesBohórquez., C., Rodríguez., D., (2014) Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), pág. 325-338.es_CO
    dc.relation.referencesCaballo., V., (2007) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, séptima edición, Editores S,A, Pag, 15-100, ISBN: 978-84-323-0808-6es_CO
    dc.relation.referencesCannoni., G., González., M., Conejero., C., Merino., P., Schulin., C., (2015) Sexualidad en la adolescente: consejería, Revista médica clínica las Condes, Vol, 26 (1) pag. 81-87.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, (1991) pag, 13-89.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez., J., López., A., & Álvarez, E., (2014) Implicación de variables sociales y educativas en la conducta adolecente, aula abierta, (43) Pag, 26-31.es_CO
    dc.relation.referencesErickson, E. (1950) Identity and the life cycle, in S. Goldstern &J, Naglieri (Eds.), Encyclopedia of Child Behavior and Development Vol (2) Pag. 599-603.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, J. (2013). PSICÓLOGO/A EDUCATIVO: FORMACIÓN Y FUNCIONES. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 116-122.es_CO
    dc.relation.referencesFlores., J., Castillo., R., & Jiménez., N., (2014) Desarrollo de las funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud, anales de psicología. Vol. 30 (2) Pag. 463-473es_CO
    dc.relation.referencesGaeta., V., (2015) Desarrollo psicosocial del adolecente. Revista chilena de pediatría. Vol (6) pag. 436-443.es_CO
    dc.relation.referencesGavilán, J., García, J., (2015) Executive dysfunction in schizophrenia and its association with mentalizing abilities, Rev Psiquiatr Salud Ment Vol 8(3) pág 119-129.es_CO
    dc.relation.referencesIglesias., J., (2013) Desarrollo del adolecente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr integral. Vol 17(2) pag. 88-93.es_CO
    dc.relation.referencesIslas., O., Ricaute., P., (2013) investigar sobre las redes sociales, comunicación total en la sociedad de la ubicuidad, Razón y palabra, Vol (12) pag 1-180.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1090, Código deontológico y bioético del psicólogo, Diario Oficial No. 46.383, Bogotá Colombia, 6 de septiembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1098, Código de infancia y adolescencia, Diario Oficial No. 46.446, Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesKaveri, S. y Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence 42, pag 659-677.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, F., Pacheco, M., Palomar, J., Zavala, D., (2010) La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales, Psicología Iberoamericana, vol. 18, (1) pp. 6-18.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M., (2017) Tecnología y pornografía infantil en Colombia, 2013-2015: interpretación desde un enfoque victimológico. Rev. Crim. / Vol 59(1) pp. 27-47.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., (2003). El proceso de la investigación cuantitativa. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. pp. 43-51.es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo., M. & González, M., (2014) Hablemos de Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. An pediatr Contin, vol (1) pag 6-42.es_CO
    dc.relation.referencesJasso, J., López, F., & Díaz, R., (2017) Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica Vol 7 pag 2832–2838es_CO
    dc.relation.referencesManrique., F., Ospina., J., Garcia., J., (2011) Consumo de alcohol y tabaco en escolares y adolescentes de Tunja, Colombia, Revista de Salud Pública, vol. 13, (1) 2011, pp. 89-101.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C., (2017) Uso de las redes sociales en las revistas científicas de la universidad de los andes, Venezuela, e-Ciencias de la Información, Vol. 8 (1) pp 1-21.es_CO
    dc.relation.referencesMedrano, J., López, F., & Diaz, R., (2017) Addictive behavior to social network sites and it's relationship with the problematic use of the mobile phone, Acta de Investigación Psicológica, Vol 7(3), Pag 2832-2838.es_CO
    dc.relation.referencesMiranda., E., Riquelme., E., Cifuentes., H., (2014) Análisis factorial confirmatorios de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos, revista latinoamericana de psicología, pag 73-83.es_CO
    dc.relation.referencesMillan., L., Barrera., L., Ospina., J., (2015) Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, pp. 102-112.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, F., (2017) Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional, European Journal of Education and Psychology Vol 10, pag 41-48.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, M., Benitez M., Agustín, D., (2013) Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural, REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 3, 2013, pp. 98-113.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud (2017) Boletín de salud mental, Salud mental en niños, niñas y adolescentes, pp 1-23.es_CO
    dc.relation.referencesNagel, L., Salas F., & Trautmann, A., (2016) Creciendo en un mundo digital: tecnologías y redes sociales en niños y adolescentes, contacto científico, pediatra del siglo XXI; mirando al futuro, vol 1 Pag 180- 185.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo C, Londoño F, Gómez L.(2014). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos a y b Revista Sophia. vol 11 (1) p 21-32.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A., & Fernández, A., (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo., C., Gómez., M., & Alarcón., M., (2013). Redes sociales virtuales ¿ de qué depende su uso en España? Revista Innovar jornal, Vol 21, (41).es_CO
    dc.relation.referencesOspina., J., Herrera., G., Manrique., F., (2012) Ilegal psychoactive substance consumption amongst older schoolchildren in the city of Tunja, Colombia, Revista de Salud Pública, vol. 14, (2), pp. 86-99.es_CO
    dc.relation.referencesPuerta, D., & Carbonell, X., (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia., D., Wendkons., S., Duskin., R., Desarrollo Humano, undécima edición, Ed Mc Graw Hill, Pag. 300-450,es_CO
    dc.relation.referencesPuentes Rozo, P., Jiménez Figueroa, G., Pineda Alhucema, W., Pimienta Montoya, D., Acosta López, J., Cervantes Henríquez, M. L., ...Sánchez Rojas, M. (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluadas con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106.es_CO
    dc.relation.referencesSalamanca., Y., Güichá., Á., (2011) Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja, Psychology. Avances de la disciplina, vol. 5, (1) pp. 37-46.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez., A., y Martin., A., (2011). Informe Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes -sociales en los adolescentes de España y América Latina. Comunicar, vol. XXI, (41) pag 15-25.es_CO
    dc.relation.referencesSoler., A., (2011) Adolescencia y juventud en Tunja, Praxis & Saber, vol. 2, (4), pp. 201-218es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_2019_TG..pdfHernández_2019_TG.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.