Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Pérez, Lida Beatriz. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T20:40:03Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T20:40:03Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Pérez, L. B. (2019). Habilidades sociales y redes sociales en estudiantes del colegio INEM de Tunja [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3649 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se trabajan los temas de uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes, con el objetivo de determinar la relación existente entre el uso de redes sociales mediante el acceso a internet y las habilidades sociales en estudiantes del colegio INEM Carlos Arturo Torres, de la ciudad de Tunja, para generar conciencia sobre el uso de las TIC en adolescentes. Para ello, se contó con una población total de 66 estudiantes, de los cuales 37,9 son de género masculino y el 62,1 de género femenino. La investigación se realizado a través de un enfoque de tipo cuantitativo, realizando la aplicación de dos instrumentos válidos y confiables (la batería de socialización y autoevaluación BAS III y el cuestionario uso de redes sociales). Encontrando que más del 50% hace uso constante de las redes sociales al tiempo que el 60% aproximadamente presenta un grado alto o medio de ansiedad social/timidez por lo que se demuestra una relación directa entre el uso de las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes evaluados. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project is working on the topics of use of social networks and social skills in students, with the objective of Determining the relationship between the use of social networks through internet access and social skills in students of the INEM Carlos Arturo Torres School, in the city of Tunja, to raise awareness about the use of ICT in adolescents. For this purpose, a total population of 66 students was included, 37.9 of whom are male and 62.1 of whom are female. The research was carried out through a quantitative approach, carrying out the application of two valid and reliable instruments (the socialization and self-assessment battery BAS III and is a questionnaire of social skills). Finding that more than 50% make constant use of social media while approximately 60% present a high or medium degree of social anxiety/shyness so it shows a direct relationship between social media use and skills in the students evaluated. | es_CO |
dc.format.extent | 163 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Uso de redes sociales. | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Instrumentos. | es_CO |
dc.title | Habilidades sociales y redes sociales en estudiantes del colegio INEM de Tunja | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | Álvarez., M., (2014) Las Habilidades Sociales. Un programa de intervención en educación secundaria obligatoria. Editorial Universidad de Granada, Pag 12-20. | es_CO |
dc.relation.references | Arab, E., Díaz A., (2015) Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos, Rev. Med. Clin. Condes vol. 26 (1) pág. 7-13. | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez., C., Rodríguez., D., (2014) Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), pág. 325-338. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo., V., (2007) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, séptima edición, Editores S,A, Pag, 15-100, ISBN: 978-84-323-0808-6 | es_CO |
dc.relation.references | Cannoni., G., González., M., Conejero., C., Merino., P., Schulin., C., (2015) Sexualidad en la adolescente: consejería, Revista médica clínica las Condes, Vol, 26 (1) pag. 81-87. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia, (1991) pag, 13-89. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez., J., López., A., & Álvarez, E., (2014) Implicación de variables sociales y educativas en la conducta adolecente, aula abierta, (43) Pag, 26-31. | es_CO |
dc.relation.references | Erickson, E. (1950) Identity and the life cycle, in S. Goldstern &J, Naglieri (Eds.), Encyclopedia of Child Behavior and Development Vol (2) Pag. 599-603. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, J. (2013). PSICÓLOGO/A EDUCATIVO: FORMACIÓN Y FUNCIONES. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 116-122. | es_CO |
dc.relation.references | Flores., J., Castillo., R., & Jiménez., N., (2014) Desarrollo de las funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud, anales de psicología. Vol. 30 (2) Pag. 463-473 | es_CO |
dc.relation.references | Gaeta., V., (2015) Desarrollo psicosocial del adolecente. Revista chilena de pediatría. Vol (6) pag. 436-443. | es_CO |
dc.relation.references | Gavilán, J., García, J., (2015) Executive dysfunction in schizophrenia and its association with mentalizing abilities, Rev Psiquiatr Salud Ment Vol 8(3) pág 119-129. | es_CO |
dc.relation.references | Iglesias., J., (2013) Desarrollo del adolecente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr integral. Vol 17(2) pag. 88-93. | es_CO |
dc.relation.references | Islas., O., Ricaute., P., (2013) investigar sobre las redes sociales, comunicación total en la sociedad de la ubicuidad, Razón y palabra, Vol (12) pag 1-180. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1090, Código deontológico y bioético del psicólogo, Diario Oficial No. 46.383, Bogotá Colombia, 6 de septiembre de 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098, Código de infancia y adolescencia, Diario Oficial No. 46.446, Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Kaveri, S. y Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence 42, pag 659-677. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, F., Pacheco, M., Palomar, J., Zavala, D., (2010) La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales, Psicología Iberoamericana, vol. 18, (1) pp. 6-18. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M., (2017) Tecnología y pornografía infantil en Colombia, 2013-2015: interpretación desde un enfoque victimológico. Rev. Crim. / Vol 59(1) pp. 27-47. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., (2003). El proceso de la investigación cuantitativa. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. pp. 43-51. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo., M. & González, M., (2014) Hablemos de Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. An pediatr Contin, vol (1) pag 6-42. | es_CO |
dc.relation.references | Jasso, J., López, F., & Díaz, R., (2017) Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica Vol 7 pag 2832–2838 | es_CO |
dc.relation.references | Manrique., F., Ospina., J., Garcia., J., (2011) Consumo de alcohol y tabaco en escolares y adolescentes de Tunja, Colombia, Revista de Salud Pública, vol. 13, (1) 2011, pp. 89-101. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C., (2017) Uso de las redes sociales en las revistas científicas de la universidad de los andes, Venezuela, e-Ciencias de la Información, Vol. 8 (1) pp 1-21. | es_CO |
dc.relation.references | Medrano, J., López, F., & Diaz, R., (2017) Addictive behavior to social network sites and it's relationship with the problematic use of the mobile phone, Acta de Investigación Psicológica, Vol 7(3), Pag 2832-2838. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda., E., Riquelme., E., Cifuentes., H., (2014) Análisis factorial confirmatorios de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos, revista latinoamericana de psicología, pag 73-83. | es_CO |
dc.relation.references | Millan., L., Barrera., L., Ospina., J., (2015) Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, pp. 102-112. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, F., (2017) Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional, European Journal of Education and Psychology Vol 10, pag 41-48. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, M., Benitez M., Agustín, D., (2013) Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural, REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 3, 2013, pp. 98-113. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2017) Boletín de salud mental, Salud mental en niños, niñas y adolescentes, pp 1-23. | es_CO |
dc.relation.references | Nagel, L., Salas F., & Trautmann, A., (2016) Creciendo en un mundo digital: tecnologías y redes sociales en niños y adolescentes, contacto científico, pediatra del siglo XXI; mirando al futuro, vol 1 Pag 180- 185. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo C, Londoño F, Gómez L.(2014). Investigación en psicología educativa en Colombia entre 2000-2010: análisis de grupos a y b Revista Sophia. vol 11 (1) p 21-32. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A., & Fernández, A., (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. | es_CO |
dc.relation.references | Lorenzo., C., Gómez., M., & Alarcón., M., (2013). Redes sociales virtuales ¿ de qué depende su uso en España? Revista Innovar jornal, Vol 21, (41). | es_CO |
dc.relation.references | Ospina., J., Herrera., G., Manrique., F., (2012) Ilegal psychoactive substance consumption amongst older schoolchildren in the city of Tunja, Colombia, Revista de Salud Pública, vol. 14, (2), pp. 86-99. | es_CO |
dc.relation.references | Puerta, D., & Carbonell, X., (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia., D., Wendkons., S., Duskin., R., Desarrollo Humano, undécima edición, Ed Mc Graw Hill, Pag. 300-450, | es_CO |
dc.relation.references | Puentes Rozo, P., Jiménez Figueroa, G., Pineda Alhucema, W., Pimienta Montoya, D., Acosta López, J., Cervantes Henríquez, M. L., ...Sánchez Rojas, M. (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluadas con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106. | es_CO |
dc.relation.references | Salamanca., Y., Güichá., Á., (2011) Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja, Psychology. Avances de la disciplina, vol. 5, (1) pp. 37-46. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez., A., y Martin., A., (2011). Informe Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes -sociales en los adolescentes de España y América Latina. Comunicar, vol. XXI, (41) pag 15-25. | es_CO |
dc.relation.references | Soler., A., (2011) Adolescencia y juventud en Tunja, Praxis & Saber, vol. 2, (4), pp. 201-218 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_2019_TG..pdf | Hernández_2019_TG. | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.