• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3625
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Parra, Martha Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T16:46:51Z-
    dc.date.available2020-03-13-
    dc.date.available2022-10-05T16:46:51Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationParada Parra, M. P. (2019). Desarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria, en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3625es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3625-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo general Analizar el desarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos, para lo cual fue fundamental identificar las acciones desarrolladas por los docentes a la hora de fomentar la espacialidad para el fortalecimiento de la enseñanza contextualizada en los estudiantes, y finalmente, lograr contribuir al desarrollo de la educación, desde elementos didácticos que contemplen las nuevas tendencias tecnológicas que promueven el pensamiento espacial, desde la implementación de los sistemas de información geográfica (S.I.G.). La metodología que se empleó posee la particularidad de ser mixta, pues incluye el enfoque cuantitativo y cualitativo para abordar el objeto de estudio, de esta forma, se apoyó en un estudio descriptivo, fundamentado en un paradigma cuantitativo y de campo, donde se aplicaron una serie de instrumentos con proposiciones que inducían a la selección de una respuesta, así estuvo dirigido a una población de 39 estudiantes del quinto grado y a 46 maestros que laboran en el Mega Colegio Bicentenario de Cúcuta. La muestra fue constituida por la totalidad de la población por lo tanto será no probabilística, y a su vez será probabilística debido a la implicación de la misma. Los resultados se representaron bajo la estadística descriptiva a través de la elaboración de gráficos con sus respectivos análisis. De la misma manera se realizó el análisis de los datos de manera cualitativa donde se tomaron de forma proporcional los elementos que constituyen la realidad académica a la hora de fomentar la enseñanza de la espacialidad como punto de partida para la contextualización de las ciencias sociales desde su enseñanza.es_CO
    dc.description.abstractThe present research had as a general objective Analyze the development of spatial thinking with geographic information technologies in primary education in an adaptive and collaborative environment from complex systems, for which it was essential to identify the actions developed by teachers when promoting the spatiality to strengthen teaching contextualized in students, and finally, achieve contribute to the development of education from didactic elements that contemplate the new technological trends that promote spatial thinking, from the implementation of geographic information systems (GIS). The methodology used has the peculiarity of being mixed, since it includes the quantitative and qualitative approach to address the object of study, in this way, it was based on a descriptive study, based on a quantitative and field paradigm, where a series of instruments with propositions that led to the selection of a response, and was directed to a population of 39 students of the fifth grade and 46 teachers who work in the Mega Colegio Bicentenario de Cúcuta. The sample was constituted by the totality of the population therefore it will be non probabilistic, and at the same time it will be probabilistic due to the implication of it. The results were represented under the descriptive statistics through the elaboration of graphs with their respective analyzes. In the same way, the data analysis was carried out in a qualitative manner where the elements that constitute the academic reality were taken proportionally when promoting the teaching of spatiality as a starting point for the contextualization of the social sciences from its teaching.es_CO
    dc.format.extent160es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectPensamiento espacial,es_CO
    dc.subjectSistemas de información geográfica,es_CO
    dc.subjectPensamiento complejo,es_CO
    dc.subjectTeoría de los sistemas,es_CO
    dc.subjectModelos de educación.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria, en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-13-
    dc.relation.referencesAdúriz, A. Gómez, A. Rodríguez, D. López, D. Jiménez, M. Izquierdo, M. y Sanmartí, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Dirección General de Desarrollo Curricular. Cuauhtémoc, México, D.F. México.es_CO
    dc.relation.referencesAldana y Flores (2000). Diagramación de Mapas Temáticos. Goenseñanza. Vol. 5es_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, G. (2007) La transversalidad: un reto para la educación primaria y secundaria. [Libro en Línea] Disponible: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdf [Consulta: Septiembre 2018]es_CO
    dc.relation.referencesAraya, R., Behncke, R., Linker, A., & van der Molen, J. (2015). Mining social behavior in the classroom. In Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24306-1_44es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesAsencio, E. (2014). Una aproximación a la concepción de ciencia en la contemporaneidad desde la perspectiva de la educación científica. Departamento de Matemática-Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Ciencias Pedagógicas.es_CO
    dc.relation.referencesBatson, C. D., Dyck, J. L., Brandt, J. R., Batson, J. G., Powell, A. L., McMaster, M. R., & Griffitt, C. (1988). Five Studies Testing Two New Egoistic Alternatives to the Empathy-Altruism Hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.55.1.52es_CO
    dc.relation.referencesBreeman, L. D., Wubbels, T., van Lier, P. A. C., Verhulst, F. C., van der Ende, J., Maras, A.,es_CO
    dc.relation.referencesTick, N. T. (2015). Teacher characteristics, social classroom relationships, and children’s social, emotional, and behavioral classroom adjustment in special education. Journal of School Psychology. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2014.11.005es_CO
    dc.relation.referencesCastro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Universidad de la Amazonia. Caquetá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCárcel, F. (2016). DESARROLLO DE HABILIDADES MEDIANTE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Valencia, España.es_CO
    dc.relation.referencesCastañedo, C. (1999). Deficiencia mental. Aspectos teóricos y tratamientos. 4ta edición, Madrid – España.es_CO
    dc.relation.referencesChinea, A. (2015). Altruismo, empatía, autoestima: ¿Son las personas más solidarias las que más se oponen a recibir ayuda? Universidad de la laguna. Retrieved from https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/928/Altruismo%2C empatia y autoestima ¿son las personas más solidarias las que más se oponen a recibir ayuda.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCsárdi, G., & Nepusz, T. (2014). The igraph software package for complex network research. Journal of Computer Applications. https://doi.org/10.3724/SP.J.1087.2009.02191es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2009). Evaluación de desempeño y directivos docentes. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 183110_archivo_pdf11.pdes_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 357388_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Miguel, R. (2015). DEL PENSAMIENTO ESPACIAL AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ACTIVO CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Didáctica Geográfica, n. 14, p. 01-12es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, E. (2002). El mapa: Importante medio de apoyo para la enseñanza de la historia. D.F. México.es_CO
    dc.relation.referencesDessau, R. B., & Pipper, C. B. (2008). [’’R"--project for statistical computing]. Ugeskrift for Laeger.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, A., y Hernández Rojas, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Ed. Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesElosùa, M. & García (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Universidad complutense de Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, N., Huertas, M., Rodriguez, F., & Gershenson, C. (2014). Complex Learning, Leadership and Flow. In International Congress on Systems and Cybernetics (pp. 263– 279). Ibagué: WOSC. Retrieved from http://wosc congress.unibague.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesFernández, N., Maldonado, C., & Gershenson, C. (2014). Information Measures of Complexity, Emergence, Self-organization, Homeostasis, and Autopoiesis. In M. Prokopenko (Ed.), Guided Self-Organization: Inception SE - 2 (Vol. 9, pp. 19–51). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-53734- 9_2es_CO
    dc.relation.referencesFroese, T. (2012). From adaptive behavior to human cognition: a review of Enaction. Adaptive Behavior, 20(3), 209–221. Retrieved from http://adb.sagepub.com/content/20/3/209%5Cnhttp://adb.sagepub.com/content/ 20/3/2 09.full.pdf%5Cnhttp://adb.sagepub.com/content/20/3/209.shortes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Gil y Rodriguez, S. (2014). Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del español. Maestría en Planificación curricular. Costa Rica: Universidad Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L., Castañeda, S. & Maytorena, N. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje de Instrucción y la Evaluación. México: Unison.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález (2000). Fundamentos del paradigma Cualitativo en la investigación educativa. Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesGómez y Okuda. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. A.C.P. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2007).Aspectos teoricos en la enseñanza de los SIG, relacionados a su origen y evolución. Tialpal D.F. Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesGuba y Lincoln (1994). Handbook of Qualitative Research. (2nd Edition) Londres: Sage Publications.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J; De la Puente Alarcón, G; Martínez, A; y Piña, E. (2012). Aprendizaje basado en problemas: un camino para aprender a aprender. Área de ciencias experimentales. México.es_CO
    dc.relation.referencesHansen, F. (2009). Apuntes de Cartografía, Madrid-España.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, C. (2005). Qué son las “competencias científicas”. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles 89416_archivo_5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá. Colombia. Recuperado de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles 335459_pdf_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto de Tecnologías Educativas. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Gobierno de España:Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habi lidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIsidro, J. (2017). Estrategia Pedagógica Basada en Proyectos para el Mejoramiento de la Competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Ciencias Naturales con los Estudiantes del Grado Quinto del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesJennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research. https://doi.org/10.3102/0034654308325693es_CO
    dc.relation.referencesKiefer, S. M., Alley, K. M., & Ellerbrock, C. R. (2015). Teacher and Peer Support for Young Adolescents’ Motivation, Engagement, and School Belonging. RMLE Online. https://doi.org/10.1080/19404476.2015.11641184es_CO
    dc.relation.referencesLê, S., Pagès, J., & Husson, F. (2008). FactoMineR : An R Package for Multivariate Analysis. Journal of Statistical Software.es_CO
    dc.relation.referencesLee, J. y Bednarz, R. (2009) Effect of GIS Learning on Spatial Thinking. Journal of Geography in Higher Education, v. 33, n. 2, p. 183-198.es_CO
    dc.relation.referencesLeymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE.es_CO
    dc.relation.referencesMosquera, M. (2017). Proyecto de aula como estrategia didáctica para fortalecer competencias científicas en ciencias naturales en los estudiantes de séptimo del Colegio Integrado Madre de la Esperanza Sede F. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPalacios, Z. (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado séptimo en la institución educativa colegio municipal aeropuerto del municipio de Cúcuta. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesParra, R. (2017). Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de ciencias sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRincón, E: (2006). El espacio local como herramienta en la praxis pedagógica de la enseñanza de la geografía. ULA. Mérida.es_CO
    dc.relation.referencesRyan, A. M., & Patrick, H. (2007). The Classroom Social Environment and Changes in Adolescents’ Motivation and Engagement During Middle School. American Educational Research Journal. https://doi.org/10.3102/00028312038002437es_CO
    dc.relation.referencesRoselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 2. Medellín. Colombia. Recuperada de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet TeoriaDelAprendizajeColaborativoYTeoriaDeLaReprese-5123804.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSarria, F. (2009). Sistemas de Información Geográfica. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesSadovsky, P. (s.f). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantiago, J. (2002). Concepciones del docente y problematica en la enseñanza de la geografía: educación media, diversificada y profesional. Geoenseñanza vol. 8: p 5-23.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, J. (2004). El entorno sociocultural y la enseñanza de la geografía en la Práctica escolar Cotidiana. Geoenseñanza vol. 4es_CO
    dc.relation.referencesSantiago (2006). Una Aproximación a la práctica del docente que enseña geografía. Geoenseñanza vol. 6es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, J. (2009). Finalidades educativas en la enseñanza de la geografía en el Contexto del Mundo Global. Universidad de los Andes Táchira.es_CO
    dc.relation.referencesSobrado, L. Cauce, A. y Rial, R. (2002). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. Universidad de Santiago de Compostela.es_CO
    dc.relation.referencesSuazo, G. (2007). Las condiciones del Aprendizaje. Madrid: Águilaes_CO
    dc.relation.referencesTacca, D. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa. Vol. 14. Perú. Recuperado de: https://educrea.cl/wp content/uploads/2016/07/DOC1-ensenanza-de-las-ciencias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, A. Mora, E. Garzón, F y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Pasto. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTorres. A. (s.f). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología Educativa ydel Desarrollo. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubeles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (s.f). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVerdugo, A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual. Siglo CERO.es_CO
    dc.relation.referencesValdes, R. (2008). El Mapeo Social como Herramienta Educativa en el Trabajo por Proyectos: Aprendizaje Autónomo, Activo e Inductivo en la Comunidad Educativa. Universidad de Sevilla. España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2019_TG.pdfParada_2019_TG.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.