• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Parra, Martha Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T16:46:51Z-
    dc.date.available2020-03-13-
    dc.date.available2022-10-05T16:46:51Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationParada Parra, M. P. (2019). Desarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria, en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3625es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3625-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo general Analizar el desarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos, para lo cual fue fundamental identificar las acciones desarrolladas por los docentes a la hora de fomentar la espacialidad para el fortalecimiento de la enseñanza contextualizada en los estudiantes, y finalmente, lograr contribuir al desarrollo de la educación, desde elementos didácticos que contemplen las nuevas tendencias tecnológicas que promueven el pensamiento espacial, desde la implementación de los sistemas de información geográfica (S.I.G.). La metodología que se empleó posee la particularidad de ser mixta, pues incluye el enfoque cuantitativo y cualitativo para abordar el objeto de estudio, de esta forma, se apoyó en un estudio descriptivo, fundamentado en un paradigma cuantitativo y de campo, donde se aplicaron una serie de instrumentos con proposiciones que inducían a la selección de una respuesta, así estuvo dirigido a una población de 39 estudiantes del quinto grado y a 46 maestros que laboran en el Mega Colegio Bicentenario de Cúcuta. La muestra fue constituida por la totalidad de la población por lo tanto será no probabilística, y a su vez será probabilística debido a la implicación de la misma. Los resultados se representaron bajo la estadística descriptiva a través de la elaboración de gráficos con sus respectivos análisis. De la misma manera se realizó el análisis de los datos de manera cualitativa donde se tomaron de forma proporcional los elementos que constituyen la realidad académica a la hora de fomentar la enseñanza de la espacialidad como punto de partida para la contextualización de las ciencias sociales desde su enseñanza.es_CO
    dc.description.abstractThe present research had as a general objective Analyze the development of spatial thinking with geographic information technologies in primary education in an adaptive and collaborative environment from complex systems, for which it was essential to identify the actions developed by teachers when promoting the spatiality to strengthen teaching contextualized in students, and finally, achieve contribute to the development of education from didactic elements that contemplate the new technological trends that promote spatial thinking, from the implementation of geographic information systems (GIS). The methodology used has the peculiarity of being mixed, since it includes the quantitative and qualitative approach to address the object of study, in this way, it was based on a descriptive study, based on a quantitative and field paradigm, where a series of instruments with propositions that led to the selection of a response, and was directed to a population of 39 students of the fifth grade and 46 teachers who work in the Mega Colegio Bicentenario de Cúcuta. The sample was constituted by the totality of the population therefore it will be non probabilistic, and at the same time it will be probabilistic due to the implication of it. The results were represented under the descriptive statistics through the elaboration of graphs with their respective analyzes. In the same way, the data analysis was carried out in a qualitative manner where the elements that constitute the academic reality were taken proportionally when promoting the teaching of spatiality as a starting point for the contextualization of the social sciences from its teaching.es_CO
    dc.format.extent160es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectPensamiento espacial.es_CO
    dc.subjectSistemas de información geográfica.es_CO
    dc.subjectPensamiento complejo.es_CO
    dc.subjectTeoría de los sistemas.es_CO
    dc.subjectModelos de educación.es_CO
    dc.titleDesarrollo del pensamiento espacial con tecnologías de información geográfica en educación primaria, en un entorno adaptativo y colaborativo desde los sistemas complejos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-13-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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