• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSaucedo Menco, Jhohan Smith.-
    dc.contributor.authorRivera Sanabria, Jan Carlo.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T14:57:43Z-
    dc.date.available2020-03-16-
    dc.date.available2022-10-05T14:57:43Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSaucedo Menco, J. S.; Rivera Sanabria, J. C. (2019). Inteligencias múltiples y habilidades en exguerrilleros de las FARC-EP y su influencia en el proceso de reincorporación social [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo principal Identificar las inteligencias múltiples y las habilidades de los exguerrilleros de las FARC-EP pertenecientes al espacio territorial del centro de reincorporación (ETCR) Oscar Mondragón ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, por medio de la aplicación de una investigación mixta que permita el establecimiento de la influencia de las mismas en el proceso de reincorporación social, se parte de la introducción, el planteamiento del problema, la formulación del problema, justificación, los principales estudios e investigaciones de tipo local; nacional e internacional que se han realizado en los últimos años sobre inteligencias múltiples, también al hablar de psicología educativa, inteligencias múltiples y el post conflicto, seguidamente enfatizarnos un poco sobre la reseña histórica del grupo armado en el marco contextual, también las principales leyes que la rigen como lo es el marco legal. Esta investigación se basa dentro de un enfoque de corte mixto partiendo que se pretende identificar desde lo cuantitativo las diferentes inteligencias que prevalecen en cada uno de los exguerrilleros, información que es completada con la recolección de datos cualitativos, cuenta con un diseño no experimental y transversal, el tipo de muestreo que se empleará es por conveniencia lo cual permitirá seleccionar la población participante. Las técnicas para la recolección de información empleadas fueron la prueba estandarizada, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Seguidamente encontraremos los resultados de esta investigación, Triangulación, discusión, conclusiones y sugerencias.es_CO
    dc.description.abstractThis main research aims to identify the multiple intelligences and skills of the farc-EP exguerrillas belonging to the territorial space of the reinstatement center (ETCR) Oscar Mondragón located in the municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá, through the implementation of a joint investigation that allows the establishment of their influence in the process of social reintegration, is based on the introduction, the approach to the problem, the formulation of the problem, justification, major local studies and research; have been carried out in recent years on multiple intelligences, also when talking about educational psychology, multiple intelligences and post-conflict, then emphasize disputing a little bit about the historical review of the armed group in the contextual framework, also the main laws governing it as is the legal framework. This research is based on a mixed-cut approach that aims to identify from the quantitative means the different intelligences that prevail in each of the exguerrillas, information that is completed with the collection of data qualitative design, has a non-experimental and transversal design, the type of sampling that will be used is for convenience which will allow the selection of the participating population. The information collection techniques used were standardized testing, semi-structured interview and focus group. Below we will find the results of this research, Triangulation, discussion, conclusions and suggestions.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInteligencias Múltiples.es_CO
    dc.subjectPost conflicto.es_CO
    dc.subjectProceso de reincorporación a la vida civil.es_CO
    dc.subjectPsicología educativa.es_CO
    dc.subjectFARC-EP.es_CO
    dc.subjectAnálisis de resultados.es_CO
    dc.titleInteligencias múltiples y habilidades en exguerrilleros de las FARC-EP y su influencia en el proceso de reincorporación social.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-16-
    dc.relation.referencesÁlvarez A. Perfiles, rasgos y estilos de personalidad de los integrantes de un grupo en conflicto en Colombia. (2018). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesAriza A. D. F. (2014). La zona de distensión del Caguán: Análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de estado fallido. Repositorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8347/1030560389-2014.pdf?sequence=12&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArvilla, Orozco & Arango. (08 de 2011). El Psicólogo Educativo y su Quehacer en l Institución Educativa, Universidad del Magdalena, Magdalena, Colombia. Recuperado el 31 de 05 de 2019, de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElPsicologoEducativoYSuQuehacerEnLaInstitucionEduc-3903348%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesAstete, V. L; Gutiérrez B. M. J; Gutiérrez B. T; Sepúlveda C. C; Valera R. M; Quevedo G. M; Maureira C. F. (2018). Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 21, núm.2. Recuperado el 16 de junio de 2019.es_CO
    dc.relation.referencesBallen M. P. G. (2017). Relación entre las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas entre los estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla. Repositorio de investigaciones de fundación universidad del norte.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán Llera, J. A., & Pérez Sánchez, L. (2011). ás de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. redalyc., http://www.redalyc.org/pdf/778/77822236002.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de http://www.redalyc.orges_CO
    dc.relation.referencesCabas, H. K., González, B. Y., y Hoyos, R. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América.es_CO
    dc.relation.referencesCabrales S. O. (2018). La Inclusión y la inteligencia espiritual en la universidad del posconflicto en Colombia. Artículo Franciscanumes_CO
    dc.relation.referencesCastillo A. Proyecto de vida en personas desmovilizadas del grupo de las FARC una propuesta a la reintegración de la vida civil. (2017). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo M. C. A; Espitia F. L. Y; Neira P. W. A; Poveda T. D. D. (2018). Programa de capacitación en emprendimiento innovador para población víctima del conflicto armado. Repositorio de investigaciones de la universidad Agustinianaes_CO
    dc.relation.referencesCastro V. Y. M; Fonseca V L; Reyes O. L. (2014). La Didáctica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer El Desarrollo De Las Inteligencias Múltiples En Los Niños Y Niñas De La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Sede Mampujan De María La Baja Bolívar. Universidad del Tolima En Convenio con la Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesCelis A. (2019). Santander se lució en el primer campeonato nacional de rafting “Remando Por La Paz”. Vanguardia. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://www.vanguardia.com/santander/santander-se-lucio-en-el-primer-campeonato-nacional-de-rafting-remando-por-la-paz-HY1661696es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz M. C. A; Llamas S. F; López F. V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Revista Academia & Virtualidad, universidad internacional del rioja.es_CO
    dc.relation.referencesEcuRed Contributors (2019). San Vicente del Caguán. EcuRed. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de https://www.ecured.cu/San_Vicente_del_Cagu%C3%A1nes_CO
    dc.relation.referencesEscobar J; Bonilla J. F. I. (S.F.) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Recuperado el 24 de julio de 2019 de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/957es_CO
    dc.relation.referencesFeola G. (2018). Contra la diferencia: un llamado para la participación civil en el posconflicto en Colombia. Revista Ciudad Paz-ando.es_CO
    dc.relation.referencesFernández N. M; Alcaraz S. N; Sola F. M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista iberoamericana de educación educativa. Recuperado el 24 de julio de 2019es_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2013). La Psicología Educativa y sus Métodos de Enseñanza (Santo Domingo, República Dominicana). Recuperado el 31 de 05 de 2019, de http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Salamanca. (2018). Acerca De La Psicología Educativa. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de https://institutosalamanca.com/blog/psicologia-educativaes_CO
    dc.relation.referencesLlanga V. E. F; Novillo C. J. I; Brito G. M. A. (2019). La relación entre memoria e inteligencia. Revista Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. Recuperado el 1 de julio de 2019es_CO
    dc.relation.referencesLozano G. C. A. (2014). Los 50 años de las FARC-EP: Historia que no puede ignorarse. Agencia Prensa Rural. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://prensarural.org/spip/spip.php?article14278es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, M. I. (2017, 22 de marzo). Los 8 tipos de inteligencias múltiples, según Howard Gardner. Repositorio de la Universidad de Guadalajara Virtual. Urbi Psi Orbi. Recuperado el 27 de mayo de 2019 de https://www.urbipsi.com/los-8-tipos-inteligencias-multiples-segun-howard-gardner/es_CO
    dc.relation.referencesMisionONUCol (2019). Premio Limpio Guillermo Cano 2019. Misión de la ONU en Colombia. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de https://twitter.com/MisionONUCol/status/1204131508233084929es_CO
    dc.relation.referencesNadal V. B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, universidad de las islas Baleares.es_CO
    dc.relation.referencesOtzen y Monterola. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población o estudio. Morphol. Recuperado el 24 de julio de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña A. Estrategias de Enseñanza de los docentes del Rafael Faría de acuerdo a las Inteligencias Múltiples. (2015). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesPérez, E; Medrano, L (2013) teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Psicológica, vol. 5, núm. 2, noviembre, pp. 105118 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesPopulation (2017). San Vicente del Caguán: Población. Population city. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de http://poblacion.population.city/colombia/san-vicente-del-caguan/es_CO
    dc.relation.referencesPou, P. H. (2014). Psicología educativa. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de, http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la Republica Fin/Fca/ncb (2019). “Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmo el presidente Duque al iniciar visita al antiguo ETCR de Miravalle, Caquetá. Presidencia de la república, páginas de prensa. Recuperado el 1 de noviembre de 2019 de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/no-puede-haber-dudas-compromiso-nuestro-avanzar-Paz-con-Legalidad-Presidente-Duque-ETCR-Miravalle-Caqueta-190918.aspxes_CO
    dc.relation.referencesPsicocode. (18 de Abril de 2018). Psicocode. Recuperado el 30 de mayo de 2019, de Psicocode: https://psicocode.com/psicologia/psicologia-educativa-definicion-y-autores/es_CO
    dc.relation.referencesRedacción de Paz (2016). San Vicente del Caguán, Caquetá. El Espectador. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://www.elespectador.com/noticias/paz/san-vicente-del-caguan-caqueta-articulo-624069es_CO
    dc.relation.referencesVarona, R. (2018, 29 de junio). El increíble caso de Kim Peek, el Savant discapacitado y superdotado de la memoria intinita. Urbanian. Recuperado el 27 de mayo de 2019 de https://urbanian.mundodeportivo.com/lifestyle/11275/el-increible-caso-de-kim-peek-el-savant-discapacitado-y-superdotado-de-la-memoria-infinitaes_CO
    dc.relation.referencesVIU. (21 de 03 de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de La Psicología Humanista, teoría y principios terapéuticos.: https://www.universidadviu.com/la-psicologia-humanista-teoria/es_CO
    dc.relation.referencesVivancos. (16 de Octubre de 2017). Espacio de divulgacion cientifica aplicada a tu salud. Obtenido de Psicología Educativa: https://psiqueviva.com/psicologia-educativa/es_CO
    dc.relation.referencesSalazar S. (2019). Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz. Colombia Check. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de https://colombiacheck.com/chequeos/cifras-oficiales-indican-que-98-de-exguerrilleros-se-mantienen-en-proceso-de-pazes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Saucedo_Rivera _2019_TG..pdfSaucedo_Rivera _2019_TG.1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.