Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Saucedo Menco, Jhohan Smith. | - |
dc.contributor.author | Rivera Sanabria, Jan Carlo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T14:57:43Z | - |
dc.date.available | 2020-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T14:57:43Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Saucedo Menco, J. S.; Rivera Sanabria, J. C. (2019). Inteligencias múltiples y habilidades en exguerrilleros de las FARC-EP y su influencia en el proceso de reincorporación social [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3603 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo principal Identificar las inteligencias múltiples y las habilidades de los exguerrilleros de las FARC-EP pertenecientes al espacio territorial del centro de reincorporación (ETCR) Oscar Mondragón ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, por medio de la aplicación de una investigación mixta que permita el establecimiento de la influencia de las mismas en el proceso de reincorporación social, se parte de la introducción, el planteamiento del problema, la formulación del problema, justificación, los principales estudios e investigaciones de tipo local; nacional e internacional que se han realizado en los últimos años sobre inteligencias múltiples, también al hablar de psicología educativa, inteligencias múltiples y el post conflicto, seguidamente enfatizarnos un poco sobre la reseña histórica del grupo armado en el marco contextual, también las principales leyes que la rigen como lo es el marco legal. Esta investigación se basa dentro de un enfoque de corte mixto partiendo que se pretende identificar desde lo cuantitativo las diferentes inteligencias que prevalecen en cada uno de los exguerrilleros, información que es completada con la recolección de datos cualitativos, cuenta con un diseño no experimental y transversal, el tipo de muestreo que se empleará es por conveniencia lo cual permitirá seleccionar la población participante. Las técnicas para la recolección de información empleadas fueron la prueba estandarizada, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Seguidamente encontraremos los resultados de esta investigación, Triangulación, discusión, conclusiones y sugerencias. | es_CO |
dc.description.abstract | This main research aims to identify the multiple intelligences and skills of the farc-EP exguerrillas belonging to the territorial space of the reinstatement center (ETCR) Oscar Mondragón located in the municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá, through the implementation of a joint investigation that allows the establishment of their influence in the process of social reintegration, is based on the introduction, the approach to the problem, the formulation of the problem, justification, major local studies and research; have been carried out in recent years on multiple intelligences, also when talking about educational psychology, multiple intelligences and post-conflict, then emphasize disputing a little bit about the historical review of the armed group in the contextual framework, also the main laws governing it as is the legal framework. This research is based on a mixed-cut approach that aims to identify from the quantitative means the different intelligences that prevail in each of the exguerrillas, information that is completed with the collection of data qualitative design, has a non-experimental and transversal design, the type of sampling that will be used is for convenience which will allow the selection of the participating population. The information collection techniques used were standardized testing, semi-structured interview and focus group. Below we will find the results of this research, Triangulation, discussion, conclusions and suggestions. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias Múltiples. | es_CO |
dc.subject | Post conflicto. | es_CO |
dc.subject | Proceso de reincorporación a la vida civil. | es_CO |
dc.subject | Psicología educativa. | es_CO |
dc.subject | FARC-EP. | es_CO |
dc.subject | Análisis de resultados. | es_CO |
dc.title | Inteligencias múltiples y habilidades en exguerrilleros de las FARC-EP y su influencia en el proceso de reincorporación social. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-16 | - |
dc.relation.references | Álvarez A. Perfiles, rasgos y estilos de personalidad de los integrantes de un grupo en conflicto en Colombia. (2018). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Ariza A. D. F. (2014). La zona de distensión del Caguán: Análisis de los factores económicos, políticos y sociales a partir del concepto de estado fallido. Repositorio de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8347/1030560389-2014.pdf?sequence=12&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arvilla, Orozco & Arango. (08 de 2011). El Psicólogo Educativo y su Quehacer en l Institución Educativa, Universidad del Magdalena, Magdalena, Colombia. Recuperado el 31 de 05 de 2019, de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElPsicologoEducativoYSuQuehacerEnLaInstitucionEduc-3903348%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Astete, V. L; Gutiérrez B. M. J; Gutiérrez B. T; Sepúlveda C. C; Valera R. M; Quevedo G. M; Maureira C. F. (2018). Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 21, núm.2. Recuperado el 16 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Ballen M. P. G. (2017). Relación entre las inteligencias múltiples y las competencias ciudadanas entre los estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla. Repositorio de investigaciones de fundación universidad del norte. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán Llera, J. A., & Pérez Sánchez, L. (2011). ás de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. redalyc., http://www.redalyc.org/pdf/778/77822236002.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de http://www.redalyc.org | es_CO |
dc.relation.references | Cabas, H. K., González, B. Y., y Hoyos, R. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrales S. O. (2018). La Inclusión y la inteligencia espiritual en la universidad del posconflicto en Colombia. Artículo Franciscanum | es_CO |
dc.relation.references | Castillo A. Proyecto de vida en personas desmovilizadas del grupo de las FARC una propuesta a la reintegración de la vida civil. (2017). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo M. C. A; Espitia F. L. Y; Neira P. W. A; Poveda T. D. D. (2018). Programa de capacitación en emprendimiento innovador para población víctima del conflicto armado. Repositorio de investigaciones de la universidad Agustiniana | es_CO |
dc.relation.references | Castro V. Y. M; Fonseca V L; Reyes O. L. (2014). La Didáctica Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer El Desarrollo De Las Inteligencias Múltiples En Los Niños Y Niñas De La Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Sede Mampujan De María La Baja Bolívar. Universidad del Tolima En Convenio con la Universidad de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Celis A. (2019). Santander se lució en el primer campeonato nacional de rafting “Remando Por La Paz”. Vanguardia. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://www.vanguardia.com/santander/santander-se-lucio-en-el-primer-campeonato-nacional-de-rafting-remando-por-la-paz-HY1661696 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz M. C. A; Llamas S. F; López F. V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Revista Academia & Virtualidad, universidad internacional del rioja. | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed Contributors (2019). San Vicente del Caguán. EcuRed. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de https://www.ecured.cu/San_Vicente_del_Cagu%C3%A1n | es_CO |
dc.relation.references | Escobar J; Bonilla J. F. I. (S.F.) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Recuperado el 24 de julio de 2019 de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/957 | es_CO |
dc.relation.references | Feola G. (2018). Contra la diferencia: un llamado para la participación civil en el posconflicto en Colombia. Revista Ciudad Paz-ando. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández N. M; Alcaraz S. N; Sola F. M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista iberoamericana de educación educativa. Recuperado el 24 de julio de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. (2013). La Psicología Educativa y sus Métodos de Enseñanza (Santo Domingo, República Dominicana). Recuperado el 31 de 05 de 2019, de http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Salamanca. (2018). Acerca De La Psicología Educativa. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de https://institutosalamanca.com/blog/psicologia-educativa | es_CO |
dc.relation.references | Llanga V. E. F; Novillo C. J. I; Brito G. M. A. (2019). La relación entre memoria e inteligencia. Revista Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. Recuperado el 1 de julio de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Lozano G. C. A. (2014). Los 50 años de las FARC-EP: Historia que no puede ignorarse. Agencia Prensa Rural. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://prensarural.org/spip/spip.php?article14278 | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, M. I. (2017, 22 de marzo). Los 8 tipos de inteligencias múltiples, según Howard Gardner. Repositorio de la Universidad de Guadalajara Virtual. Urbi Psi Orbi. Recuperado el 27 de mayo de 2019 de https://www.urbipsi.com/los-8-tipos-inteligencias-multiples-segun-howard-gardner/ | es_CO |
dc.relation.references | MisionONUCol (2019). Premio Limpio Guillermo Cano 2019. Misión de la ONU en Colombia. Recuperado el 9 de diciembre de 2019 de https://twitter.com/MisionONUCol/status/1204131508233084929 | es_CO |
dc.relation.references | Nadal V. B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, universidad de las islas Baleares. | es_CO |
dc.relation.references | Otzen y Monterola. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población o estudio. Morphol. Recuperado el 24 de julio de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peña A. Estrategias de Enseñanza de los docentes del Rafael Faría de acuerdo a las Inteligencias Múltiples. (2015). Recuperado de trabajo no publicado departamento de psicología de la Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E; Medrano, L (2013) teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Psicológica, vol. 5, núm. 2, noviembre, pp. 105118 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Population (2017). San Vicente del Caguán: Población. Population city. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de http://poblacion.population.city/colombia/san-vicente-del-caguan/ | es_CO |
dc.relation.references | Pou, P. H. (2014). Psicología educativa. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de, http://normaldemompox.tripod.com/documentos/psicologia_educativa_metodos_de_ensenanzas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica Fin/Fca/ncb (2019). “Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmo el presidente Duque al iniciar visita al antiguo ETCR de Miravalle, Caquetá. Presidencia de la república, páginas de prensa. Recuperado el 1 de noviembre de 2019 de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/no-puede-haber-dudas-compromiso-nuestro-avanzar-Paz-con-Legalidad-Presidente-Duque-ETCR-Miravalle-Caqueta-190918.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Psicocode. (18 de Abril de 2018). Psicocode. Recuperado el 30 de mayo de 2019, de Psicocode: https://psicocode.com/psicologia/psicologia-educativa-definicion-y-autores/ | es_CO |
dc.relation.references | Redacción de Paz (2016). San Vicente del Caguán, Caquetá. El Espectador. Recuperado el 15 de noviembre de 2019 de https://www.elespectador.com/noticias/paz/san-vicente-del-caguan-caqueta-articulo-624069 | es_CO |
dc.relation.references | Varona, R. (2018, 29 de junio). El increíble caso de Kim Peek, el Savant discapacitado y superdotado de la memoria intinita. Urbanian. Recuperado el 27 de mayo de 2019 de https://urbanian.mundodeportivo.com/lifestyle/11275/el-increible-caso-de-kim-peek-el-savant-discapacitado-y-superdotado-de-la-memoria-infinita | es_CO |
dc.relation.references | VIU. (21 de 03 de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 28 de 05 de 2019, de La Psicología Humanista, teoría y principios terapéuticos.: https://www.universidadviu.com/la-psicologia-humanista-teoria/ | es_CO |
dc.relation.references | Vivancos. (16 de Octubre de 2017). Espacio de divulgacion cientifica aplicada a tu salud. Obtenido de Psicología Educativa: https://psiqueviva.com/psicologia-educativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Salazar S. (2019). Cifras oficiales indican que 98% de exguerrilleros se mantienen en proceso de paz. Colombia Check. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de https://colombiacheck.com/chequeos/cifras-oficiales-indican-que-98-de-exguerrilleros-se-mantienen-en-proceso-de-paz | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saucedo_Rivera _2019_TG..pdf | Saucedo_Rivera _2019_TG. | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.