Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3551
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez Vega, Heidy Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T21:56:59Z | - |
dc.date.available | 2019-11-08 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T21:56:59Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez Vega, H. K. (2019). Habilidades sociales en estudiantes de Ingenieria Mecatronica y Psicologia de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3551 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3551 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo Analizar las habilidades sociales que desarrollan los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica y los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona en su proceso de formación integral, por medio de la escala de habilidades sociales de Goldstein, esto con el fin de tener conocimiento en cuál de los programas los estudiantes presentan mayores habilidades. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, tomando como diseño de investigación un estudio comparativo, en el cual se tomó una muestra por conveniencia de la que se tomó una población de cincuenta y ocho (58) estudiantes de primero, cuarto y octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y Psicología, se ha de tener en cuenta que la muestra con la que se cuenta en esta investigación son estudiantes pertenecientes a la Universidad de Pamplona. Teniendo como resultado que los estudiantes del programa de Psicología tienen la mayor puntuación en cinco de las áreas, a diferencia de los estudiantes del programa de ingeniería mecatrónica los cuales solo puntúan en una de las áreas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to analyze the social skills developed by the students of the Mechatronics Engineering program and the students of the Psychology program of the University of Pamplona in their comprehensive training process, through the Goldstein social skills scale, this in order to have knowledge in which of the programs the students present greater skills. In this research project a quantitative methodology was used, taking as a research design a comparative study, in which a sample was taken for convenience from which a population of fifty-eight (58) students from first, fourth and eighth semester of Mechatronics Engineering and Psychology, it must be taken into account that the sample that is counted in this research are students belonging to the University of Pamplona. Having as a result that the students of the Psychology program have the highest score in five of the areas, unlike the students of the mechatronic engineering program which only score in one of the areas. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales. | es_CO |
dc.subject | Relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Conductas. | es_CO |
dc.title | Habilidades sociales en estudiantes de Ingenieria Mecatronica y Psicologia de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-08 | - |
dc.relation.references | Abrosio, T. R. (2017). Manual de calificación y diagnóstico de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Recuperado de: https://kupdf.net/download/habilidades-sociales-goldstein-completo_59794434dc0d60b423043370_pdf | es_CO |
dc.relation.references | Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, K., Benavides , V., & Villota , N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319499123_Habilidades_sociales_relacionadas_con_el_proceso_de_comunicacion_en_una_muestra_de_adolescentes | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla , J. (2013 ). Relación comunicación interna y proactividad: percepciones de responsables de comunicación interna en organizaciones del sector privado. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18451/BonillaUribeJimena2013.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. E. (2007). Manual de Evaluaciòn y Entrenamiento de Habilidades Sociales. En V. E. Caballo, & P. Meñendez (Ed.), Manual de evaluaciòn y entrenamiento de habilidades sociales (Sexta Ediciociòn ed., págs. 3-4). España: Siglo XXI España Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, C. y Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo Conductual. ASETECCS. Nº 3, 1-27. | es_CO |
dc.relation.references | Campo , L., & Martinez , Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una Universidad privada de la Costa Caribe Colombiana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tegnologia. Obtenido de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176. | es_CO |
dc.relation.references | Cattan, A. (2005). Estudio comparativo de autoestima y habilidades sociales en pacientes adictos de una comunidad. Salud y Drogas, 1 (5), 139-164 | es_CO |
dc.relation.references | Casares, M. G. (2004). Encuentros cara a cara: Valores y relaciones interpersonales en la escuela (Vol. 202). Graó. | es_CO |
dc.relation.references | COLL, CÉSAR. [1994]. “Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar”. Editorial Paidós. Buenos Aires; Barcelona; México. | es_CO |
dc.relation.references | Clemente Estevan, R. A. (2015). Relaciones humanas y desarrollo humano. Castellón de la Plana: Servicio de Comunicación y Publicaciones, Universitat Jaume I | es_CO |
dc.relation.references | Eceiza, M., & Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). HABILIDADES SOCIALES Y CONTEXTOS DE LA CONDUCTA SOCIAL.Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 11-26. | es_CO |
dc.relation.references | Eguzquiza, I. (28 de Septiembre de 2011). Roles y Funciones del Psicólogo Social. Obtenido de http://www.copib.es/pdf/Roles20y20Funciones20del20Psicologo20Social20-20Octubre,202011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, P. & Fernández, B. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2). | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Barrocal, F. & Extremera Pacheco, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 63-93. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología [en línea] 2008, 24 (Diciembre) : [Fecha de consulta: 11 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711589012> ISSN 0212-9728 | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, A. N. (2015). Los niveles de ansiedad en el desarrollo de las habilidades sociales de las ppl del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Femenino Quito (CPLPAFQ). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7184/1/T-UCE-0007-140c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcés, Y., Santana, L. E., & García, L. F. (2012). El desarrollo de habilidades sociales: una estrategia para potenciar la integración de menores en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). | es_CO |
dc.relation.references | Goldstein, A. P., Sprafkin R. P., Gershaw N. J. & Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza (Trad. Aurora Sáenz). Barcelona: Ediciones Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., & De León , E. (2014). Método Comaprativo. Obtenido de Estudio Comaparativo Capítulo 11 : http://eprints.uanl.mx/9802/1/Estudio%20Comparado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gresham, F. (1988). Habilidades sociales. Aspectos conceptuales y aplicados de la evaluación, capacitación y validación social. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, C., & Abarca, N. (1990). Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes Universitarios. Obtenido de Revista Latinoamericana de Psicología: https://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kuroiwa Quispe , O., & Solano Dávila, O. (2013). ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ENESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOSMULTIVARIANTES. Revista Investigacion UNMSM, pag.58. | es_CO |
dc.relation.references | Leal García, A. (1998). Diversidad y género en las relaciones interpersonales. Educar, (22), 171-179. | es_CO |
dc.relation.references | Ley N°1090, 2. (06 de Septiembre de 2006). Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. | es_CO |
dc.relation.references | Leon , A., Rodríguez , C., Ferrel , F., & Caballos, G. (Julio de 2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Obtenido de ProQuest :https://search.proquest.com/openview/447115d3965104044ca81dc63039d15e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439 | es_CO |
dc.relation.references | López-Fernández, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación médica, 16(1), 83-92 | es_CO |
dc.relation.references | Llamas , M. (2015 ). EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40460/Llamas_Rabasco_M%AA_Dolores.pdf;jsessionid=D12B3EE2627D0531B7145E74A7BC1BF5?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Martín, E. G. (2000). Autoeficacia en el mundo laboral. Apuntes de psicología, 18(1), 9-38. | es_CO |
dc.relation.references | Monjas, I., & Caballo, V. E. (2002). Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, 271-296. | es_CO |
dc.relation.references | Monje , C. (02 de 2017). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Obtenido de Guía Didáctica: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales , M., Benitez, M., & Agustín, D. (2013 ). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, pp. 98-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15529662007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morelato, G., Maddio, S., & Ison, M. S. (2005). Aportes a los criterios de evaluación de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños argentinos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(20). | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, O (2012), Psicología social: temas, teorías y compromiso social. Universidad de Antioquia, Colombia. Descargado el 7 de marzo del 2018 por: https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Navarro12/publication/316249020_Psicologia_ social_temas_teorias_y_compromiso_social/links/58f7885b0f7e9bfcf93bdd30/Psicologiasocial-temas-teorias-y-compromiso-social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | NUNEZ DEL ARCO, Carmen Rosa García. Habilidades sociales, clima social y familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 63-74. ISSN 2233-7666. Ortego, M., Lopez, S., & Ávarez, M. (2011). Las Habilidades Sociales . Obtenido de Ciencias Psicosociales I : https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pades, A. (2003). Habilidades sociales en Enfermeria. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9444/tapj1de1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pertegas, S., & Fernández, S. (27 de Mayo de 2002). Investigación cuantitativa y cualitativa . Obtenido de Guias : https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf Piovani, J. I., & Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840 | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, F. (Enero de 2018). AGRESIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/22/Ramos-Santos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Redondo, A., Tejado, A., Rodrígez, B. (2012). Guía práctica de habilidades sociales para el celador sanitario. | es_CO |
dc.relation.references | Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones Rodríguez, C (2012), Psicología Social. Estado de México, Ed. 1. Descargado el 6 de marzo del 2018por: http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173 | es_CO |
dc.relation.references | Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz & Cubo-Delgado, Sixto (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp | es_CO |
dc.relation.references | Wiemann, M. O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales (Vol. 9). Editorial UOC. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sánchez_2019_TG...pdf | Sánchez_2019_TG. | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.