• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545
    Título : Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo ocasional de clase directa del programa de Psicología Universidad de Pamplona.
    Autor : Aparicio Suarez, Claudia Cecilia.
    Palabras clave : Enseñanza,
    Síndrome de Burnout.
    Estrategias pedagógicas.
    Habilidades.
    Competencias.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Aparicio Suarez, C. C. (2019). Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo ocasional de clase directa del programa de Psicología Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545
    Resumen : This research identifies the exploration of the teaching process from the existence or absence of the Burnout syndrome, in university teachers of the psychology program of the University of Pamplona, Villa del Rosario. It is methodologically focused on a mixed study with qualitative predominance, under a transversal descriptive method. The instruments used were, semi-structured interview, open questionnaire and Occupational Wear Scale, were applied to 9 teachers full-time occasional direct class Psychology Program. The results indicate a presence of the Syndrome, with high prevalence in 33.3% of the population and low in 66.7%. Likewise, teaching processes focused on the constructivist model that are reflected in the PEI of the University are highlighted, finally finding a significant relationship between the study variables. From there strategies of support to the teaching process are proposed, articulated from the pedagogical thought of the University in the topics of promotion of healthy habits, coping strategies and training in the teaching work that allows to expand the knowledge in front of the pedagogical model and the praxis that It can be given from this.
    Descripción : Esta investigación identifica la exploración del proceso de enseñanza desde la existencia o ausencia del síndrome de Burnout, en docentes universitarios del programa de psicología de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. Se enfoca metodológicamente en un estudio mixto con predominancia cualitativa, bajo un método descriptivo transversal. Los instrumentos utilizados fueron, entrevista semiestructurada, cuestionario abierto y Escala de Desgaste Ocupacional, fueron aplicados a 9 Docentes tiempo completo ocasional de clase directa del Programa de Psicología. Los resultados indican una presencia del Síndrome, con prevalencia alta en el 33.3% de la población y baja en el 66.7%. De igual forma se destacan procesos de enseñanza enfocados al modelo constructivista que se encuentran plasmados dentro del PEI de la Universidad, hallando finalmente una relación significativa entre las variables de estudio. Desde allí se proponen estrategias de apoyo al proceso de enseñanza articuladas desde el pensamiento pedagógico de la Universidad en los temas de promoción de hábitos saludables, estrategias de afrontamiento y capacitación en la labor docente que permita ampliar el conocimiento frente al modelo pedagógico y la praxis que se pueda dar desde este.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aparicio_2019_TG.pdfAparicio_2019_TG.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.