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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Aparicio Suarez, Claudia Cecilia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T21:21:41Z | - |
dc.date.available | 2019-10-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T21:21:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Aparicio Suarez, C. C. (2019). Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo ocasional de clase directa del programa de Psicología Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3545 | - |
dc.description | Esta investigación identifica la exploración del proceso de enseñanza desde la existencia o ausencia del síndrome de Burnout, en docentes universitarios del programa de psicología de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. Se enfoca metodológicamente en un estudio mixto con predominancia cualitativa, bajo un método descriptivo transversal. Los instrumentos utilizados fueron, entrevista semiestructurada, cuestionario abierto y Escala de Desgaste Ocupacional, fueron aplicados a 9 Docentes tiempo completo ocasional de clase directa del Programa de Psicología. Los resultados indican una presencia del Síndrome, con prevalencia alta en el 33.3% de la población y baja en el 66.7%. De igual forma se destacan procesos de enseñanza enfocados al modelo constructivista que se encuentran plasmados dentro del PEI de la Universidad, hallando finalmente una relación significativa entre las variables de estudio. Desde allí se proponen estrategias de apoyo al proceso de enseñanza articuladas desde el pensamiento pedagógico de la Universidad en los temas de promoción de hábitos saludables, estrategias de afrontamiento y capacitación en la labor docente que permita ampliar el conocimiento frente al modelo pedagógico y la praxis que se pueda dar desde este. | es_CO |
dc.description.abstract | This research identifies the exploration of the teaching process from the existence or absence of the Burnout syndrome, in university teachers of the psychology program of the University of Pamplona, Villa del Rosario. It is methodologically focused on a mixed study with qualitative predominance, under a transversal descriptive method. The instruments used were, semi-structured interview, open questionnaire and Occupational Wear Scale, were applied to 9 teachers full-time occasional direct class Psychology Program. The results indicate a presence of the Syndrome, with high prevalence in 33.3% of the population and low in 66.7%. Likewise, teaching processes focused on the constructivist model that are reflected in the PEI of the University are highlighted, finally finding a significant relationship between the study variables. From there strategies of support to the teaching process are proposed, articulated from the pedagogical thought of the University in the topics of promotion of healthy habits, coping strategies and training in the teaching work that allows to expand the knowledge in front of the pedagogical model and the praxis that It can be given from this. | es_CO |
dc.format.extent | 367 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza, | es_CO |
dc.subject | Síndrome de Burnout. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.title | Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo ocasional de clase directa del programa de Psicología Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-17 | - |
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