• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3534
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Gutierrez, Xiomara.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T19:58:45Z-
    dc.date.available2018-06-23-
    dc.date.available2022-10-04T19:58:45Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCarvajal Gutierrez, X. (2018). El desarrollo específico de la inteligencia lingüística en estudiantes de 13 a 17 años de la Institución Educativa Colegio Perpetuo Socorro en el aprendizaje de la Lengua Inglesa [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3534es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3534-
    dc.descriptionEl desarrollo de la inteligencia lingüística es uno de los recursos facilitadores que permite y asegura un mejor proceso de aprendizaje a la vez que fortalece el desarrollo y la expresión en los estudiantes, de ahí la necesidad de apropiación de esta teoría en las instituciones educativas y la implementación de los recursos necesarios para su desarrollo y generar a través de ella cambios positivos al momento de hacer uso del lenguaje extranjero. Para desarrollar la inteligencia lingüística en los alumnos de grado octavo se realizó un proceso de selección de actividades motivadoras que aseguraran el aprendizaje a partir de las características propias de los estudiantes y su entorno y se realizó un seguimiento constante, una observación del docente y una autoevaluación por parte de los estudiantes ya que ellos fueron los protagonistas directos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual concluyó con destacar lo importante que es el desarrollo de la inteligencia lingüística en el aprendizaje del Inglés y evidenciar la forma en la que se logró de alguna manera traspasar una barrera sociolingüística .es_CO
    dc.description.abstractThe development of linguistic intelligence is one of the facilitating resources that allows and ensures a better learning process while strengthening the development and expression in students, hence the need for appropriation of this theory in educational institutions and the implementation of the necessary resources for its development and generate through it positive changes when making use of foreign language. In order to develop the linguistic intelligence in the eighth grade students, a process of selection of motivating activities was carried out to ensure learning based on the characteristics of the students and their environment and constant monitoring, teacher observation and self-evaluation were carried out on the part of the students since they were the direct protagonists of the teaching-learning process, which concluded with highlighting the importance of the development of linguistic intelligence in the learning of English and evidencing the way in which some way to cross a sociolinguistic barrier.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencia lingüística,es_CO
    dc.subjectInglés,es_CO
    dc.subjectComunicación,es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.titleEl desarrollo específico de la inteligencia lingüística en estudiantes de 13 a 17 años de la Institución Educativa Colegio Perpetuo Socorro en el aprendizaje de la Lengua Inglesa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-03-23-
    dc.relation.referencesAlarcón García Aurora. (2013) Universidad de Almería. Las inteligencias múltiples en el aula de lengua inglesa.es_CO
    dc.relation.referencesAna Mercedes Colmenares E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acciónes_CO
    dc.relation.referencesAna Patricia Muñoz Restrepo Msc. (2010). Metodologías para la enseñanza de la lenguas extranjera. Hacia una perspectiva críticaes_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las Inteligencias Múltiples, Ediciones HomoSapiens: Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesAntunes, C. (2002) Las inteligencias múltiples. México.es_CO
    dc.relation.referencesArmstrong, Thomas. (2006) Inteligencias múltiples en el aula. España. Paidóses_CO
    dc.relation.referencesBikandi, U. R., (Ed), (2000) Didáctica de la segunda lengua en la educación infantil y primaria. Madrid, Síntesis Educación.es_CO
    dc.relation.referencesCampbell, L., Campbell, B. y Dickenson, D. (2000). Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje .es_CO
    dc.relation.referencesDelcy Carolina Parra Diettes. Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académicoes_CO
    dc.relation.referencesGregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez (1996). Ediciones Aljibe. Granada (España). (Metodología de la investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesJesús c. Guillén. ( 2013 ). Inteligencias múltiples en el aulaes_CO
    dc.relation.referencesJosé Manuel Vez Jeremías. Comunicar en Inglés: un aprendizaje lingüístico a través de un aprendizaje social. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, n.° 10.es_CO
    dc.relation.referencesJuan Muñoz Justicia y Miguel Ángel Sahagún Padilla. Análisis cualitativo asistido por ordenador .es_CO
    dc.relation.referencesHonglin Zhu School of Foreign Languages, Changzhou University(2011). Changzhou, China. The Application of Multiple Intelligences Theory in Task-based Language Teachinges_CO
    dc.relation.referencesHoward Gardner. Inteligencias Múltiples. Inteligencia verbal-lingüística. Módulo IIIes_CO
    dc.relation.referencesHoward Gardner(1994), Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, FCE,es_CO
    dc.relation.referencesHoward Gardner (2005), Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLeticia Ivonne Sánchez Aquino. (2015). Universidad mexicana. “La teoría de las inteligencias múltiples en la educación”es_CO
    dc.relation.referencesMagliano Fernando Ignacio. (2009). Características de la metodología cualitativaes_CO
    dc.relation.referencesMaría Cristina Gamboa Mora, Yenny García Sandoval, Marlén Beltrán Acosta (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomoes_CO
    dc.relation.referencesMaría del Rosario Soler Guisado. (2012). Las inteligencias múltiples en el aula de Inglés.es_CO
    dc.relation.referencesMaría José Morchio (2004). Enseñanza de una Lengua Extranjera desde las Inteligencias Múltipleses_CO
    dc.relation.referencesMarina, E. (2011). La Inteligencia según Howard Gardner. Revista Digital de la universidad de padres onlinees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Perú. (2007). Las inteligencias Múltiples. Pedagogía: Nuevos paradigmas educativas, 8 (1:9), 7.es_CO
    dc.relation.referencesRichard Gerver, Crear hoy la escuela del mañana, Ediciones SM, 2012.es_CO
    dc.relation.referencesSoler (2012). Las inteligencias múltiples en el aula de inglés. Máster de profesorado de secundaria.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitaes_CO
    dc.relation.referencesRecopilado: http://www.dhi.mx/Archivos/IM/MIII/S1/VERBAL/AVL.pdf (02/05/2017)es_CO
    dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/gpaniaguasv/la-inteligencia-50733057es_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/idiomas/contenido.asp, consultada.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2018_TG.pdfCarvajal_2018_TG.pdf968,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.