• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez Lizcano, Janeth Rocio.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T14:34:39Z-
    dc.date.available2018-08-11-
    dc.date.available2022-10-04T14:34:39Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGonzalez Lizcano, J. R. (2018). Estrategia pedagógica para la conservación y micropropagación de especies nativas en peligro crítico (Pachira Pulchra y Salvia Pamplonita) de la provincia de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas (de conservación), para el fomento de una cultura ambiental que contribuya con la conservación de la flora nativa, mediante la técnica de propagación in vitro y propagación tradicional en el Municipio de Pamplona. Este trabajo fue realizado en dos instituciones ubicadas en el municipio de Pamplona, la metodología aplicada es bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo, la técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta (un cuestionario dicotómico). El trabajo realizado se hizo interdisciplinariamente con las diferentes áreas del conocimiento, como resultado de este trabajo se diseñó una metodología, que servirá de apoyo en la enseñanza de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Los logros obtenidos: interés de los estudiantes y docentes motivándose a crear grupos ecológicos, se ejecutaron acciones simples de concientización sobre la importancia de preservación de las plantas nativas; además de la motivación de continuar con proyectos similares en las instituciones, objeto de estudio.es_CO
    dc.description.abstractThis work aims to develop teaching strategies (in conservation), for the promotion of an environmental culture that contributes to the conservation of native flora, using the technique of in vitro propagation and traditional propagation in the Municipality of Pamplona. This work was done in two institutions located in the municipality of Pamplona, the methodology is under the quantitative approach, used a type of descriptive research, field design, data collection technique was by the Survey (a dichotomous questionnaire). The work became together with the different areas of knowledge, as result of this work we designed a methodology that will support teaching subjects related to the care of the environment. Achievements: interest of the students and teachers urging create ecological groups and executed simple actions of awareness the importance of preservation of native plants; In addition to the motivation to continue with similar projects in institutions, object of studyes_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcienciación,es_CO
    dc.subjectConservación,es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para la conservación y micropropagación de especies nativas en peligro crítico (Pachira Pulchra y Salvia Pamplonita) de la provincia de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-05-11-
    dc.relation.referencesArias, F. (2009). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Editorial Espíteme: Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesAlvino, Canciano, Sesano, Telias & Sessano (2007). La ciudadanía y el derecho al ambiente: reflexiones en torno a una articulación. (Educación para la Ciudadanía Ambiental). Anales de la educación común: Educación y ambiente. Tercer siglo, número 3(8),152-161.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2009). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Espíteme: Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesAceval M. del Carmen. 2010..” Conciencia ambiental y formación de maestros”. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.es_CO
    dc.relation.referencesAldana, T. (2010). Educación para la ciudadanía y Educación Ambiental: Una articulación necesaria‖. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesAznar M., P. (2006). La Educación necesaria. Debate conceptual. Ponencia VIII Congreso Nacional del Medio Ambientees_CO
    dc.relation.referencesAlicia Castillo, 2015. Investigadora, Unidad de Biotecnología, INIA Las Brujas. Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempoes_CO
    dc.relation.referencesBáez Sepúlveda, M. Bohórquez, M. y Pinilla E. 2013. “Macroproyecto: Conociendo las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, en La Vereda Campo Alegre en el Municipio de Villahermosa Tolima”. Tesis de Pregrado. Universidad del Tolimaes_CO
    dc.relation.referenceshorquez, H. Magda y Pinilla Rivera, Esneider A. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima Riutes_CO
    dc.relation.referencesCaduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Programa internacional de educación ambiental UNESCO-PNUMA, serie educación ambiental,13, generalitat valenciana, conselleria de educación y cienciaes_CO
    dc.relation.referencesFernández José y Rivera Orlando. “Las labiadas (familia Labiatae)”. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 65 pag.es_CO
    dc.relation.referencesFernández de silva (2002) Diccionario De Investigación Holística Caracas SYPALes_CO
    dc.relation.referencesFidias Arias, (2010). El proyecto de investigación. 5a Edición, Caracas Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesFinol M. Camacho H. (2008) El proceso de la investigación científica. 2da. Edición Maracaibo Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesGodoy, M. (2014). Metodología de la investigación: Guía para su elaboración. Editorial Espíteme: Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesGomera M. Antonio.2008. “La Conciencia Ambiental como herramienta para la Educación Ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito Universitario” . Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesGimeno, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En Gimeno, José (Comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, (15-58). Madrid: Ediciones Morata. Gimeno S., J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Ed. Morataes_CO
    dc.relation.referencesGalván, S. M. & N. Y. Ortiz. 2003 Flora y Vegetación del Páramo El Romeral (Cucutilla, Norte de Santander) Estudio Preliminar. Tesis de Gradoes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la investigación, editorial Morgraw-hill. Hernández Fernández y Baptista (2008) metodología de la investigaciónes_CO
    dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J (2010). Metodología de la investigación holística. Caracas SYPAL Servicios y Proyecciones para América Latinaes_CO
    dc.relation.referencesHumanas Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia del, 7es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Alexander von Humboldt 2000. Colombia megadiversa: cinco años explorando la riqueza de un país biodiverso. Bogotá D.C., Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesJulián, M. (2006) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesMiguel, R. (2013). Metodología de la investigación. Apuntes metodológicos. Caracas SYPAL Servicios y Proyecciones para América Latina.es_CO
    dc.relation.referencesMarián, C. (2006) metodología de ajustar los estados financieros en economías inflacionarias. Talleres específicos Universidad de los Andeses_CO
    dc.relation.referencesMartha, R. 2012. “Propuesta Pedagógica hacia una construcción se ciudadanía Ambiental en el grado noveno de Básica Secundaria del Instituto Madre del buen Consejo, Floridablanca, Santander.” Tesis de Maestría en Educación. Universidad del Tolimaes_CO
    dc.relation.referencesMario, B. T. (2010). Metodología de la Investigación: Una articulación necesaria‖. Buenos Aires. Ediciones Bonaire.es_CO
    dc.relation.referencesMialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau. Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvadores_CO
    dc.relation.referencesNuevalos, R, Carmen. (2008). Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral.es_CO
    dc.relation.referencesNovo, M. 1995. La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitos. Madrides_CO
    dc.relation.referencesNoguera, A.P. (2007). Complejidad Ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Revista Gestión y Ambiente, 10 (1), 5-30.es_CO
    dc.relation.referencesVarios autores (2007). Sánchez Montaño L.R., Gelviz G. S.M, Solano Ortega F. Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Biología y Química, Grupo de Recursos Naturales, Instituto de Ciencias Naturales y Biotecnología, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesNovo, M. & Murga, M. (2010). Educación Ambiental y Ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 7(Extraordinario), 179-186. Recuperadoes_CO
    dc.relation.referencesOviedo, K. (2013). Propuesta para la construcción de un modelo social ambiental en la universidad de Cartagena campus zarragocilla Trabajo de grado (trabajador Social).es_CO
    dc.relation.referencesPita Luz. 2016 “Línea de Tiempo: Educación Ambiental en Colombia”. Revista Praxis. ISSN: 1657-4915, Vol. 12, PP. 118-125.es_CO
    dc.relation.referencesRojas R. Diana. 2015. “Árbol de comino (Aniba perutilis Hemsley) una planta maderable en peligro de extinción en el sur del departamento del Huila”. Tesis de pregrado. Cread Pitalitoes_CO
    dc.relation.referencesRengifo, B. A., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Independencias y construcción de Estados Nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX. Facultad de Cienciases_CO
    dc.relation.referencesRodríguez C., R. (2007). Estrategias pedagógicas en la formación de experiencias orientadas a un comportamiento pro-ambiental en escuelas preparatorias. Revista Vasconcelos de Educación, 3(4), 115-141. Recuperado de http://www.itson.mx/vasconcelos/documentos/volIII-num4/RVE-3-4-8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReencantamiento del Mundo: Ideas Filosóficas para la Construcción de un Pensamiento Ambiental Contemporáneo (206 páginas), 55-67. Manizales: Editorial Puma Universidad Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, L. y Gelviz. S. 2013. “Aspectos florísticos y fitogeográficos de Pamplona”. Revista Bistua. ISSN 0120-4211, Vol.2, N°2. pp.43-49.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez L., Montaño L., Solano F., Ortega Pedro Cesáreo Rodríguez, Solmara Torres García Sandra Milena Gelviz Gelvez Antonio Ramírez Rodríguez.2006. “Estrategias Para La Conservación De Especies Animales Y Vegetales Amenazadas Que Habitan En La Provincia De Pamplona”. Informe De Investigación. Grupo De Investigación en recursos naturales. Universidad de Pamplona. Pags.78.es_CO
    dc.relation.referencesSauvé Lucie.1999 “Environmental Education Between Modernity and Postmodernity: Searching for an Integrating Educational Framework”. Canadian Journal of Environmental Education. Vol.1(2), pp 7-25.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez L., Montaño. 2014. La Educación Ambiental Una Estrategia Pedagógica que contribuye a la Solución de la problemática Ambiental en Colombia”es_CO
    dc.relation.referencesSalgado, B. M. C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible enero 2007, 29es_CO
    dc.relation.referencesStern, P. ((2000).). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56 (3), 407-424.es_CO
    dc.relation.referencesSamper, C. y García, H. 2001. (Eds). Estrategia Nacional para la Conservación de las plantas de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Red Nacional de Jardines Botánicos, Ministerio del Medio Ambiente y Asociación Colombiana de Herbarioses_CO
    dc.relation.referencesTaborda, A. (2016). La educación ambiental en la escuela. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. 1.992, Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Ambiente. Brasiles_CO
    dc.relation.referencesCongreso internacional de educación y formación sobre medio ambiente. Moscú, 1987 Disponible en la web: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001535/153585sb.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstablecimiento público ambiental disponible en la web www.epacartagena.gov.co/NewWeb/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesONU Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Disponible en la web: www.pnuma.org/ Instituto Alexander Von Humboldt.es_CO
    dc.relation.referencesPabón, A. (2011). Blog El Agua. Nacimientos de agua. Recuperado de: http://andreapabon.blogspot.com/p/nacimientos-de-agua.htmles_CO
    dc.relation.references(Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander). Recuperadodehttp://tangara.uis.edu.co/biblioweb/dehttp://www.apacreka.org/revista/Volum en7/Numero_7_extra/1_Novo_Murga_2010.pdf Novo, M. (2009).es_CO
    dc.relation.referenceshttp://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20080123/asocfile/20080123110221/mor an_paola.pdf http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1124/1/RIUT-JCAA-spa-2014es_CO
    dc.relation.referencesMacroproyecto.Conociendo%20las%20plantas%20nativas%20conservamos%20la%20bio diversidad.pdf http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1996/2/Castilla_1996.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2014/ma yo/13052014/politica_ambiental.jspes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planeacionv2/12 102017/resolucion601sga.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTesis de maestría, Universidad Industrial de Santander, Recuperadodehttp://tangara.uis.edu.co/biblioweb/dehttp://www.apacreka.org/revista/Volum en7/Numero_7_extra/1_Novo_Murga_2010.pdf Novo, M. (2009).es_CO
    dc.relation.referenceshttp://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20080123/asocfile/20080123110221/mor an_paola.pdf http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1124/1/RIUT-JCAA-spa-2014es_CO
    dc.relation.referencesMacroproyecto.Conociendo%20las%20plantas%20nativas%20conservamos%20la%20bio diversidad.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1996/2/Castilla_1996.pdf La futura Red Chilena de Parques y Reservas Marinas y los conceptos de conservación, preservación y manejo en la legislación nacionales_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noti cias_2014/mayo/13052014/politica_ambiees_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planea cionv2/12102017/resolucion601ses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2018_TG.pdfGonzalez_2018_TG.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.