Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez Lizcano, Janeth Rocio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T14:34:39Z | - |
dc.date.available | 2018-08-11 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T14:34:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gonzalez Lizcano, J. R. (2018). Estrategia pedagógica para la conservación y micropropagación de especies nativas en peligro crítico (Pachira Pulchra y Salvia Pamplonita) de la provincia de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3491 | - |
dc.description | Este trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas (de conservación), para el fomento de una cultura ambiental que contribuya con la conservación de la flora nativa, mediante la técnica de propagación in vitro y propagación tradicional en el Municipio de Pamplona. Este trabajo fue realizado en dos instituciones ubicadas en el municipio de Pamplona, la metodología aplicada es bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo, la técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta (un cuestionario dicotómico). El trabajo realizado se hizo interdisciplinariamente con las diferentes áreas del conocimiento, como resultado de este trabajo se diseñó una metodología, que servirá de apoyo en la enseñanza de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Los logros obtenidos: interés de los estudiantes y docentes motivándose a crear grupos ecológicos, se ejecutaron acciones simples de concientización sobre la importancia de preservación de las plantas nativas; además de la motivación de continuar con proyectos similares en las instituciones, objeto de estudio. | es_CO |
dc.description.abstract | This work aims to develop teaching strategies (in conservation), for the promotion of an environmental culture that contributes to the conservation of native flora, using the technique of in vitro propagation and traditional propagation in the Municipality of Pamplona. This work was done in two institutions located in the municipality of Pamplona, the methodology is under the quantitative approach, used a type of descriptive research, field design, data collection technique was by the Survey (a dichotomous questionnaire). The work became together with the different areas of knowledge, as result of this work we designed a methodology that will support teaching subjects related to the care of the environment. Achievements: interest of the students and teachers urging create ecological groups and executed simple actions of awareness the importance of preservation of native plants; In addition to the motivation to continue with similar projects in institutions, object of study | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Concienciación, | es_CO |
dc.subject | Conservación, | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Estrategia pedagógica para la conservación y micropropagación de especies nativas en peligro crítico (Pachira Pulchra y Salvia Pamplonita) de la provincia de Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-05-11 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2009). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Editorial Espíteme: Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Alvino, Canciano, Sesano, Telias & Sessano (2007). La ciudadanía y el derecho al ambiente: reflexiones en torno a una articulación. (Educación para la Ciudadanía Ambiental). Anales de la educación común: Educación y ambiente. Tercer siglo, número 3(8),152-161. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2009). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Espíteme: Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Aceval M. del Carmen. 2010..” Conciencia ambiental y formación de maestros”. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. | es_CO |
dc.relation.references | Aldana, T. (2010). Educación para la ciudadanía y Educación Ambiental: Una articulación necesaria‖. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Aznar M., P. (2006). La Educación necesaria. Debate conceptual. Ponencia VIII Congreso Nacional del Medio Ambiente | es_CO |
dc.relation.references | Alicia Castillo, 2015. Investigadora, Unidad de Biotecnología, INIA Las Brujas. Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo | es_CO |
dc.relation.references | Báez Sepúlveda, M. Bohórquez, M. y Pinilla E. 2013. “Macroproyecto: Conociendo las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, en La Vereda Campo Alegre en el Municipio de Villahermosa Tolima”. Tesis de Pregrado. Universidad del Tolima | es_CO |
dc.relation.references | horquez, H. Magda y Pinilla Rivera, Esneider A. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima Riut | es_CO |
dc.relation.references | Caduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Programa internacional de educación ambiental UNESCO-PNUMA, serie educación ambiental,13, generalitat valenciana, conselleria de educación y ciencia | es_CO |
dc.relation.references | Fernández José y Rivera Orlando. “Las labiadas (familia Labiatae)”. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 65 pag. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández de silva (2002) Diccionario De Investigación Holística Caracas SYPAL | es_CO |
dc.relation.references | Fidias Arias, (2010). El proyecto de investigación. 5a Edición, Caracas Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Finol M. Camacho H. (2008) El proceso de la investigación científica. 2da. Edición Maracaibo Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, M. (2014). Metodología de la investigación: Guía para su elaboración. Editorial Espíteme: Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Gomera M. Antonio.2008. “La Conciencia Ambiental como herramienta para la Educación Ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito Universitario” . Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En Gimeno, José (Comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, (15-58). Madrid: Ediciones Morata. Gimeno S., J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Ed. Morata | es_CO |
dc.relation.references | Galván, S. M. & N. Y. Ortiz. 2003 Flora y Vegetación del Páramo El Romeral (Cucutilla, Norte de Santander) Estudio Preliminar. Tesis de Grado | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la investigación, editorial Morgraw-hill. Hernández Fernández y Baptista (2008) metodología de la investigación | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J (2010). Metodología de la investigación holística. Caracas SYPAL Servicios y Proyecciones para América Latina | es_CO |
dc.relation.references | Humanas Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia del, 7 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Alexander von Humboldt 2000. Colombia megadiversa: cinco años explorando la riqueza de un país biodiverso. Bogotá D.C., Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Julián, M. (2006) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Miguel, R. (2013). Metodología de la investigación. Apuntes metodológicos. Caracas SYPAL Servicios y Proyecciones para América Latina. | es_CO |
dc.relation.references | Marián, C. (2006) metodología de ajustar los estados financieros en economías inflacionarias. Talleres específicos Universidad de los Andes | es_CO |
dc.relation.references | Martha, R. 2012. “Propuesta Pedagógica hacia una construcción se ciudadanía Ambiental en el grado noveno de Básica Secundaria del Instituto Madre del buen Consejo, Floridablanca, Santander.” Tesis de Maestría en Educación. Universidad del Tolima | es_CO |
dc.relation.references | Mario, B. T. (2010). Metodología de la Investigación: Una articulación necesaria‖. Buenos Aires. Ediciones Bonaire. | es_CO |
dc.relation.references | Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau. Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador | es_CO |
dc.relation.references | Nuevalos, R, Carmen. (2008). Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis Doctoral. | es_CO |
dc.relation.references | Novo, M. 1995. La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitos. Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Noguera, A.P. (2007). Complejidad Ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Revista Gestión y Ambiente, 10 (1), 5-30. | es_CO |
dc.relation.references | Varios autores (2007). Sánchez Montaño L.R., Gelviz G. S.M, Solano Ortega F. Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Biología y Química, Grupo de Recursos Naturales, Instituto de Ciencias Naturales y Biotecnología, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Novo, M. & Murga, M. (2010). Educación Ambiental y Ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 7(Extraordinario), 179-186. Recuperado | es_CO |
dc.relation.references | Oviedo, K. (2013). Propuesta para la construcción de un modelo social ambiental en la universidad de Cartagena campus zarragocilla Trabajo de grado (trabajador Social). | es_CO |
dc.relation.references | Pita Luz. 2016 “Línea de Tiempo: Educación Ambiental en Colombia”. Revista Praxis. ISSN: 1657-4915, Vol. 12, PP. 118-125. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas R. Diana. 2015. “Árbol de comino (Aniba perutilis Hemsley) una planta maderable en peligro de extinción en el sur del departamento del Huila”. Tesis de pregrado. Cread Pitalito | es_CO |
dc.relation.references | Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Independencias y construcción de Estados Nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX. Facultad de Ciencias | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez C., R. (2007). Estrategias pedagógicas en la formación de experiencias orientadas a un comportamiento pro-ambiental en escuelas preparatorias. Revista Vasconcelos de Educación, 3(4), 115-141. Recuperado de http://www.itson.mx/vasconcelos/documentos/volIII-num4/RVE-3-4-8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reencantamiento del Mundo: Ideas Filosóficas para la Construcción de un Pensamiento Ambiental Contemporáneo (206 páginas), 55-67. Manizales: Editorial Puma Universidad Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, L. y Gelviz. S. 2013. “Aspectos florísticos y fitogeográficos de Pamplona”. Revista Bistua. ISSN 0120-4211, Vol.2, N°2. pp.43-49. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez L., Montaño L., Solano F., Ortega Pedro Cesáreo Rodríguez, Solmara Torres García Sandra Milena Gelviz Gelvez Antonio Ramírez Rodríguez.2006. “Estrategias Para La Conservación De Especies Animales Y Vegetales Amenazadas Que Habitan En La Provincia De Pamplona”. Informe De Investigación. Grupo De Investigación en recursos naturales. Universidad de Pamplona. Pags.78. | es_CO |
dc.relation.references | Sauvé Lucie.1999 “Environmental Education Between Modernity and Postmodernity: Searching for an Integrating Educational Framework”. Canadian Journal of Environmental Education. Vol.1(2), pp 7-25. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez L., Montaño. 2014. La Educación Ambiental Una Estrategia Pedagógica que contribuye a la Solución de la problemática Ambiental en Colombia” | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, B. M. C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible enero 2007, 29 | es_CO |
dc.relation.references | Stern, P. ((2000).). Toward a coherent theory of environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56 (3), 407-424. | es_CO |
dc.relation.references | Samper, C. y García, H. 2001. (Eds). Estrategia Nacional para la Conservación de las plantas de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Red Nacional de Jardines Botánicos, Ministerio del Medio Ambiente y Asociación Colombiana de Herbarios | es_CO |
dc.relation.references | Taborda, A. (2016). La educación ambiental en la escuela. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. 1.992, Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Ambiente. Brasil | es_CO |
dc.relation.references | Congreso internacional de educación y formación sobre medio ambiente. Moscú, 1987 Disponible en la web: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001535/153585sb.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Establecimiento público ambiental disponible en la web www.epacartagena.gov.co/NewWeb/index.html | es_CO |
dc.relation.references | ONU Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Disponible en la web: www.pnuma.org/ Instituto Alexander Von Humboldt. | es_CO |
dc.relation.references | Pabón, A. (2011). Blog El Agua. Nacimientos de agua. Recuperado de: http://andreapabon.blogspot.com/p/nacimientos-de-agua.html | es_CO |
dc.relation.references | (Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander). Recuperadodehttp://tangara.uis.edu.co/biblioweb/dehttp://www.apacreka.org/revista/Volum en7/Numero_7_extra/1_Novo_Murga_2010.pdf Novo, M. (2009). | es_CO |
dc.relation.references | http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20080123/asocfile/20080123110221/mor an_paola.pdf http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1124/1/RIUT-JCAA-spa-2014 | es_CO |
dc.relation.references | Macroproyecto.Conociendo%20las%20plantas%20nativas%20conservamos%20la%20bio diversidad.pdf http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1996/2/Castilla_1996.pdf | es_CO |
dc.relation.references | http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2014/ma yo/13052014/politica_ambiental.jsp | es_CO |
dc.relation.references | http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planeacionv2/12 102017/resolucion601sga.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander, Recuperadodehttp://tangara.uis.edu.co/biblioweb/dehttp://www.apacreka.org/revista/Volum en7/Numero_7_extra/1_Novo_Murga_2010.pdf Novo, M. (2009). | es_CO |
dc.relation.references | http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20080123/asocfile/20080123110221/mor an_paola.pdf http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1124/1/RIUT-JCAA-spa-2014 | es_CO |
dc.relation.references | Macroproyecto.Conociendo%20las%20plantas%20nativas%20conservamos%20la%20bio diversidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1996/2/Castilla_1996.pdf La futura Red Chilena de Parques y Reservas Marinas y los conceptos de conservación, preservación y manejo en la legislación nacional | es_CO |
dc.relation.references | http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noti cias_2014/mayo/13052014/politica_ambie | es_CO |
dc.relation.references | http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planea cionv2/12102017/resolucion601s | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2018_TG.pdf | Gonzalez_2018_TG.pdf | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.