Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3385
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Espinel Criado, Carlo Julian. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T20:27:52Z | - |
dc.date.available | 2018-06-23 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T20:27:52Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Espinel Criado, C. J. (2018). Diseño de una propuesta pedagógica para desarrollar la escritura a través de la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por la web 2.0 en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3385 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3385 | - |
dc.description | La presente investigación abordo la problemática referida a las dificultades encontradas en la expresión escrita en los estudiantes de educación básica primaria en los aspectos grafomotrices, sintácticos, semánticos y en las propiedades del texto tales como coherencia y cohesión desde una revisión teórica y producto de una reflexión de la practica pedagógica en el contexto universitario. El objetivo principal consistió en el diseño de una propuesta pedagógica para desarrollar la escritura a través de la teoría del aprendizaje colaborativo mediadas por las herramientas de la web 2.0 en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Para dar cumplimiento a este se formularon los siguientes objetivos específicos. El primero fue identificar la producción textual de los estudiantes de primer semestre. Seguido caracterizar los presaberes que demuestran los estudiantes con el uso de la escritura digital. Posteriormente analizar los resultados encontrados con la aplicación del diagnóstico y la caracterización. Por último, planear las estrategias didácticas fundamentadas en dicha teoría y con el uso de las herramientas de la web 2.0. El enfoque es un estudio cualitativo con un tipo de investigación proyectivo. Se escogieron 15 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas e instrumentos de recolección de la informacion utilizados en este estudio fue un taller diagnostico basado en una prueba escrita la cual constó de dos partes elaboración de un escrito a partir de un conjunto de palabras y la segunda redacción de un texto con respecto a la observación de una imagen todo ello fundamentado teóricamente en el autor Antonio Núñez en el trabajo de escritura creativa. De igual manera se utilizó un cuestionario con siete preguntas abiertas para caracterizar los conocimientos iniciales con el uso de las TIC y la escritura digital en el contexto académico. Finalmente, otro cuestionario de 10 preguntas con opción múltiple. Para el análisis del primer instrumento se tuvo en cuenta las categorías de grafomotricidad, ortografía, sintaxis, semántica, propiedades del texto con argumentación basada en la teoría y la reflexión del contexto escolar. Con respecto al segundo instrumento se utilizó el software ATLAS TI donde se definieron unidades de análisis y categorías conforme a los resultados obtenidos en cada ítem. En el tercer instrumento se empleó un análisis cualitativo de acuerdo a los resultados en cada uno de los ítems. Finalmente, las estrategias didácticas cuentan con unas bases teóricas, el contexto y el diseño de las actividades o tareas con el apoyo de una plantilla propuesta por el docente Feo Ronald de la Universidad UPEL de Venezuela en la que se involucró las herramientas de la web 2.0 y el aprendizaje colaborativo con el acompañamiento permanente del docente y un proceso de evaluación de las mismas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research on board the problems related to the difficulties encountered in the expression written in the students of primary basic education in the grafomotrices, syntactical, semantic aspects and in the properties of the text such as Coherence and cohesion from a theoretical review and a product of a reflection of the pedagogical practice in the university context. The main objective consisted in the design of a pedagogical proposal to develop the writing through the theory of collaborative learning mediated by the tools of the Web 2.0 in students of first semester of the degree in Spanish language and communication. To comply with this, the following specific objectives were formulated. The first was to identify the textual production of the first semester students. continued to characterize the previous knowledge that students demonstrate with the use of digital writing. Then analyze the results found with the application of diagnostic and characterization. Finally, plan the didactic strategies based on this theory and with the use of the tools of the web 2.0. The approach is a qualitative study with a type of research projective. It chose 15 students through non-probability sampling by convenience. The techniques and instruments for gathering of information used in this research project was a workshop diagnostic based on a written test which const of two parties elaboration of a writing from a set of words and the second draft of a text with regard to the observation of an image all this based theoretically on the author Antonio Nunez in the work of creative writing. Of equal way two questionnaires were used; the first one based on seven open questions and the following one ten ítems were prepared with multiple option in order to characterize the initial knowledge with the use of the TIC and the digital writing in the academic context. For the analysis of the first instrument took account of the categories of grafomotricidad, spelling, syntax, semantics, and text properties with arguments based on the theory and the reflection of the school context. With regard to the second instrument was used the software Atlas ti which defined units of analysis and categories according to the results obtained in each item. In the third instrument employed was a qualitative analysis according to the results in each of the questions. Finally, the didactic strategies have a theoretical basis, the context and the design of the activities or tasks with the support of a template proposed by the teacher Feo Ronald of the Universidad UPEL of Venezuela in which the tools of the Web 2.0 were involved collaborative learning with the teacher’s of and a process of evaluation of the same | es_CO |
dc.format.extent | 204 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Colaborativo, | es_CO |
dc.subject | Herramientas web 2.0, | es_CO |
dc.subject | Expresión escrita, | es_CO |
dc.subject | Escritura digital, | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | Diseño de una propuesta pedagógica para desarrollar la escritura a través de la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por la web 2.0 en los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-03-23 | - |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Guadalupe; BASSA, Lorena (2013, julio). «TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios». (Tesis de posgrado. )Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 2. págs. 5-19. UOC. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-alvarez-bassa/v10n2-alvarez-bassa-es | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel, LUNA, Martha & SANZ Gloria. ENSEÑAR LENGUA. Expresión Escrita. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.L. 9." edición: noviembre 2003. Pag 257-Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._- _ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel. Enseñanza de la escritura: orientaciones y práctica. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/1673712/ | es_CO |
dc.relation.references | DAPIA CONDE, M., & ESCUDERO CID, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De DidáCtica, 32(2), 53-72. doi:10.14201/et20143215372. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20143215372/12522 | es_CO |
dc.relation.references | DELGADO BENITO, Vanesa Raquel CASADO MUÑOZ Raquel. GOOGLE DOCS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA UNIVERSIDAD. Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Burgos. Pag 162-165. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/9302/9594 | es_CO |
dc.relation.references | FEO, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda. Recupedado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ V. Lucia N. (2012.) EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: ESTRATEGIA PARA GENERAR EN LOS NIÑOS EL INTERES POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Programa educativo en Psicología Educativa. ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28835.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ E.A (2013). ESCRITURA COLABORATIVA DIGITAL. Fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital. Maestría en Informática Educativa (Tesis de Postgrado). Universidad de la Sabana. Sede Chía. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9356/Edward%20Alexander%20He rn%C3%A1ndez%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BATISTA, (2014). Metodología de la Investigación. El proceso de la investigación cualitativa. Editorial McGraw Hill. 6 edición. México. Pag. 364. Recuperado de : https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro-metodologia-de-la investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/ | es_CO |
dc.relation.references | HURTADO DE BARRERA, J. (2012). METODOLOGÍA DE IA INVESTIGACIÓN. Guía Para la Comprensión Holística Para La Ciencia. Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado. Parte II. Capítulo 4. Los rnétodos y la holopraxis de 1a Investigación. Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas. Pag133. Recuperado de: http://dip.una.edu.ve/mpe/017metodologiaI/paginas/Hurtado,%20Guia%20para%20la%20comprension %20holistica%20de%20la%20ciencia%20Unidad%20III.pdf | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. Dirección De Investigación Y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes APRENDIZAJE COLABORATIVO. TÉCNICAS DIDÁCTICAS. Pag 1- 16. Recuperado de: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LILLO ZÚÑIGA Félix Gabriel. Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar. Vol. 2, Nº 4, 109-142. Recuperado de: http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OLAIZOLA Andrés (2015). La escritura digital en el aula: qué es y cómo se puede enseñar y evaluar‖. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Año XVI. Vol. 26. Pp 206-211. Recuperado de: https://www.academia.edu/11867222/La_escritura_digital_en_el_aula_qu%C3%A9_es_y_c%C3 %B3mo_se_puede_ense%C3%B1ar_y_evaluar | es_CO |
dc.relation.references | PICO Laura & RODRÍGUEZ Cecilia. (2011). TRABAJOS COLABORATIVOS. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Conectar Igualdad. Buenos Aires Argentina. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PINEDA, Carla (2009). Etapas del proceso de escritura‖ (Subprocesos de escritura). Recuperado de: https://es.slideshare.net/CarlaPineda/proceso-de-escritura-1545288 | es_CO |
dc.relation.references | RINCON CASTELLANOS. C.A. Unidad No 4. La Escritura. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/5 11/1/contenido/capitulos/Unidad4Escritura1.PDF | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ GARCÍA, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/51888/1/52833400.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | SALAS BETETA. Maricel R. (2012). ¿QUE ES PROFESOR TIC Y PROFESOR TAC?? El País. Santilla. Pag. 21-22. Recuperado de: https://matematicadigitalweb2.files.wordpress.com/2012/04/pag-21-y-22.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | TORRES ARIAS. Rocío. (2011). LA PRUEBA ESCRITA. Ministerio de Educación Pública. Departamento Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011- 2015/la_prueba_escrita_2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2015.). Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia. Vicerrectoría de Docencia. Aprenda en Línea. Plataforma Académica para la Investigación. Las TIC como apoyo a la educación. Definición del concepto de TIC. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Reseña Histórica. (2017). Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/r esena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. (2017). Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Generalidades. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_161/publicacion/publicado/index.h tm | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. (2014). Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. PEP. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_60/recursos/01general/07032014/p ep.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. (2017). Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Proceso de Acreditación del Programa. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_161/recursos/general/03112016/pr oceso_acreditacion_.jsp | es_CO |
dc.relation.references | VANEGAS RAMÍREZ, María H. (2014). LA ESCRITURA Y LAS REDES SOCIALES. Universidad del Tolima Ibagué. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1166 | es_CO |
dc.relation.references | VINCENTY C. Rose Y FIGUEROA I. Nicol. (2011). Muestra Por Conveniencia Investigación por encuesta. Recuperado de: https://es.slideshare.net/selene1524/muestreo-por conveniencia?from_action=save | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinel_2018_TG.pdf | Espinel_2018_TG.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.