Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3378
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suarez Contreras, Alexander. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T19:50:03Z | - |
dc.date.available | 2018-05-06 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T19:50:03Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Suarez Contreras, A. (2018). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3378 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3378 | - |
dc.description | La comprensión y argumentación de textos son unas de las competencias que se debe ir desarrollando en el proceso de la vida escolar, es por eso que el Ministerio de Educación Nacional instaura unos lineamientos con el fin de establecer lo que debe alcanzar los estudiantes al terminar cada grado escolar. Con base a lo anterior se planteó el interrogante sobre ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Bábega?, planteándose como objetivo general Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos en los estudiantes de quinto grado. Se partió con la aplicación de una encuesta, un pre-test y unas observaciones directas determinando el estado de comprensión y argumentación de textos, una vez analizados estos resultados se procedió al diseño de una estrategia pedagógica enfocándose en las teorías de (Solé, 1991), (Sánchez, 2011) & (Lagos, Competencia argumentativa , 2011) estableciendo unos objetivos y unas competencias en cada una de las diez actividades propuestas determinadas en un plan de acción. Esta investigación propone acciones y estrategias con base a las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados obtenidos en la población seleccionada referida a 9 estudiantes del grado quinto de primaria del Centro Educativo Bábega. La aplicación de la estrategia permitió evidenciar en los resultados de la encuesta, post test y observaciones directas un avance significativo en el desarrollo de estas competencias, concluyendo que la planificación de diversas estrategias de lectura permite que estudiantes muestren un mayor interés por lograr alcanzar un mayor nivel de comprensión y argumentación textual. | es_CO |
dc.description.abstract | The understanding and argumentation of texts are some of the competences that should be developed in the process of school life, that is why the Ministry of National Education establishes some guidelines in order to establish what students should achieve at the end of each school grade. Based on the above, the question was posed about: How to strengthen the development of comprehension and argumentation of texts in the fifth grade students of the Bábega Educational Center ?, posing as a general objective Propose a pedagogical strategy for the development of understanding and argumentation of texts in fifth grade students. It started with the application of a pre-survey, a pre-test and some direct observations determining the state of comprehension and argumentation of texts, once these results were analyzed if he proceeded to design a pedagogical strategy focusing on the theories of (Solé, 1991), (Sánchez, 2011) & (Lagos, Argumentative Competition, 2011) establishing objectives and competencies in each of the ten proposed activities determined in an action plan. This research proposes actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as on the results obtained in the selected population referred to 9 students of the fifth grade of the Bábega Educational Center. The application of the strategy made it possible to show in the results of post-survey, post test and direct observations a significant advance in the development of these competences, concluding that the planning of diverse reading strategies allows students to show greater interest in achieving a greater level of understanding and textual argumentation. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-02-06 | - |
dc.relation.references | Agudelo, E. &. (2002-2006). Estándares Básicos de Competencia. Revolución Educativa - Colombia Aprende, 12-15. | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, E. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Betancourth, E., & Socorro, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita. Recuperado el 28 de Abril de 2017, de Universidad de Manizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENS E%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Betancourth, E., & Socorro, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita. Obtenido de Universidad de Manizales : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENS E%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Blanqueto, A. (2005). EnfoqueDefiniciones de los enfoques. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://clasesluisalarcon.weebly.com/uploads/4/9/8/7/4987750/hs_et_al2010captulo_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, J. (1989). Comprensión de texto. Recuperado el 22 de Julio de 2017, de http://www.academia.edu/8849813/metodo_REAL-REAL_- _COMPRENSION_DE_LECTURA | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, R. (16 de Julio de 2010). Método Inductivo. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/download/945/852 | es_CO |
dc.relation.references | Calva, P. (14 de Marzo de 2017). Formular preguntas en forma literal, inferencial y critico. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de http://www.orientacionandujar.es/2017/03/14/recursos-formular-preguntas-literales inferenciales-criticas/ | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Instrumentos y tecnicas de recolección de información. Recuperado el 15 de Agosto de 2017, de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Politica, C. C. (1991). Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Directivo, D. (2016). PEI. Centro Poblado Bábega, Colombia, norte Santader. Recuperado el 20 de Mayo de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Donald, C. (1979). Diseño de las investigaciones. Recuperado el 18 de Junio de 2017, de http://mey.cl/apuntes/disenosunab.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Egido, B. (20 de Junio de 2014). Las dificultades de la lecto-escritura. U de Valladolid Soria, España. Recuperado el 02 de Mayo de 2017, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6013/1/TFG-O%20186.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, S. (2012). comprension lectora. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fuertes, T. (Septiembre de 2011). La observación de las practicas educativas. Recuperado el 07 de Septiembre de 2017, de Universidad Internacional de Catalunya: http://red u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, T. (2005). Etapas del proceso investigador. Recuperado el 02 de Agosto de 2017, de educar.unileon.es/Antigua/Diversid/Webquest/poblacionmuestra.doc | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (22 de Abril de 1997). Comprensión. Recuperado el 31 de Marzo de 2017, de http://lenguajeando.blogspot.es/1447940237/comprension-lectora/ | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, R. (Noviembre de 2014). Universidad Internacional Rioja. Recuperado el Miercoles de Septiembre de 2017, de Inventigación Cualitativa: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, S. (2010). Obtenido de https://es.slideshare.net/conyas16/sampieri-metodos-mixtos | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, E., & Flórez, M. (2016). Argumentar para comprender. Recuperado el 28 de Abril de 2017, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6641/37241H565.pdf?sequen ce=1 | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, B. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora. Universidad de Pamplona, Colombia, Norte de Santander: Tesis de mestria en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Lagos, M. (2011). Competencia argumentativa. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de http://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtra teaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lagos, M. (2011). Competencia argumentativa . Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtra teaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación, C. C. (1994). Ley General de Educación 115. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Lirondo.com. (2017). Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de https://www.google.com.co/search?q=panoramica+de+babega+norte+santander&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjvwfbv64bUAhXFOiYKHS2BAeYQ_AUIBigB &biw=1366&bih=662#imgrc=XoXT9WhWw_sn3M: | es_CO |
dc.relation.references | Miró, J. (1944). Metodoligía de la investigación. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de http://metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.co/2012_07_25_archive.html | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, J. (2014). Uso de los test en investigación. Recuperado el 22 de Agosto de 2017, de https://www.cop.es/pdf/ITC2015-Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, Z. (Junio de 2011). Revista Educare. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pereyra, M. (2014). Blog de la cátedra de redacción, Universidad Nacional del Rosario. Obtenido de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-en educacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Rico, M. (2015). Estrategias Básicas de Lectura. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de Universidad de Granada: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/40497/1/Rico_Tello_Marina.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, C. (2015). Desarrollo de la competencias de la lecto-escritura. Pamplona: Universidad de Pamplona . | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2011). La enseñanza de la Argumentación. Recuperado el 23 de Junio de 2017, de file:///C:/Users/User/Downloads/289-1056-4-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Silos, U. d. (2017). Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+silos+norte+santander&source=lnms&tb m=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj3pcD26obUAhWG7iYKHej_AO8Q_AUICigB&biw=13 66&bih=662#imgrc=IPaSKJoj-_rSBM: | es_CO |
dc.relation.references | Silva, M. (30 de Enero de 2014). Estudio de la comprensión lectora . Obtenido de Universidad chile.: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1991). Recuperado el 03 de Abril de 2017, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1991). estartegias de lectura. Recuperado el 03 de 03 de 2017, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1991). Estrategias de lectura. Recuperado el 03 de Abril de 2017, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1991). Estrategias de Lectura. Recuperado el 03 de Abril de 2017, de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/estrategias-de-lectura-isabel-solc3a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Obtenido de Retos de la Lectura: https://es.slideshare.net/YEDIDDIDEY/estrategias-de-lectura-sol-i | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). MIE Editorial Graó, Barcelona, 67-70. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, A. &. (Enero de 2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vasquez, Y. (12 de Abril de 2012). Lectura es vida, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-de-comprension lectora.html | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, M. (Junio de 2014). Desarrollo de habilidades metacognitivas en los procesos de comprensión de lectura. Recuperado el 29 de Abril de 2017, de Universidad de la Sabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11483/Luz%20Mireya%20V elasco%20Fontecha%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, M. (Junio de 2014). Desarrollo de habilidades metacognitivas en los procesos de comprensión de lectura . Obtenido de Universidad de la Sabana : http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11483/Luz%20Mireya%20V elasco%20Fontecha%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suarez_2018_TG.pdf | Suarez_2018_TG.pdf | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.