• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuarez Contreras, Alexander.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T19:50:03Z-
    dc.date.available2018-05-06-
    dc.date.available2022-10-03T19:50:03Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSuarez Contreras, A. (2018). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3378es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3378-
    dc.descriptionLa comprensión y argumentación de textos son unas de las competencias que se debe ir desarrollando en el proceso de la vida escolar, es por eso que el Ministerio de Educación Nacional instaura unos lineamientos con el fin de establecer lo que debe alcanzar los estudiantes al terminar cada grado escolar. Con base a lo anterior se planteó el interrogante sobre ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Bábega?, planteándose como objetivo general Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos en los estudiantes de quinto grado. Se partió con la aplicación de una encuesta, un pre-test y unas observaciones directas determinando el estado de comprensión y argumentación de textos, una vez analizados estos resultados se procedió al diseño de una estrategia pedagógica enfocándose en las teorías de (Solé, 1991), (Sánchez, 2011) & (Lagos, Competencia argumentativa , 2011) estableciendo unos objetivos y unas competencias en cada una de las diez actividades propuestas determinadas en un plan de acción. Esta investigación propone acciones y estrategias con base a las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados obtenidos en la población seleccionada referida a 9 estudiantes del grado quinto de primaria del Centro Educativo Bábega. La aplicación de la estrategia permitió evidenciar en los resultados de la encuesta, post test y observaciones directas un avance significativo en el desarrollo de estas competencias, concluyendo que la planificación de diversas estrategias de lectura permite que estudiantes muestren un mayor interés por lograr alcanzar un mayor nivel de comprensión y argumentación textual.es_CO
    dc.description.abstractThe understanding and argumentation of texts are some of the competences that should be developed in the process of school life, that is why the Ministry of National Education establishes some guidelines in order to establish what students should achieve at the end of each school grade. Based on the above, the question was posed about: How to strengthen the development of comprehension and argumentation of texts in the fifth grade students of the Bábega Educational Center ?, posing as a general objective Propose a pedagogical strategy for the development of understanding and argumentation of texts in fifth grade students. It started with the application of a pre-survey, a pre-test and some direct observations determining the state of comprehension and argumentation of texts, once these results were analyzed if he proceeded to design a pedagogical strategy focusing on the theories of (Solé, 1991), (Sánchez, 2011) & (Lagos, Argumentative Competition, 2011) establishing objectives and competencies in each of the ten proposed activities determined in an action plan. This research proposes actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as on the results obtained in the selected population referred to 9 students of the fifth grade of the Bábega Educational Center. The application of the strategy made it possible to show in the results of post-survey, post test and direct observations a significant advance in the development of these competences, concluding that the planning of diverse reading strategies allows students to show greater interest in achieving a greater level of understanding and textual argumentation.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-06-
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