Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Abdala Garcés, Nasser Sahamir. | - |
dc.contributor.author | Camacho Patiño, Norma Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:11:57Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T15:11:57Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Abdala Garcés, N. S.; Camacho Patiño, N. C. (2020). Percepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342 | - |
dc.description | En los últimos años, en Colombia las percepciones y conceptos acerca de la comunidad LGTBI se han transformado, reconociendo socialmente a esta comunidad como colectivo y a nivel estatal como sujetos de derechos. La Universidad de Pamplona posee políticas de inclusión precisas, que promueven derechos y la protección de los grupos diversos como este colectivo. No obstante, es pertinente conocer la percepción de los docentes universitarios acerca de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBI, ya que estos, son los principales formadores académicos integrales, con los cuales interaccionan y se comunican en la dinámica educativa. Las reflexiones acerca de esta investigación, se realizaron desde la teoría de la percepción social de Moya, la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la teoría de las atribuciones de Heider. Se implementó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, donde participaron docentes del programa de comunicación social. Como resultados se obtuvo que los preconceptos y presaberes de los docentes acerca de la población LGTBI se llevan a cabo desde una visión generalizada, sin embargo, se resalta los procesos de inclusión y respeto por este colectivo en el contexto educativo. Dicho de este modo, en el transcurso de la investigación, se detectan diferentes perspectivas desde la subjetividad de los participantes en cuanto a las atribuciones que realizan sobre de la relación de la orientación sexual con la carrera de Comunicación Social. | es_CO |
dc.description.abstract | In recent years, in Colombia the perceptions and concepts about the LGTBI community have been transformed, socially recognizing this community as a collective and at the state level as subjects of rights. The University of Pamplona has precise inclusion policies that promote rights and the protection of diverse groups such as this group. However, it is pertinent to know the perception of university teachers about the students belonging to the LGTBI community since they are the main integral academic trainers, with whom they interact and communicate in educational dynamics. The reflections on this research were made from Moya's theory of social perception, Moscovici's theory of social representations and Heider's theory of attributions. A qualitative phenomenological methodology was implemented, where teachers from the social communication program participated. As results, it was obtained that the preconceptions and Pre- knowledge of the teachers about the LGTBI population are from a generalized view, however, the processes of inclusion and respect for this group in the educational context are highlighted. In the course of the research, different perspectives are detected from subjectivity in terms of attributions on the relationship of sexual orientation with the career of Social Communication. | es_CO |
dc.format.extent | 61 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | LGTBI. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Atribución. | es_CO |
dc.subject | Representaciones sociales. | es_CO |
dc.title | Percepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-09 | - |
dc.relation.references | Arias C. (2016). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Revista Dialnet Horiz Pedegóg. Volumén 8, No. 1 Año 2016 / pegs: 9 – 22. | es_CO |
dc.relation.references | Acosta,D., Frade, M. (2018). realizada por Dago y Frade (2018). Representaciones Sociales sobre la comunidad LGTBI que tienen los docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, facultad de Ciencias Humanas y Sociales del programa de Trabajo Social sede Bogotá. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de ciencias humanas y sociales. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/1131/1/TESIS..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, P.A (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto de Imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona, (2020). Información del municipio. Recuperado de: http://pamplonanortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Althusser, L. (1980). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Lisboa, Portugal. editorial Presencia / Martins Fuentes. 1980 | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas, 1976 | es_CO |
dc.relation.references | Barthey, S. H. (1982). Principios de percepción. México D. F :Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Choi, S., Divsalar, S., Flórez, D., Kittle, K., Lin A. Meyer, P. Torres, S. (2020). Estrés, salud y bienestar de las personas LGBT en Colombia. Instituto Williams, disponible en: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/LGBT-Colombia-SpanishMay-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo (2018). Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú. En: Defensoría del Pueblo del gobierno de Perú. [en línea]. Vol. 1, No. 175. (2018). p. 6. | es_CO |
dc.relation.references | Farr, R. (1983). Escuelas Europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología. Vol. XLV. México: UNAM. 641657. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M. (2015). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Recuperado de : https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=copyright&hl=es#v=onepa ge&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, F. (2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5-6. [Fecha de Consulta 27 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1316-7138. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3759/375949531002 | es_CO |
dc.relation.references | Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Kitzinger J. (2016). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ 1995;311:299-302 | es_CO |
dc.relation.references | Lambda Legal. (2013). Conceptos básicos sobre el ser LGBT. En: Lambda Legal. [en línea]. (2013). p. 1. | es_CO |
dc.relation.references | Liscano, D., Jurado, P. (2016). Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista nacional e internacional de Educación. 9, (3). | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de cultura (2015). Contextualización de Pamplona Norte de Santander. Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/planes-y programas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20centros% 20hist%C3%B3ricos/Paginas/Centro-Hist%C3%B3rico-Pamplona-(Norte-deSantander).aspx | es_CO |
dc.relation.references | Moya, M. (1999) Percepción de las personas. En: Psicología social. Madrid: McGrawhill. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (2013). Psicología Social I y II. Madrid: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, G. (2017). Percepción de la discriminación hacia la población LGBTI de la ciudad de Pamplona”. Departamento de psicología. (Trabajo de grado). Universidad de Pamplona. Facultad de Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Redacción vida. (27 de junio de 2020). La situación de salud y bienestar de la población LGBTI en Colombia. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/lgbti-informesobre-la-situacion-de-la-comunidad-en-colombia-511876 | es_CO |
dc.relation.references | Reardon, K. (1991). La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós Comunicación [Edición original de 1981. Londres: Sage Publications]. | es_CO |
dc.relation.references | Rimé, B. (2013). Lenguaje y comunincación. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. En: Reflexión Política [en línea]. Vol. 19, No. 38. (2017). pp. 117. [Consultado 25 mayo de 2020]. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272007000100009&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires, p. 260 | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós. Cap. 1. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (2020). Reseña histórica. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/310 32009/resena_historica.jsp | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Abdala_Camacho_2020_TG.pdf | Abdala_Camacho_2020_TG | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.