• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAbdala Garcés, Nasser Sahamir.-
    dc.contributor.authorCamacho Patiño, Norma Camila.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T15:11:57Z-
    dc.date.available2021-03-09-
    dc.date.available2022-10-03T15:11:57Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAbdala Garcés, N. S.; Camacho Patiño, N. C. (2020). Percepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342-
    dc.descriptionEn los últimos años, en Colombia las percepciones y conceptos acerca de la comunidad LGTBI se han transformado, reconociendo socialmente a esta comunidad como colectivo y a nivel estatal como sujetos de derechos. La Universidad de Pamplona posee políticas de inclusión precisas, que promueven derechos y la protección de los grupos diversos como este colectivo. No obstante, es pertinente conocer la percepción de los docentes universitarios acerca de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBI, ya que estos, son los principales formadores académicos integrales, con los cuales interaccionan y se comunican en la dinámica educativa. Las reflexiones acerca de esta investigación, se realizaron desde la teoría de la percepción social de Moya, la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la teoría de las atribuciones de Heider. Se implementó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, donde participaron docentes del programa de comunicación social. Como resultados se obtuvo que los preconceptos y presaberes de los docentes acerca de la población LGTBI se llevan a cabo desde una visión generalizada, sin embargo, se resalta los procesos de inclusión y respeto por este colectivo en el contexto educativo. Dicho de este modo, en el transcurso de la investigación, se detectan diferentes perspectivas desde la subjetividad de los participantes en cuanto a las atribuciones que realizan sobre de la relación de la orientación sexual con la carrera de Comunicación Social.es_CO
    dc.description.abstractIn recent years, in Colombia the perceptions and concepts about the LGTBI community have been transformed, socially recognizing this community as a collective and at the state level as subjects of rights. The University of Pamplona has precise inclusion policies that promote rights and the protection of diverse groups such as this group. However, it is pertinent to know the perception of university teachers about the students belonging to the LGTBI community since they are the main integral academic trainers, with whom they interact and communicate in educational dynamics. The reflections on this research were made from Moya's theory of social perception, Moscovici's theory of social representations and Heider's theory of attributions. A qualitative phenomenological methodology was implemented, where teachers from the social communication program participated. As results, it was obtained that the preconceptions and Pre- knowledge of the teachers about the LGTBI population are from a generalized view, however, the processes of inclusion and respect for this group in the educational context are highlighted. In the course of the research, different perspectives are detected from subjectivity in terms of attributions on the relationship of sexual orientation with the career of Social Communication.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLGTBI.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectAtribución.es_CO
    dc.subjectRepresentaciones sociales.es_CO
    dc.titlePercepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-09-
    dc.relation.referencesArias C. (2016). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Revista Dialnet Horiz Pedegóg. Volumén 8, No. 1 Año 2016 / pegs: 9 – 22.es_CO
    dc.relation.referencesAcosta,D., Frade, M. (2018). realizada por Dago y Frade (2018). Representaciones Sociales sobre la comunidad LGTBI que tienen los docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, facultad de Ciencias Humanas y Sociales del programa de Trabajo Social sede Bogotá. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de ciencias humanas y sociales. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/1131/1/TESIS..pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, P.A (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto de Imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona, (2020). Información del municipio. Recuperado de: http://pamplonanortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxes_CO
    dc.relation.referencesAlthusser, L. (1980). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Lisboa, Portugal. editorial Presencia / Martins Fuentes. 1980es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas, 1976es_CO
    dc.relation.referencesBarthey, S. H. (1982). Principios de percepción. México D. F :Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesChoi, S., Divsalar, S., Flórez, D., Kittle, K., Lin A. Meyer, P. Torres, S. (2020). Estrés, salud y bienestar de las personas LGBT en Colombia. Instituto Williams, disponible en: https://williamsinstitute.law.ucla.edu/wp-content/uploads/LGBT-Colombia-SpanishMay-2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDefensoría del pueblo (2018). Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú. En: Defensoría del Pueblo del gobierno de Perú. [en línea]. Vol. 1, No. 175. (2018). p. 6.es_CO
    dc.relation.referencesFarr, R. (1983). Escuelas Europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología. Vol. XLV. México: UNAM. 641657.es_CO
    dc.relation.referencesGaleano, M. (2015). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Recuperado de : https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=copyright&hl=es#v=onepa ge&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesGómez, F. (2016). La Comunicación. Salus, 20 (3), 5-6. [Fecha de Consulta 27 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1316-7138. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3759/375949531002es_CO
    dc.relation.referencesHeider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesKitzinger J. (2016). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ 1995;311:299-302es_CO
    dc.relation.referencesLambda Legal. (2013). Conceptos básicos sobre el ser LGBT. En: Lambda Legal. [en línea]. (2013). p. 1.es_CO
    dc.relation.referencesLiscano, D., Jurado, P. (2016). Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista nacional e internacional de Educación. 9, (3).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de cultura (2015). Contextualización de Pamplona Norte de Santander. Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/planes-y programas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20centros% 20hist%C3%B3ricos/Paginas/Centro-Hist%C3%B3rico-Pamplona-(Norte-deSantander).aspxes_CO
    dc.relation.referencesMoya, M. (1999) Percepción de las personas. En: Psicología social. Madrid: McGrawhill.es_CO
    dc.relation.referencesMoscovici, S. (2013). Psicología Social I y II. Madrid: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesParra, G. (2017). Percepción de la discriminación hacia la población LGBTI de la ciudad de Pamplona”. Departamento de psicología. (Trabajo de grado). Universidad de Pamplona. Facultad de Salud.es_CO
    dc.relation.referencesRedacción vida. (27 de junio de 2020). La situación de salud y bienestar de la población LGBTI en Colombia. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/lgbti-informesobre-la-situacion-de-la-comunidad-en-colombia-511876es_CO
    dc.relation.referencesReardon, K. (1991). La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós Comunicación [Edición original de 1981. Londres: Sage Publications].es_CO
    dc.relation.referencesRimé, B. (2013). Lenguaje y comunincación. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. En: Reflexión Política [en línea]. Vol. 19, No. 38. (2017). pp. 117. [Consultado 25 mayo de 2020]. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272007000100009&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires, p. 260es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós. Cap. 1.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2020). Reseña histórica. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/310 32009/resena_historica.jspes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Abdala_Camacho_2020_TG.pdfAbdala_Camacho_2020_TG1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.