• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342
    Title: Percepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI.
    Authors: Abdala Garcés, Nasser Sahamir.
    Camacho Patiño, Norma Camila.
    Keywords: LGTBI.
    Docentes.
    Inclusión.
    Percepción.
    Atribución.
    Representaciones sociales.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Abdala Garcés, N. S.; Camacho Patiño, N. C. (2020). Percepciones sociales de los docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, campus Pamplona sobre la comunidad LGTBI [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342
    Abstract: In recent years, in Colombia the perceptions and concepts about the LGTBI community have been transformed, socially recognizing this community as a collective and at the state level as subjects of rights. The University of Pamplona has precise inclusion policies that promote rights and the protection of diverse groups such as this group. However, it is pertinent to know the perception of university teachers about the students belonging to the LGTBI community since they are the main integral academic trainers, with whom they interact and communicate in educational dynamics. The reflections on this research were made from Moya's theory of social perception, Moscovici's theory of social representations and Heider's theory of attributions. A qualitative phenomenological methodology was implemented, where teachers from the social communication program participated. As results, it was obtained that the preconceptions and Pre- knowledge of the teachers about the LGTBI population are from a generalized view, however, the processes of inclusion and respect for this group in the educational context are highlighted. In the course of the research, different perspectives are detected from subjectivity in terms of attributions on the relationship of sexual orientation with the career of Social Communication.
    Description: En los últimos años, en Colombia las percepciones y conceptos acerca de la comunidad LGTBI se han transformado, reconociendo socialmente a esta comunidad como colectivo y a nivel estatal como sujetos de derechos. La Universidad de Pamplona posee políticas de inclusión precisas, que promueven derechos y la protección de los grupos diversos como este colectivo. No obstante, es pertinente conocer la percepción de los docentes universitarios acerca de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBI, ya que estos, son los principales formadores académicos integrales, con los cuales interaccionan y se comunican en la dinámica educativa. Las reflexiones acerca de esta investigación, se realizaron desde la teoría de la percepción social de Moya, la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y la teoría de las atribuciones de Heider. Se implementó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, donde participaron docentes del programa de comunicación social. Como resultados se obtuvo que los preconceptos y presaberes de los docentes acerca de la población LGTBI se llevan a cabo desde una visión generalizada, sin embargo, se resalta los procesos de inclusión y respeto por este colectivo en el contexto educativo. Dicho de este modo, en el transcurso de la investigación, se detectan diferentes perspectivas desde la subjetividad de los participantes en cuanto a las atribuciones que realizan sobre de la relación de la orientación sexual con la carrera de Comunicación Social.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3342
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Abdala_Camacho_2020_TG.pdfAbdala_Camacho_2020_TG1,13 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.