Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3321
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Tarazona, Inguebork Shanderly. | - |
dc.contributor.author | Rey Acuña, Carlos Arturo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T13:41:54Z | - |
dc.date.available | 2021-03-07 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T13:41:54Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rey Acuña, C. A.; García Tarazona, I. S. (2020). Influencia del proceso de lecto-escritura en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y quinto grado de Escuela Nueva demostrativa ISER, sede de la Normal Superior de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3321 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3321 | - |
dc.description | El presente proyecto tiene como objetivo Analizar la incidencia del proceso de lectura - escritura en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva demostrativa ISER, sede de la Normal Superior de Pamplona, Norte de Santander. La población son los 25 estudiantes de la institución, la muestra son 10 niños y niñas entre los 8 a 15 años. Para la obtención de la información se hizo necesario realizar toma de fotografías, una entrevista, un grupo focal, además, de estar acompañando todo el proceso por la observación participante de los realizadores del proyecto. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project aims to analyze the impact of the reading-writing process on the performance of fourth and fifth grade students at the new ISER demonstration school, located at the Normal Superior de Pamplona, Norte de Santander. The population is the 25 students of the institution, the sample is 10 children between 8 and 15 years old. In order to obtain the information it was necessary to take photographs, conduct an interview, and hold a focus group, in addition to accompanying the entire process through participant observation by the project's directors. | es_CO |
dc.format.extent | 68 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Escuela Nueva. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía constructivista. | es_CO |
dc.subject | Habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento. | es_CO |
dc.subject | Sociocultural. | es_CO |
dc.subject | Ortografía. | es_CO |
dc.title | Influencia del proceso de lecto-escritura en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y quinto grado de Escuela Nueva demostrativa ISER, sede de la Normal Superior de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-07 | - |
dc.relation.references | Camila Londoño. (2017). Escuela Nueva Activa: el exitoso modelo pedagógico creado en Colombia que ha impactado al mundo. 13 de marzo de 2020, de Elige educar Sitio web: https://eligeeducar.cl/escuela-nueva-activa-exitoso-modelo-pedagogico-creado-colombia- ha-impactado-al-mundo | es_CO |
dc.relation.references | Maranjun. (2010). METODOLOGIA ESCUELA NUEVA. 15 de marzo de 2020, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/maranjun/metodologia-escuela-nueva | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. 22 de marzo de 2020, de UNESCO Sitio web: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not- learning-2017-sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carla Hospital Flores. (2017). Proyecto para incentivar la motivación en la lectura en 2° de primaria. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C% 20CARLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo Romero, W. J. (2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTO - ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS GRADOS TERCERO Y CUARTO DEL CENTRO EDUCATIVO EL LIMÓN DEL MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD, EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Osorio Usma, A. F. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2119/Alfonso%20Ferna ndo%20Osorio%20Usma.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas Camacho, R. (2015). RELACIÓN ENTRE TIC Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA*. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v23n2/v23n2a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s. f.). JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) Michel Soëtard. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/rousseaus.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Manguán, I. V. (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- LaFilosofiaDeLaEducacionDeRousseau-4172907.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Riaño, G. A. X. M. V. M. Y. (2016, febrero 1). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Recuperado de http://www.rizoma-freireano.org/aportaciones-de- la-pedagogia-21 | es_CO |
dc.relation.references | U. (2013, diciembre 4). PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES DE CÉLESTIN FREINET A LA EDUCACIÓN. Recuperado de http://xiobellieducacion.blogspot.com/2013/12/principales-ideas-y-aportaciones-de.html | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, Problemas de psicología general. ED. Visor Madrid 1982.Pág | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, (s.f.) El enfoque constructivista de Piaget. Libro electrónico. Recuperado dehttp://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Keil, G. I. (2011). Comunicación en el ámbito escolar en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104122.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castillero, O. (2015, marzo 13). La teoría cognitiva de Jerome Bruner ¿Cómo representamos la realidad a través de nuestra consciencia?. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-cognitiva-jerome-bruner | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, (2006) DE ZUBIRIA, Samper Julián. Bogotá, | es_CO |
dc.relation.references | Manterola, Carlos (1992). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Saber al Día Saber al Día, Saber al Día. 1-2-3. Caracas | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación, Trillas, (1999), | es_CO |
dc.relation.references | BENOCHEA, Garín Pedro, junio de 2006, Pág. 28 | es_CO |
dc.relation.references | RODRIGO; ARNAY, Op Cit Pág. 130 | es_CO |
dc.relation.references | Dewey J. , Democracia y Educación, 2002, p. 97). | es_CO |
dc.relation.references | Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 7(14-15). | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar | es_CO |
dc.relation.references | Chomsky, Noam (1965). Aspects of the theory of sintax. Cambridge, Mass.; MIT Press. (Traducción y apunte de la cátedra “Teoría y práctica de la lectura y la escritura I, UNC, Neuquén). | es_CO |
dc.relation.references | Heinemann K. Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo; 2003 | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. H. (1971/1995): “Acerca de la competencia comunicativa”. Traducción de extractos de On Communicativa Competence | es_CO |
dc.relation.references | Alberto, R. C. (s.f.). Obtenido de La competencia Comunicativa: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/5 11/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Centeno, Y. d. (2014). Obtenido de La participación de los padres de familia en el proceso de Adquisición de la lecto-escritura de los alumnos de primer grado de educación primaria: http://200.23.113.51/pdf/30675.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Williams. (s.f.). Obtenido de Constructivismo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?: https://blog.colegiowilliams.edu.mx/que-es-constructivismo-sus-beneficios | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Obtenido de Constructivismo (pedagogía): https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa) | es_CO |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior de Pamplona, Normalistas a las cumbres. (s.f.). Obtenido de Misión: http://ienormalsuperiorpamplona.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Fátima, S. L. (19 de 06 de 2015). Obtenido de Estudio sobre la lectoescritura, Estudio de caso: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41746/Salcedo_Lamoneda_F%E1tima.pdf;jsessioni d=DF0A5B6F2A9CA3DCE88AD21BEB98A447?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Escuela Nueva. (s.f.). Obtenido de Modelo Escuela Nueva (FAQ): http://escuelanueva.org/portal1/es/component/content/article.html?id=271 | es_CO |
dc.relation.references | Gustavo, G. (18 de Agosto de 2015). La Opinión . Obtenido de Pamplonilla, la loca: https://www.laopinion.com.co/columna-de-opinion/pamplonilla-la-loca-96842#OP | es_CO |
dc.relation.references | Hernán, v. A. (s.f.). Pedagogía Docente. Obtenido de La Escuela Nueva: https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/ | es_CO |
dc.relation.references | Ivan, T. (2008). PromonegocioS.net. Obtenido de Definición de comunicación.: https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html | es_CO |
dc.relation.references | M. Fuentasanta, H. P. (s.f.). Obtenido de Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, vygotsky, Luria y Bruner: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/21940/1/05%20Las%20relaciones%20entre%20pe nsamiento%20segun%20Piaget%20Vygotsky.pdf | es_CO |
dc.relation.references | semana Educación. (s.f.). Obtenido de Escuela Nueva: https://especiales.semana.com/transformadores- de-la-educacion/escuela-nueva.html | es_CO |
dc.relation.references | Fabio Jurado Valencia. (2010). Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura. 12 de marzo 2020, de UNESCO Sitio web: file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetLasPruebasInternacionalesDelLaboratorioSERC ELLECEQ-3661629.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-delectura-en-america-latina/541971 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. & Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rey_García_2020_TG.pdf | Rey_García_2020_TG | 1,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.