• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292
    Título : Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar.
    Autor : Castro Maldonado, Maira Alejandra.
    Lozano Cruz, Darly Maryury.
    Santana Muñoz, Emma Tatiana.
    Palabras clave : Educación.
    Comunicación.
    Aprendizaje-enseñanza.
    Educomunicación.
    Herramientas educomunicativas.
    Competencias.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Castro Maldonado, M. A.; Lozano Cruz, D. M.; Santana Muñoz, E. T. (2020). Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292
    Resumen : The present research work has as a central objective to analyze the use of educommunication tools for teaching in the subject of Art Education in the students of 5th grade of Instituto Técnico Cultural Diocesano Elementary School in Magangué, Bolívar, through an exploratory and descriptive research for the effectiveness of the teaching and learning process in the fifth grade of primary school, a diagnosis on which an educative pedagogical proposal will be constituted, which will allow to respond to the needs detected through the realization of the field work. Nowadays, education is not only taught in a classroom in front of a board and a teacher, but must be accompanied by the appropriate use of technology, as a new, more significant and constructivist teaching dynamic. In this way, in the development of our research, we will search based on the application of information collection instruments aimed at students and the teacher, primarily to identify the weaknesses and strengths regarding the possible use of educommunication tools by the teacher in charge Artistic Education subject, then inquire if the students of 5th grade are receptive to the use of educommunicative tools and describe if the result of the teaching generated through the educommunicative tools is conducive to the development of student competencies. Finally, and no less important to promote the school as a space that encourages its students to create new projects, stimulating imagination and creativity, updating and innovating the methods of educommunicative learning. This research will promote educommunicative strategies in this institution and in others in the region, which will allow the development of the academic proposal and possible implantations in their curricula. This project represents a contribution at the level of education and communication, as its premise starts from the cohesion of both areas of studies, unified with only one objective: teaching-learning.
    Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas educomunicativas para la enseñanza de la asignatura Educación Artística en los estudiantes del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar. El proceso se realiza mediante una investigación exploratoria-descriptiva que pretende establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de primaria, diagnóstico sobre el cual se constituirá una propuesta pedagógica educomunicativa, que permitirá dar respuesta a las necesidades detectadas a través de la realización del trabajo de campo. Se debe considerar que, en la actualidad, la educación no es impartida únicamente en un aula de clase frente a un tablero y un profesor, sino que va acompañada del uso adecuado de la tecnología, como una nueva dinámica de enseñanza más significativa y constructivista. De esta forma en el desarrollo de la investigación se buscará primordialmente, a partir de la aplicación de instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y la docente, identificar las falencias y fortalezas en cuanto al posible uso de las herramientas educomunicativas que hace la docente a cargo de la asignatura Educación Artística. Seguidamente se indaga si los estudiantes de 5° son receptivos frente al uso de estas y se describe si el resultado de la enseñanza generado a través de las herramientas educomunicativas es propicio para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Finalmente, y no menos importante, se promueve la escuela como un espacio que impulsa a sus estudiantes a la creación de nuevos proyectos, estimulando la imaginación y la creatividad, actualizando e innovando los métodos de aprendizaje edu-comunicativos. Esta investigación fomentará algunas estrategias educomunicativas en la institución y en otras de la región, lo que permitirá desarrollar la propuesta académica y posibles implantaciones en currículos de estas. El presente proyecto representa un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la cohesión de ambas áreas de estudios, unificadas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_Lozano_Santana_2020_TG.pdfCastro_Lozano_Santana_2020_TG1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.