Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Maldonado, Maira Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Lozano Cruz, Darly Maryury. | - |
dc.contributor.author | Santana Muñoz, Emma Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-02T21:04:15Z | - |
dc.date.available | 2020-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-02T21:04:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Castro Maldonado, M. A.; Lozano Cruz, D. M.; Santana Muñoz, E. T. (2020). Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas educomunicativas para la enseñanza de la asignatura Educación Artística en los estudiantes del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar. El proceso se realiza mediante una investigación exploratoria-descriptiva que pretende establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de primaria, diagnóstico sobre el cual se constituirá una propuesta pedagógica educomunicativa, que permitirá dar respuesta a las necesidades detectadas a través de la realización del trabajo de campo. Se debe considerar que, en la actualidad, la educación no es impartida únicamente en un aula de clase frente a un tablero y un profesor, sino que va acompañada del uso adecuado de la tecnología, como una nueva dinámica de enseñanza más significativa y constructivista. De esta forma en el desarrollo de la investigación se buscará primordialmente, a partir de la aplicación de instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y la docente, identificar las falencias y fortalezas en cuanto al posible uso de las herramientas educomunicativas que hace la docente a cargo de la asignatura Educación Artística. Seguidamente se indaga si los estudiantes de 5° son receptivos frente al uso de estas y se describe si el resultado de la enseñanza generado a través de las herramientas educomunicativas es propicio para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Finalmente, y no menos importante, se promueve la escuela como un espacio que impulsa a sus estudiantes a la creación de nuevos proyectos, estimulando la imaginación y la creatividad, actualizando e innovando los métodos de aprendizaje edu-comunicativos. Esta investigación fomentará algunas estrategias educomunicativas en la institución y en otras de la región, lo que permitirá desarrollar la propuesta académica y posibles implantaciones en currículos de estas. El presente proyecto representa un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la cohesión de ambas áreas de estudios, unificadas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work has as a central objective to analyze the use of educommunication tools for teaching in the subject of Art Education in the students of 5th grade of Instituto Técnico Cultural Diocesano Elementary School in Magangué, Bolívar, through an exploratory and descriptive research for the effectiveness of the teaching and learning process in the fifth grade of primary school, a diagnosis on which an educative pedagogical proposal will be constituted, which will allow to respond to the needs detected through the realization of the field work. Nowadays, education is not only taught in a classroom in front of a board and a teacher, but must be accompanied by the appropriate use of technology, as a new, more significant and constructivist teaching dynamic. In this way, in the development of our research, we will search based on the application of information collection instruments aimed at students and the teacher, primarily to identify the weaknesses and strengths regarding the possible use of educommunication tools by the teacher in charge Artistic Education subject, then inquire if the students of 5th grade are receptive to the use of educommunicative tools and describe if the result of the teaching generated through the educommunicative tools is conducive to the development of student competencies. Finally, and no less important to promote the school as a space that encourages its students to create new projects, stimulating imagination and creativity, updating and innovating the methods of educommunicative learning. This research will promote educommunicative strategies in this institution and in others in the region, which will allow the development of the academic proposal and possible implantations in their curricula. This project represents a contribution at the level of education and communication, as its premise starts from the cohesion of both areas of studies, unified with only one objective: teaching-learning. | es_CO |
dc.format.extent | 123 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje-enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Educomunicación. | es_CO |
dc.subject | Herramientas educomunicativas. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.title | Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-17 | - |
dc.relation.references | Avendaño, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Chiapas, México. Pág. 27. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, Fred, Lee, & Howard (1979). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (1ª ed.). México: McGraw-Hill. Pág. 116. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. & Brittain, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Estados Unidos. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S. & Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. 3 ediciones. Caracas, Venezuela. ISBN: 9802734454. Pág. 80 | es_CO |
dc.relation.references | Tristancho, M. (2014). El arte de la educación inicial. Ed. Rey Naranjo editores. Bogotá, Colombia. ISBN 167319. Pág. 36. | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, S. (2016). Estrategias metodológicas para la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo escuela nueva ISER. Base bibliográfica Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Panchana, J. (septiembre 2011). “Uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas “18 de agosto”, periodo 2010 – 2011, cantón santa Elena, provincia de santa Elena”. Libertad, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, Y. (2000). «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica». (1a Ed). México. Pág. 4. | es_CO |
dc.relation.references | Staton, W. Etzel, M. y Bruce, W. (2007) «Fundamentos de Marketing». (14ª Ed). McGraw-Hill Interamericana, Pág. 511. | es_CO |
dc.relation.references | Lamb, Ch. Hair J. & Carl, D. (2006). «Marketing». (8ª Ed). International Thomson Editores, Pág. 484. | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2006). «Introducción a la Teoría General de la Administración». (7ª Ed). McGraw-Hill Interamericana, Pág. 110. | es_CO |
dc.relation.references | Robbins, S. y Coulter, M. (2005). «Administración.». México, Pág. 256. | es_CO |
dc.relation.references | Itson, dirección de la cultura física y el deporte licenciatura (s. f). técnicas e instrumentos. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, c. (2006). Metodología de la investigación (2da. Edición). México | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, Mariela (2007). Enseñanza y Aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili. | es_CO |
dc.relation.references | Fideas, G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (octava edición). Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Clorets (s. f). Diseño experimental. Faculdad de Biología. | es_CO |
dc.relation.references | Agilas Cobos, S. (2018). Análisis del uso de estretegias educomunicacionales durante periodo academico año 2017- 2018, en las Unidades Educativas Cátolicas de Canton Ibarra. / https://dspace.pucesi.edu.ec/bitstream/11010/118/1/TESIS%20- %20%20SOR%20MAR%C3%8DA%20AGILA%20COBOS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. | es_CO |
dc.relation.references | Aguado, J. M. (15 de Noviembre de 2019). Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación. / Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación: https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Inf orma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ackoff, R. (1953). The design of social research. Chicago: University of Chicago. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldia de Pamplona. (17 de Noviembre de 2019). Alcaldia de Pamplona. / Alcaldia de Pamplona: http://pamplona-nortedesantander.gov.co//Paginas/InMiMunicipioformacion- del-Municipio.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Angarita, J. R. (14 de Noviembre de 2019). TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW . / TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW : file:///C:/Users/alm/Downloads/Teor%C3%ADa%20de%20Maslow.pdf | es_CO |
dc.relation.references | AUCA. (17 de Noviembre de 2019). La importancia de la educación artística en la escuela. / la importancia de la educación artística en la escuela: https://www.auca.es/la-importancia- de-la-educacion-artistica-en-la-escuela/ Banco de la Republica (2002). Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER24-MAGANGUE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barbas Coslado , Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. / file:///C:/Users/FLIA%20POMBO%20GUZMAN/Downloads/Dialnet- Educomunicacion-4184243%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bejarano González, F. (2009). La expresión plástica como fuente de creatividad. Instituto de Enseñanza Secundaria “El Greco” de Toledo. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, C. L. (2018). Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática. Bógota. / Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14545/2018claudiaayala.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994,). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación : Art 5. Fines de la educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 321725_archivo_pdf_asignacion_funciones_UNALDES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, M. D. (17 de Noviembre de 2019). Herramientas comunicativas. / Herramientas comunicativas: https://prezi.com/m5uii-37uzhk/herramientas-comunicativas/ | es_CO |
dc.relation.references | E-abclearning. (s.f.). ¿Qué es el Blended Learning? / https://www.e-abclearning.com/blended- learning/ | es_CO |
dc.relation.references | Educación en Colombia. (2019). Guia completa de centros educativos. / Guia completa de centros educativos: https://guia-norte-de- santander.educacionencolombia.com.co/quinto/pamplona-norte-de-santander/index-4.htm | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, E. (s.f.). Modelos de comunicación. / http://huitoto.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Batista Lucio, M. (2004). Metodología de la investigación. / https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez Poot, C. (2011). La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Pacheco, M. (2016). Relaciones entre arte, politica, y educación desde la educación estética integral de Herbert Read. / http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145239/relaciones-entre-arte%2C- pol%C3%ADtica-y-educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Murillo Torrecilla, J. (s.f.). La entrevista. / La entrevista: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. Paris: OECD. | es_CO |
dc.relation.references | Ofec Futuros Cientificos. (2019). Colegios, Jardines, Universidades & institutos. / Colegios, Jardines, Universidades & institutos: http://www.ofecfuturoscientificos.com/colegios- pamplona.html | es_CO |
dc.relation.references | Panchana, j. g. (septiembre 2011). “uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas “18 de agosto”, periodo 2010 – 2011, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena”. Libertad, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Sarmiento, S., Gómez Zermeño, M., & Pintor Chvez, M. (´2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. / https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46483 | es_CO |
dc.relation.references | Perez Tornero, J., & Fontcuberta, M. (s.f.). Comunicación y educación. / http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/guia_ mentor_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pina, A. B. (18 de Noviembre de 2019). ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIXTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. / ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIXTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: https://www.biblioteca.org.ar/libros/141691.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Poot, C. G. (17 de Noviembre de 2019). La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno. / La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno: http://200.23.113.51/pdf/28845.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Portillo Vergel, M. (2017). Diseño de una estretegia pedagogica "aprender haciendo" a tráves de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica Powton, para mejorar el buen uso de las TIC en la actividad docente de los profesores. / http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1942/1/30875.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Promonegocios. (12 de Noviembre de 2019). Definición de educación. / https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Puente Verde, M. (2017). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. / https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13204/PuenteVerdeMarina.pd f?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Prieto Castillo D. (2004). La comunicación en la Educación Syllabus TRABAJO DE GRADO. | es_CO |
dc.relation.references | QuestionPro. (s.f.). Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos. / Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/ | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Angarita, J. (s.f.). Teoría de las necesidades de Maslow. / https://docplayer.es/20908893-Teoria-de-las-necesidades-de-maslow.html | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez García, A., Renés Arellano, P., & Sanchez Carrero, J. (2013). Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria. / https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/43998/41604 | es_CO |
dc.relation.references | ResearchGate. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. / https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza- aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Rojo, Gil, I. (2014). La Educación artística en Infantil basada en las Inteligencias Múltiples. / http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5021 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, C. (s.f.). Educación por el arte, de H. Read. / http://www.bdigital.unal.edu.co/9373/1/01200216.2000.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Peña, C., & Riaño, J. (2019). Estrategias de educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de comunicación social de la Universidada Cooperativa de Colombia. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Siglodel hombre editores. (Noviembre15 de 2019). La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. / La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional: https://books.openedition.org/sdh/185?lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes J, Estrada, E & Suarez, R. (2017). Incorporación de las TIC en las prácticas docentes en lenguaje y matemáticas: Investigación - Intervención en la Institución Educativa Las Peñas – Corozal. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4377/CifuentesJoys2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Soares, I. d. (30 de Abril de 2009). Caminos de la. Nómada, págs. 194-207. | es_CO |
dc.relation.references | Teoria de comunicación. (15 de Noviembre de 2019). Modelo de Shannon y Weaver. / Modelo de Shannon y Weaver: https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de- comunicacion/modelo-de-shannon-y-weaver/ | es_CO |
dc.relation.references | TOL, L. M. (17 de Noviembre de 2019). Manual de comunicación. / manual de comunicación: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/manual-comunicacion-estudiantes- universitarios/manual-comunicacion-estudiantes-universitarios.pdf | es_CO |
dc.relation.references | um. (s.f.). Modelos básicos para el estudio de la comunicación colectiva. / https://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad catolica de Chile. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. / http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050410/pags/20050410222 927.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de San Carlos de Guatemala. (2018). Modelo educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. / https://diged.usac.edu.gt/data/Modelo_educativo_USAC_26_06_2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universitat Rovira I Virgili. (s.f.). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. una estrategia de formación permanente. / https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D- TESIS_CAPITULO_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela Trigueros, M. (s.f.). Guía de las bases metodológicas e innovadoras para una mejora de la educación. / https://docplayer.es/9502328-La-importancia-de-la-educacion-en-la- actualidad.html | es_CO |
dc.relation.references | Varela Vélez, O. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. / https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/759/1285 | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia. (14 de 10 de 2019). Pamplona (Colombia). / https://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona_(Colombia) | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro_Lozano_Santana_2020_TG.pdf | Castro_Lozano_Santana_2020_TG | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.