• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastro Maldonado, Maira Alejandra.-
    dc.contributor.authorLozano Cruz, Darly Maryury.-
    dc.contributor.authorSantana Muñoz, Emma Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-10-02T21:04:15Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-10-02T21:04:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCastro Maldonado, M. A.; Lozano Cruz, D. M.; Santana Muñoz, E. T. (2020). Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas educomunicativas para la enseñanza de la asignatura Educación Artística en los estudiantes del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar. El proceso se realiza mediante una investigación exploratoria-descriptiva que pretende establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto de primaria, diagnóstico sobre el cual se constituirá una propuesta pedagógica educomunicativa, que permitirá dar respuesta a las necesidades detectadas a través de la realización del trabajo de campo. Se debe considerar que, en la actualidad, la educación no es impartida únicamente en un aula de clase frente a un tablero y un profesor, sino que va acompañada del uso adecuado de la tecnología, como una nueva dinámica de enseñanza más significativa y constructivista. De esta forma en el desarrollo de la investigación se buscará primordialmente, a partir de la aplicación de instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y la docente, identificar las falencias y fortalezas en cuanto al posible uso de las herramientas educomunicativas que hace la docente a cargo de la asignatura Educación Artística. Seguidamente se indaga si los estudiantes de 5° son receptivos frente al uso de estas y se describe si el resultado de la enseñanza generado a través de las herramientas educomunicativas es propicio para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Finalmente, y no menos importante, se promueve la escuela como un espacio que impulsa a sus estudiantes a la creación de nuevos proyectos, estimulando la imaginación y la creatividad, actualizando e innovando los métodos de aprendizaje edu-comunicativos. Esta investigación fomentará algunas estrategias educomunicativas en la institución y en otras de la región, lo que permitirá desarrollar la propuesta académica y posibles implantaciones en currículos de estas. El presente proyecto representa un aporte a nivel de la educación y la comunicación, en tanto su premisa parte de la cohesión de ambas áreas de estudios, unificadas con un solo objetivo: la enseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work has as a central objective to analyze the use of educommunication tools for teaching in the subject of Art Education in the students of 5th grade of Instituto Técnico Cultural Diocesano Elementary School in Magangué, Bolívar, through an exploratory and descriptive research for the effectiveness of the teaching and learning process in the fifth grade of primary school, a diagnosis on which an educative pedagogical proposal will be constituted, which will allow to respond to the needs detected through the realization of the field work. Nowadays, education is not only taught in a classroom in front of a board and a teacher, but must be accompanied by the appropriate use of technology, as a new, more significant and constructivist teaching dynamic. In this way, in the development of our research, we will search based on the application of information collection instruments aimed at students and the teacher, primarily to identify the weaknesses and strengths regarding the possible use of educommunication tools by the teacher in charge Artistic Education subject, then inquire if the students of 5th grade are receptive to the use of educommunicative tools and describe if the result of the teaching generated through the educommunicative tools is conducive to the development of student competencies. Finally, and no less important to promote the school as a space that encourages its students to create new projects, stimulating imagination and creativity, updating and innovating the methods of educommunicative learning. This research will promote educommunicative strategies in this institution and in others in the region, which will allow the development of the academic proposal and possible implantations in their curricula. This project represents a contribution at the level of education and communication, as its premise starts from the cohesion of both areas of studies, unified with only one objective: teaching-learning.es_CO
    dc.format.extent123es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje-enseñanza.es_CO
    dc.subjectEducomunicación.es_CO
    dc.subjectHerramientas educomunicativas.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.titleAnálisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesAvendaño, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Chiapas, México. Pág. 27.es_CO
    dc.relation.referencesKerlinger, Fred, Lee, & Howard (1979). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (1ª ed.). México: McGraw-Hill. Pág. 116.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V. & Brittain, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Estados Unidos.es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S. & Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. 3 ediciones. Caracas, Venezuela. ISBN: 9802734454. Pág. 80es_CO
    dc.relation.referencesTristancho, M. (2014). El arte de la educación inicial. Ed. Rey Naranjo editores. Bogotá, Colombia. ISBN 167319. Pág. 36.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, S. (2016). Estrategias metodológicas para la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo escuela nueva ISER. Base bibliográfica Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPanchana, J. (septiembre 2011). “Uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas “18 de agosto”, periodo 2010 – 2011, cantón santa Elena, provincia de santa Elena”. Libertad, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca, Y. (2000). «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica». (1a Ed). México. Pág. 4.es_CO
    dc.relation.referencesStaton, W. Etzel, M. y Bruce, W. (2007) «Fundamentos de Marketing». (14ª Ed). McGraw-Hill Interamericana, Pág. 511.es_CO
    dc.relation.referencesLamb, Ch. Hair J. & Carl, D. (2006). «Marketing». (8ª Ed). International Thomson Editores, Pág. 484.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). «Introducción a la Teoría General de la Administración». (7ª Ed). McGraw-Hill Interamericana, Pág. 110.es_CO
    dc.relation.referencesRobbins, S. y Coulter, M. (2005). «Administración.». México, Pág. 256.es_CO
    dc.relation.referencesItson, dirección de la cultura física y el deporte licenciatura (s. f). técnicas e instrumentos.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, c. (2006). Metodología de la investigación (2da. Edición). Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, Mariela (2007). Enseñanza y Aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili.es_CO
    dc.relation.referencesFideas, G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (octava edición). Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesClorets (s. f). Diseño experimental. Faculdad de Biología.es_CO
    dc.relation.referencesAgilas Cobos, S. (2018). Análisis del uso de estretegias educomunicacionales durante periodo academico año 2017- 2018, en las Unidades Educativas Cátolicas de Canton Ibarra. / https://dspace.pucesi.edu.ec/bitstream/11010/118/1/TESIS%20- %20%20SOR%20MAR%C3%8DA%20AGILA%20COBOS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesAguado, J. M. (15 de Noviembre de 2019). Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación. / Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación: https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Inf orma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAckoff, R. (1953). The design of social research. Chicago: University of Chicago.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia de Pamplona. (17 de Noviembre de 2019). Alcaldia de Pamplona. / Alcaldia de Pamplona: http://pamplona-nortedesantander.gov.co//Paginas/InMiMunicipioformacion- del-Municipio.aspxes_CO
    dc.relation.referencesAngarita, J. R. (14 de Noviembre de 2019). TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW . / TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW : file:///C:/Users/alm/Downloads/Teor%C3%ADa%20de%20Maslow.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAUCA. (17 de Noviembre de 2019). La importancia de la educación artística en la escuela. / la importancia de la educación artística en la escuela: https://www.auca.es/la-importancia- de-la-educacion-artistica-en-la-escuela/ Banco de la Republica (2002). Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER24-MAGANGUE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarbas Coslado , Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. / file:///C:/Users/FLIA%20POMBO%20GUZMAN/Downloads/Dialnet- Educomunicacion-4184243%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBejarano González, F. (2009). La expresión plástica como fuente de creatividad. Instituto de Enseñanza Secundaria “El Greco” de Toledo.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, C. L. (2018). Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática. Bógota. / Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14545/2018claudiaayala.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994,). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación : Art 5. Fines de la educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 321725_archivo_pdf_asignacion_funciones_UNALDES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, M. D. (17 de Noviembre de 2019). Herramientas comunicativas. / Herramientas comunicativas: https://prezi.com/m5uii-37uzhk/herramientas-comunicativas/es_CO
    dc.relation.referencesE-abclearning. (s.f.). ¿Qué es el Blended Learning? / https://www.e-abclearning.com/blended- learning/es_CO
    dc.relation.referencesEducación en Colombia. (2019). Guia completa de centros educativos. / Guia completa de centros educativos: https://guia-norte-de- santander.educacionencolombia.com.co/quinto/pamplona-norte-de-santander/index-4.htmes_CO
    dc.relation.referencesGaleano, E. (s.f.). Modelos de comunicación. / http://huitoto.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Batista Lucio, M. (2004). Metodología de la investigación. / https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJimenez Poot, C. (2011). La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Pacheco, M. (2016). Relaciones entre arte, politica, y educación desde la educación estética integral de Herbert Read. / http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/145239/relaciones-entre-arte%2C- pol%C3%ADtica-y-educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, J. (s.f.). La entrevista. / La entrevista: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOECD (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. Paris: OECD.es_CO
    dc.relation.referencesOfec Futuros Cientificos. (2019). Colegios, Jardines, Universidades & institutos. / Colegios, Jardines, Universidades & institutos: http://www.ofecfuturoscientificos.com/colegios- pamplona.htmles_CO
    dc.relation.referencesPanchana, j. g. (septiembre 2011). “uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas “18 de agosto”, periodo 2010 – 2011, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena”. Libertad, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesParra Sarmiento, S., Gómez Zermeño, M., & Pintor Chvez, M. (´2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. / https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46483es_CO
    dc.relation.referencesPerez Tornero, J., & Fontcuberta, M. (s.f.). Comunicación y educación. / http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/guia_ mentor_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPina, A. B. (18 de Noviembre de 2019). ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIXTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. / ENTORNOS DE APRENDIZAJE MIXTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: https://www.biblioteca.org.ar/libros/141691.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPoot, C. G. (17 de Noviembre de 2019). La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno. / La importancia de la educación artistica en la formación integral del alumno: http://200.23.113.51/pdf/28845.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPortillo Vergel, M. (2017). Diseño de una estretegia pedagogica "aprender haciendo" a tráves de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica Powton, para mejorar el buen uso de las TIC en la actividad docente de los profesores. / http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1942/1/30875.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPromonegocios. (12 de Noviembre de 2019). Definición de educación. / https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesPuente Verde, M. (2017). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. / https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13204/PuenteVerdeMarina.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPrieto Castillo D. (2004). La comunicación en la Educación Syllabus TRABAJO DE GRADO.es_CO
    dc.relation.referencesQuestionPro. (s.f.). Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos. / Muestreo no probabilístico: definición, tipos y ejemplos: https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-no-probabilistico/es_CO
    dc.relation.referencesQuintero Angarita, J. (s.f.). Teoría de las necesidades de Maslow. / https://docplayer.es/20908893-Teoria-de-las-necesidades-de-maslow.htmles_CO
    dc.relation.referencesRamirez García, A., Renés Arellano, P., & Sanchez Carrero, J. (2013). Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria. / https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/43998/41604es_CO
    dc.relation.referencesResearchGate. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. / https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza- aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesRojo, Gil, I. (2014). La Educación artística en Infantil basada en las Inteligencias Múltiples. / http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5021es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, C. (s.f.). Educación por el arte, de H. Read. / http://www.bdigital.unal.edu.co/9373/1/01200216.2000.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Peña, C., & Riaño, J. (2019). Estrategias de educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de comunicación social de la Universidada Cooperativa de Colombia. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSiglodel hombre editores. (Noviembre15 de 2019). La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. / La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional: https://books.openedition.org/sdh/185?lang=eses_CO
    dc.relation.referencesCifuentes J, Estrada, E & Suarez, R. (2017). Incorporación de las TIC en las prácticas docentes en lenguaje y matemáticas: Investigación - Intervención en la Institución Educativa Las Peñas – Corozal. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4377/CifuentesJoys2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSoares, I. d. (30 de Abril de 2009). Caminos de la. Nómada, págs. 194-207.es_CO
    dc.relation.referencesTeoria de comunicación. (15 de Noviembre de 2019). Modelo de Shannon y Weaver. / Modelo de Shannon y Weaver: https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de- comunicacion/modelo-de-shannon-y-weaver/es_CO
    dc.relation.referencesTOL, L. M. (17 de Noviembre de 2019). Manual de comunicación. / manual de comunicación: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/manual-comunicacion-estudiantes- universitarios/manual-comunicacion-estudiantes-universitarios.pdfes_CO
    dc.relation.referencesum. (s.f.). Modelos básicos para el estudio de la comunicación colectiva. / https://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad catolica de Chile. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. / http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050410/pags/20050410222 927.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de San Carlos de Guatemala. (2018). Modelo educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. / https://diged.usac.edu.gt/data/Modelo_educativo_USAC_26_06_2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversitat Rovira I Virgili. (s.f.). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. una estrategia de formación permanente. / https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D- TESIS_CAPITULO_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValenzuela Trigueros, M. (s.f.). Guía de las bases metodológicas e innovadoras para una mejora de la educación. / https://docplayer.es/9502328-La-importancia-de-la-educacion-en-la- actualidad.htmles_CO
    dc.relation.referencesVarela Vélez, O. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. / https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/759/1285es_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (14 de 10 de 2019). Pamplona (Colombia). / https://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona_(Colombia)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_Lozano_Santana_2020_TG.pdfCastro_Lozano_Santana_2020_TG1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.